15 de junio de 2022

PAIS

PAIS. Controlarán a "banquineros" el fin de semana largo: multas de hasta $12.000

Habrá operativos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para sancionar a quienes circulen por banquinas en rutas del país.

Con patrullaje y presencia de drones, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) controlará desde este jueves y hasta el martes para sancionar a los conductores que circulen por las banquinas de las rutas del país, especialmente las que conectan el Área Metropolitana de Buenos Aires con la Costa Atlántica.

Como pasó durante Semana Santa, cuando unos 90 conductores fueron infraccionados con multas de $ 6.000 a $ 12.000 por circular por la banquina en trayectos de las rutas 2 y 11, el Ministerio de Transporte volverá a fiscalizar las principales arterias del país en momentos en que miles de turistas se movilicen por el fin de semana largo.

"Hacemos controles para cambiar la cultura vial con un Estado presente que ayude a prevenir choques y se salven vidas. Por eso vamos a ser inflexibles a la hora de controlar a los banquineros, y sancionar a quienes no respeten las normas", afirmó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

En ese sentido, el funcionario puso énfasis en que "los conductores no deben detenerse o circular más rápido en las banquinas porque, de esta manera, ponen en riesgo la propia seguridad y la de los demás".

De acuerdo a lo que estipulan los organismos, las banquinas deben ser espacios seguros para maniobras de emergencia ante situaciones específicas como pinchaduras o desperfectos mecánicos. No son aptas para detenerse o para circular más rápido. Además de constituir un riesgo para la seguridad vial, la avivada de circular por la banquina también provoca enojos y discusiones entre conductores.

Según se informó, el operativo de control y sanción para todos los conductores que circulen por las banquinas contará con la presencia de drones en lugares fijos sobre distintos puntos de la Autopista Buenos Aires-La Plata y en las rutas 2 y 11, sumado a patrullajes preventivos de la división motorizada con cámaras incorporadas a bordo. Además de la supervisación en distintos puntos de la Autovía 2, también se desplegarán controles en ambos sentidos de la autopista Panamericana.

Sobre este nuevo operativo, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, dijo: "Ponemos especial atención en estas fechas en que mucha gente sale a las rutas y donde nunca faltan aquellos que utilizan las banquinas creyendo que tienen más derechos que los otros conductores. Estos 'vivos', apurados por llegar antes que el resto, alteran el tránsito y generan un peligro innecesario, y por eso realizamos estos operativos para sancionarlos y decirle basta a esta conducta ventajera y egoísta".

Todas las imágenes registradas por los drones y los agentes en motos serán enviadas al Centro de Monitoreo de la ANSV ubicado en el peaje de Hudson, en la Autopista Buenos Aires-La Plata, donde serán procesadas para que los conductores infractores reciban la sanción correspondiente.

Más allá de las multas que según la normativa bonaerense van de 50 a 100 Unidades Fijas (UF), lo que equivale a una pena de entre $6.000 y $12.000, las sanciones para quienes infrinjan las normas prevén también la posibilidad de suspender la licencia de conducir. Además de este operativo especial, la ANSV realizará controles habituales de documentación, velocidad y alcoholemia en el resto del país a través de sus distintas bases operativas y en conjunto con las fuerzas de seguridad locales. (DIB) FD

EL PASADO SÁBADO

EL PASADO SÁBADO. La Sociedad Filantrópica Italiana reunió a la comunidad en una velada de cultura y tradición

El pasado sábado por la tarde se realizó una nueva edición del ciclo "Comedias y Comidas", que combinó la proyección del clásico film Una vita difficile con una cena tradicional y un destacado marco de público.

12 de agosto de 2026

12 de agosto de 2026

TIENE 55 AÑOS DE EDAD TIENE 55 AÑOS DE EDAD

TIENE 55 AÑOS DE EDAD. Un hombre está detenido por incumplir mandas judiciales y hostigar a su expareja

Policías lo apresaron ayer martes en Azul, acusado de haber vulnerado en reiteradas oportunidades medidas que le prohibían acercarse y comunicarse con la mujer que había sido su pareja. Este miércoles fue indagado en sede judicial y se negó a declarar.

12 de agosto de 2026

JORNADAS HERNANDIANAS . Cuando un libro despierta nuevas historias

mask

REAPERTURA DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS EN CACHARÍ . "Es trascendental tener esta oficina", aseguró Ojeda

mask
La Feria Infanto Juvenil "Azul en   Letras" prepara su cuarta edición
CON UNA AMPLIA AGENDA CULTURAL EN EL SUMAC

La Feria Infanto Juvenil "Azul en Letras" prepara su cuarta edición

12 de agosto de 2026

"Es una posibilidad real para los estudiantes   de Azul y también para los de otras ciudades"
CICLO INTRODUCTORIO ANTICIPADO EN LA FACULTAD LOCAL

"Es una posibilidad real para los estudiantes de Azul y también para los de otras ciudades"

12 de agosto de 2026

 Azul terminó la tarde con   una victoria y una igualdad
TORNEO DE SELECCIONES

Azul terminó la tarde con una victoria y una igualdad

12 de agosto de 2026