26 de mayo de 2023
La Municipalidad de Azul informa que los días martes y viernes de 8 a 12:30, en la oficina de Bromatología, se reciben muestras de carne porcina con el objetivo de realizarles pruebas y descartar la presencia de triquinosis. La acción está destinada a las personas que faenan cerdos para consumo propio.
Cada una de las muestras deberá representar aproximadamente 100 gramos de la entraña del animal y estar identificada en forma individual. El remitente deberá concurrir con su DNI donde se constate la mayoría de edad.
Las personas interesadas deberán dirigirse a la oficina de Bromatología -H. Yrigoyen y Alberdi. Por consultas también pueden comunicarse vía línea telefónica al (2281) 658484.
Cuidados para prevenir la triquinosis
Se recuerda a la comunidad que la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se puede encontrar en los músculos de animales como cerdos y jabalíes o en sus productos elaborados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco).
En tal sentido, para la elaboración de chacinados caseros y ante la utilización de carne de Jabalí debe realizarse el análisis de laboratorio correspondiente. La venta callejera de estos alimentos está prohibida, únicamente se encuentra habilitada para consumo propio y/o familiar. El consumo sin control es la principal causa de esta enfermedad, por lo que se recomienda tomar los siguientes recaudos:
-La carne de cerdo, como chacinados y embutidos, deben ser adquiridos en comercios habilitados y se debe verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. Asimismo, el rótulo debe contener datos como Nº de establecimiento elaborador habilitado, Nº del producto, fecha de elaboración y/o vencimiento, marca, ingredientes, entre otros.
-Al consumir la carne de cerdo (lechón) y/o chacinados frescos, cocinarla hasta que desaparezca el color rosado.
En tanto, las obligaciones del productor/comercio habilitado que se destacan son adquirir carnes de frigoríficos habilitados, poseer las facturas de compra y tramitar la Habilitación Provincial del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires para elaborar chacinados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco, milanesas, hamburguesas, etc.).
Este sábado a las 19, la Escuela de Estética será el escenario de un encuentro con el recuerdo colectivo. Estela Cerone, docente y cofundadora de la institución, presentará una obra que reconstruye la gesta fundacional del establecimiento. En diálogo con este medio, la autora profundizó sobre el proceso de creación de la escuela, un proyecto nacido de la pasión compartida con figuras inolvidables como "Keyha" Garat (fallecida en 2021) entre tantos otros.
11 de marzo de 2026
11 de marzo de 2026
Así lo indicó el intendente Nelson Sombra ayer, al ser expuestos los vehículos en el Veredón Municipal. "Nuestro objetivo es volver a equipar a la comunidad de Azul con las herramientas necesarias para el mantenimiento de sus calles", indicó el jefe comunal.
11 de marzo de 2026
10 de marzo de 2026
10 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026