INTENSOS DOMINGO Y LUNES

INTENSOS DOMINGO Y LUNES

Continúa el Festival Cervantino con un variado repertorio de propuestas

Sigue esta XV fiesta en homenaje al centenario del nacimiento de Astor Piazzola. El primer día de la semana estuvo en el Teatro Español "Escalandrum" y ayer, la obra "Buenos Aires Ballet".

12 de octubre de 2021

Continúa la XV Edición del Festival Cervantino que comenzó el viernes con amplia concurrencia de público a las alternativas que presentó.

En tanto el sábado siguió con "La Candora" que cumplió un año de vida y hubo desfile de llamadas y llegaron comparas de otros lugares. También en Casa Malharro se presentaron las obras teatrales "Retablos de las maravillas", "La cueva de Salamanca" y Pedro de Urdemalas". Con obras musicales de Astor Piazzola.

Hubo una muestra de talleres en el Circulo Árabe, el Museo Squirru con la proyección en piano de "Invierno Porteño"; muestra de talleres municipales en la Escuela de Platería y el cierre a cargo de Inés Maddio Grupo, en el Teatro.

El domingo hubo una serie de actividades, incluso para los más chicos.

"Escalandrum en el Español"

Por Evangelina Diéguez

Como se mencionó anteriormente Escalandrum, la cual está conformada por Damián Fogiel en el saxo tenor, Nicolás Guerschber en el piano y los arreglos, Gustavo Musso en el saxo alto y saxo soprano, Martin Pantyrer en saxo barítono y clarinete bajo, Mariano Sivori en contrabajo y Daniel Piazzolla en la batería.

En esta oportunidad, estuvieron presentando su disco "Cien" en homenaje al músico Astor Piazzolla, el cual fue lanzado el pasado 11 de marzo, coincidiendo con la fecha en que cumpliría un siglo de vida. Sin embargo, ésta es la primera vez que lo presentan entero debido a la pandemia. El disco fue grabado en dos estudios diferentes: una primera parte en el Abbey Road de Londres y una segunda parte en el Estudio ION.

Durante el concierto, el baterista Daniel Piazzolla, nieto de Astor, recordó en varias oportunidades a su fallecido abuelo. Pero, además, relato algunos datos pocos conocidos. Por un lado, confirmo el lanzamiento del vinilo para estos días, aunque no mencionó la fecha exacta.

Por otro lado, entre canción y canción, Piazzolla relato algunas curiosidades. Una de ellas fue sobre el tema "Milonga en Re". El baterista aseguro no haber conocido la canción hasta que un ballet tailandés que llego a presentarse al Teatro San Martin le pidió varios temas, incluyendo éste.

Por su parte, tocaron la Suite Troileana, una serie de cuatro temas que Piazzolla le dedicó a Aníbal Troilo en el que citó lo cuatro amores de su amigo: el bandoneón, su esposa, el whisky y el escolazo. Daniel Piazzolla afirmó que "ésta obra, la verdad, es que es bastante popular porque pertenece al género electrónico y fue el link entre mi abuelo y los jóvenes del rock que en ese momento estaban revolucionando la escena". Además, añadió: "Esta música es bastante conocida y muy poco tocada" para confesar a continuación: "nosotros también tardamos bastante en tocarla". A su vez, el baterista de Escalandrum relató que al momento de reservar el estudio ION, un amigo de la familia les confiesa la existencia de una introducción inédita y desconocida de esta suite, la cual incluyeron a la versión del disco.

"Estamos tocando con mi abuelo en una versión media libre", dijo Piazzolla.

Por último, el nieto de Astor Piazzolla agradeció a la Municipalidad de Azul y a la Fundación del Teatro Español y afirmó que "fue un placer haber tocado estos temas por primera vez" para luego finalizar interpretando uno de los temas más icónicos de su abuelo: Adiós Nonino.

Más del domingo

En tanto, el domingo por la tarde en el Complejo Cultural San Martín, el popular payaso Plim Plim brindó un colorido show que convocó a un gran número de niños, niñas y adultos, en el marco del XV Festival Cervantino de la Argentina "Cervantes - Piazzolla, tiempo en contrapunto".

Vestido con su traje de superhéroe, el personaje compartió durante una hora sus didácticas aventuras que estimulan primeros hábitos saludables como reconocer partes del propio cuerpo u ordenar cada cosa en su lugar; y también valores humanos como el saber compartir, pedir ayuda o dar las gracias.

Para transmitir todos sus mensajes, Plim Plim se sirvió de sus más reconocidas canciones y contó con la ayuda de la conductora del espectáculo Ari, algunas bailarinas y la compañía del Profesor Burbujas, quien con sus experimentos y deseos de protagonismo llevó confusión al escenario. Sin embargo, todos lograron demostrarle la importancia de la amistad y el compañerismo para disfrutar de las experiencias.

Asimismo, el show involucró a los espectadores en varias ocasiones e incluyó muchos juegos con burbujas, que en algún momento convocaron a algunos niños y padres arriba del escenario.

Música, luces de colores y explosión de papelitos voladores fueron más ingredientes que movilizaron a un público que, a pesar de las amenazantes nubes grises de la jornada, pudo vivir una tarde de fiesta y alegría infantil en el amplio salón del Complejo San Martín.

Además en la Biblioteca Monseñor Cáneva, el grupo de teatro Boliburg presentó el "Entremés del mancebo que se casó con mujer brava", obra de Alejandro Casona.

Antes del comienzo de la actuación, Popi Turón, a cargo del vestuario, detalló que el entremés es una obra dramática de estilo jocoso que en la antigüedad se representaba entre una y otra mayor.

Asimismo detalló que el texto de Casona está inspirado en el libro Don Juan Manuel del Conde Lucanor.

Turón que tuvo el desafío de producir la vestimenta de los actores acorde a la época para permitir al público viajar a otro mundo a través del teatro como señaló, destacó que el entremés tenía una moraleja "si desde un principio no demuestras quién eres no podrás luego aunque quisieres".

El elenco estuvo conformado por los actores Nancy Sarries, Jackeline Marqueti, Raúl Gallardo, Juan Pablo Morino, Miguel Zubiri y Lilia Cataldo; la asistencia de dirección de Beatriz Licuiman; el vestuario de Popi Turón; el sonido de Tani Zubiri y la dirección de Beatriz Sarmiento.

La obra se presentó en el marco del XV Festival Cervantino de la Argentina "Cervantes - Piazzolla, tiempo en contrapunto".

Sobre el lunes

Ayer de modo virtual se realizó la charla "Conversando con nuestra gente: Villa Fidelidad" en el Museo Squirru. La actividad estuvo organizada por el Centro Cultural Ronco.

"El General Escalada en 1856 gestionó la entrega a los "indios amigos" de lotes que estaban ubicados en las inmediaciones del pueblo de Azul y que dieron origen al actual barrio de Villa Fidelidad, se trató de una modalidad inédita de otorgamiento de tierras a indígenas que no fue colectiva sino a título individual-familiar. En la actualidad muchas familias de ancestría originaria continúan viviendo en ese barrio, manteniendo vivo lo identitario". En la oportunidad la gente pudo ver el documental a través de un proyector además de loas imágenes y objetos de la gente de este barrio.

Posteriormente, en el Museo López Claro estuvo la presentación de libro de Dani Dong. Se trata de una publicación gráfica a modo de catálogo para infancias con intervenciones sobre obras de artistas azuleños con secuencias sobre la vida de Alberto López Claro.

En la oportunidad se realizó un acto de apertura y posteriormente un taller para los más pequeños.

De esta manera la directora del espacio Karina Ruíz expresó que "comenzamos con este lanzamiento de esta belleza trabajando de manera colaborativa con Dani, pusimos la colección fundacional de Alberto López Claro y el objetivo fue difundir y visibilizar para infancias la obra de Alberto. Retomamos este concepto que aparecía de manera continúa donde se lo describía a Alberto".

De la misma manera Dani destacó que "tiene otra llegada, la idea de hacer este catálogo es que nos convierte a todos en protagonistas. Salimos de tener los cuadros colgados, sino que somos partícipes y todos podemos ser protagonistas, los podemos intervenir, colorear de la obra de Alberto".

Ruíz agregó que "es importante poner el acento en esta cuestión de los artistas de aliados en este caso, trabajando con el patrimonio fundacional que es nuestro tesoro más preciado, nada más ni nada menos que la colección de López Claro".

Por su parte, la secretaria de Cultura, Educación y deportes y agradeció el acompañamiento de los presentes y subrayó la idea de seguir trabajando en proyectos editoriales.

Por último, Buenos Aires Ballet se presentó en el Teatro. Las primeras figuras del Teatro Colón junto a artistas independientes reunidos con el fin de brindar un espectáculo de primer nivel.

También al igual que todas las obras centrales del VX del Festival Cervantino contó con buena concurrencia de público.

Programación para hoy

A las 15.00 Escuela de Bellas Artes. Taller de stencil "Piazzolla Vive". El taller, dictado por Silvana Broggi, propone recuperar la figura de Astor Piazzolla como creador incansable, explorador de ritmos, poeta, amante de la música. Se trabajará a partir de imágenes, palabras, canciones, elaborando plantillas de stencil que luego serán pintadas en distintos soportes y que cada participante podrá llevarse para seguir replicando, haciéndola vivir.

A las 16.00, Huellas Quijotescas en Azul. Cortos Cervantinos. Traducciones al inglés del Quijote en Casa Ronco (Agustina

Hernández). Huellas urbanas del Quijote en Azul (Marta Sosa).

Organiza: Asociación Española.

16.00 hs. /Casa Malharro. A la poesía todo. Esta actividad, dicta por Sabrina De Maio, propone encontrarse alrededor de la palabra de maneras diversas, entrelazada por distintos lenguajes artísticos. Este taller facilita una serie de experiencias lúdicas que propician la intervención de lo escrito y acerca ejemplos de cómo artistas reconocidos y emergentes abordaron sus letras con el cuerpo, la musicalidad, la voz, las artes visuales y escénicas, entre otros.

Jornada abierta al público en general, orientada a mayores de

16 años, sin necesidad de conocimientos previos. Tampoco es

menester tener obra propia para intervenir. El único requisito es

sentirse atraído por la palabra y sus potenciales desbordes.

18.00 hs. /LU 10. Radio Azul. Radioteatro. Homenaje a Astor Pantaleón Piazzolla considerado como uno de los músicos más importantes en la historia de nuestro país.

El elenco está compuesto por tres actores: Priscila Giaimo, Pablo Vilela y Martín Canaliccio; y un locutor de Radio Azul: Julio Fernández.

A las 19 en el Salón Cultural, Piazzolla, un maestro rompiendo esquemas. Taller vivencial dictado por Adriana Ríos. Música, movimiento y emoción, a través de la obra de Piazzolla. Homenaje y Reconocimiento a Astor Pantaleón Piazzolla desde la mirada de las constelaciones familiares sistémica y el sistema Biodanza.

A las 20 en el teatro Español. Homenaje al Quijote de las Pampas.

Obra a cargo del Ballet de Danza Contemporánea del Instituto

Superior de Danzas Cristina Sabella y Ximena Gallicchio,

presentado conjuntamente con la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.