VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO

Continuaba detenido un joven al que le imputan tres hechos de "desobediencia"

Está privado de la libertad desde el jueves. A fines de mayo pasado un juez le dictó una perimetral que le prohibía mantener cualquier tipo de contacto con su ex pareja. Pero a esa medida la incumplió varias veces. En una primera oportunidad, al hacerse presente en el inmueble donde residía la víctima; en otra, cuando concurrió a su lugar de trabajo; y en una tercera ocasión, al enviarle mensajes por teléfono.

16 de junio de 2024

Investigado por tres hechos definidos por el delito de desobediencia, que en un contexto de violencia de género le atribuyen haber cometido en perjuicio de su ex pareja, un joven permanece detenido desde el pasado jueves.

Enterado al parecer de la medida cautelar que había sido ordenada, hace tres días se hizo presente en la sede de la DDI Azul para entregarse. Y lo hizo "acompañado por su progenitora para ponerse a disposición de la Justicia", según señaló a EL TIEMPO un vocero policial.

En las actuaciones penales que se llevan adelante por este caso el ahora detenido fue identificado como Francisco Aguilar, de 23 años de edad.

El pasado 29 de mayo, estando vigente para él una perimetral ordenada desde el Juzgado de Familia de Azul por el magistrado Federico Berlingieri, vulneró por primera vez esa medida cautelar para hacerse presente en el inmueble de esta ciudad donde residía su ex pareja.

La joven, al observarlo en las afueras de la propiedad, inmediatamente llamó al 911 para convocar a la Policía.

De esa manera, instantes más tarde efectivos de seguridad aprehendieron a Aguilar; aunque posteriormente de ser indagado en sede judicial se dispuso que recuperara la libertad.

En ese entonces, teniendo en cuenta las características de lo ocurrido, el proceso penal iniciado por este caso fue declarado como "de flagrancia", por lo que las actuaciones fueron remitidas a la UFI 9 que en el Palacio de Justicia local está a cargo de Laura Margaretic.

Esa Fiscal decidió solicitar su detención, tras analizar lo declarado por la víctima y teniendo en cuenta muy especialmente que -una vez que recuperó la libertad a fines del mes anterior- Aguilar volvió a desobedecer la manda judicial que le prohibía mantener cualquier tipo de contacto con su ex pareja.

Dicho pedido fue avalado por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 que se pronunció a favor de ordenar el arresto del encausado. Una medida que finalmente se efectivizó este jueves que pasó y que hasta ayer lo tenía al joven privado de la libertad en la sede de la DDI Azul.

Dos hechos más

Los demás hechos de "desobediencia" que le imputan al azuleño -se señala en las actuaciones penales- ocurrieron los pasados 2 y 3 de junio.

El primero de esos días referidos, cuando era alrededor de la hora 18.30, Aguilar se hizo presente en las afueras del local gastronómico donde trabajaba y estaba su ex novia, por lo que ella -al observarlo- accionó un botón antipánico.

Instantes más tarde personal policial concurrió al mencionado local; aunque en ese entonces el investigado ya se había retirado.

Un día más tarde, desde su teléfono celular el imputado le envió varios mensajes de texto a su ex novia, no acatando una vez más la orden de "prohibición de acercamiento y contacto" que estaba vigente, manda judicial que data del 27 de mayo de este año y tiene una duración de 120 días.

A través de esas comunicaciones, que la víctima comenzó a recibir en horas de la tarde, Aguilar le reclamaba unas pertenencias suyas. Además, le decía que quería hablar con ella, algo a lo que la joven no accedió.

Un informe revela que el ahora detenido -ese lunes 3 de junio- llamó desde su teléfono "en al menos ocho oportunidades" al móvil de quien hasta tiempo atrás había sido su pareja.

Según el testimonio que ella brindara en el marco de la instrucción de esta causa, pese a estar vigente la cautelar el imputado "nunca dejó de llamarla, de acercarse y de incumplir las medidas" dictadas desde la Justicia.

La actitud demostrada por Aguilar le producía a la joven "un temor constante". Y contó que por esa situación de hostigamiento que ha venido sufriendo tuvo que mudarse y dejar el trabajo que tenía.

Considerando los fundamentos esgrimidos por la Fiscal que lleva adelante esta causa para que se ordenara la detención del investigado, el Juez de Garantías concluyó que -más allá de la escala penal contemplada por esos tres hechos de "desobediencia" que le imputan, inferior a tres años de prisión en caso de condena- su arresto resultaba procedente porque, después de que fuera aprehendido a fines de mayo pasado "en flagrante delito", continuó evidenciando "desapego a las normas" y cometió dos hechos más en perjuicio de su ex novia.

Para el titular de Garantías 3 ambas circunstancias ponían de manifiesto "el contexto de violencia en que la víctima se encuentra inmersa ante el continuo accionar de su ex pareja". Algo que con el paso del tiempo -además- "ha ido aumentando".

"Francisco Aguilar se encuentra debidamente notificado de la prohibición de acercamiento y comunicación que pesa sobre su persona respecto de su ex pareja, no obstante lo cual la ha incumplido reiteradamente, lo cual denota la necesidad de evitar la reiteración y el agravamiento de las intromisiones en la vida de la víctima", sostuvo el Juez garante para darle sustento a la decisión que se tradujo en la detención de ese joven hace tres días.

El dato

Por los dos hechos más recientes de "desobediencia" que le imputan, Aguilar había sido indagado anteayer viernes en sede judicial y optó por no declarar. Luego de cumplida con esa audiencia, desde la Defensa Oficial que patrocina al joven en esta causa fue presentado ante el Juez de Garantías que le dictó la detención un pedido, aún no resuelto, para que sea excarcelado.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de julio

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

17/07/2024

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

Dos detenidos: los investigan por robos en un predio situado en el cruce de las rutas 3 y 60

Uno de los acusados tiene 70 años y posee, en el lugar escenario de estos ilícitos en perjuicio del propietario de ese inmueble, una gomería. El otro imputado, de 31 años, es señalado como quien se encargaba de reducir las herramientas y demás elementos sustraídos, algunos de los cuales después la Policía pudo recuperar.

DESDE HOY

17/07/2024

DESDE HOY

DESDE HOY . Agenda cultural en vacaciones de invierno

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

17/07/2024

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

Festival Cervantino: "Sueños y Coraje" inspiran la octava edición

CLICK!

17/07/2024

CLICK!

CLICK! . El Obispo en La Bancaria

EL PROYECTO DE PLAZAS INCLUSIVAS EN AZUL

INVERSIÓN EN SALUD

17/07/2024

INVERSIÓN EN SALUD

INVERSIÓN EN SALUD

El Servicio de Odontología del Pintos sumó nuevo equipamiento

Se trata de un sillón odontológico que demandó una inversión de más de 4 millones de pesos provenientes de los fondos recaudados por la Tasa por Servicios Esenciales.