26 de mayo de 2023

AGROPECUARIAS

AGROPECUARIAS. Continúan los controles de triquinosis

La Municipalidad de Azul informa que los días martes y viernes de 8 a 12:30, en la oficina de Bromatología, se reciben muestras de carne porcina con el objetivo de realizarles pruebas y descartar la presencia de triquinosis. La acción está destinada a las personas que faenan cerdos para consumo propio.

Cada una de las muestras deberá representar aproximadamente 100 gramos de la entraña del animal y estar identificada en forma individual. El remitente deberá concurrir con su DNI donde se constate la mayoría de edad.

Las personas interesadas deberán dirigirse a la oficina de Bromatología -H. Yrigoyen y Alberdi. Por consultas también pueden comunicarse vía línea telefónica al (2281) 658484.

Cuidados para prevenir la triquinosis

Se recuerda a la comunidad que la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se puede encontrar en los músculos de animales como cerdos y jabalíes o en sus productos elaborados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco).

En tal sentido, para la elaboración de chacinados caseros y ante la utilización de carne de Jabalí debe realizarse el análisis de laboratorio correspondiente. La venta callejera de estos alimentos está prohibida, únicamente se encuentra habilitada para consumo propio y/o familiar. El consumo sin control es la principal causa de esta enfermedad, por lo que se recomienda tomar los siguientes recaudos:

-La carne de cerdo, como chacinados y embutidos, deben ser adquiridos en comercios habilitados y se debe verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. Asimismo, el rótulo debe contener datos como Nº de establecimiento elaborador habilitado, Nº del producto, fecha de elaboración y/o vencimiento, marca, ingredientes, entre otros.

-Al consumir la carne de cerdo (lechón) y/o chacinados frescos, cocinarla hasta que desaparezca el color rosado.

En tanto, las obligaciones del productor/comercio habilitado que se destacan son adquirir carnes de frigoríficos habilitados, poseer las facturas de compra y tramitar la Habilitación Provincial del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires para elaborar chacinados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco, milanesas, hamburguesas, etc.).


SE DICTARÁN EN AGOSTO

SE DICTARÁN EN AGOSTO. Casa Juve abre la inscripción para sus talleres gratuitos

El Centro Juvenil dependiente de la Dirección de Políticas Juveniles abre la inscripción para sus propuestas gratuitas de agosto. La oferta incluye oficios, expresión artística y herramientas de comunicación, además de un taller de orientación vocacional para estudiantes del último año del secundario.

13 de julio de 2026

AJEDREZ AJEDREZ

AJEDREZ . Una nueva victoria de Santiago Poljak

El ajedrecista se impuso, con 6.5 puntos, en el séptimo torneo del "Campeonato Oficial Rápidas 2026". Lo siguieron Felipe Cellario y Jorge Baldini que terminaron en la segunda y tercera colocación respectivamente. Integrantes del Círculo estuvieron participando en la cuarta fecha del Prix Mar y Sierras.

13 de julio de 2026

 Educación vial desde la primera infancia
MUNICIPIO

Educación vial desde la primera infancia

13 de julio de 2026

"No es bueno para la ciudad y no tiene ningún  sentido", dicen desde el Centro de Almaceneros
EL AVANCE DE LOCALES CHINOS Y UN PEDIDO DE EXCEPCIÓN A LA ORDENANZA

"No es bueno para la ciudad y no tiene ningún sentido", dicen desde el Centro de Almaceneros

12 de julio de 2026

 "La idea es poder mostrar lo importante que es  esta sala para toda la sociedad", afirmó Nogal
EL SECTOR DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL PINTOS

"La idea es poder mostrar lo importante que es esta sala para toda la sociedad", afirmó Nogal

12 de julio de 2026