7 de diciembre de 2024

PAIS

PAIS. Convocan al Consejo del Salario para el 19 de diciembre: de cuánto sería la suba

El último aumento fue del 15,9% en julio. Actualmente la remuneración mínima es de $ 271.571.

El Gobierno oficializó este viernes la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 19 de diciembre. El llamado se concretó a través de la Resolución 15/2024 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y que lleva la firma de la ministra Sandra Petovello.

En esta reunión se discutirá y se decidirá sobre un aumento del salario mínimo y otros temas relacionados con las condiciones laborales en el país. Además del salario mínimo, se tratarán otros temas importantes relacionados con las condiciones de trabajo y las prestaciones por desempleo.

El llamado trascendió después de la protesta en Plaza de Mayo que encabezaron este jueves por la tarde las dos vertientes de la CTA, impulsadas por un paro sectorial de los estatales de ATE y sin la participación de la CGT, en rechazo al plan de ajuste del gobierno.

Tras el último aumento de julio del 15,9%, la expectativa de las autoridades es que el nuevo ajuste esté en torno al 3%, apenas por encima de la inflación de octubre (2,7%) pero muy por debajo de lo necesario para recuperar la pérdida sufrida en el 2024.

La suba de julio llevó el salario mínimo para trabajadores mensualizados con jornada completa a $ 271.571,22, mientras que para los jornalizados alcanzó $1.357,86 por hora. Con ese ajuste, el salario mínimo subió un 73% en el año, mientras la inflación aumentó un 107% hasta octubre.

Eso significa una pérdida de poder de compra del 16% en un contexto donde el 35% de los trabajadores vive en hogares pobres y un 49% de la población era pobre en el tercer trimestre, según la UCA.

En la reunión participarán representantes de los trabajadores, los empleadores y el gobierno, quienes debatirán y buscarán llegar a un acuerdo sobre los temas planteados, según señala el texto oficial. También recuerda que La convocatoria se basa en diversas leyes y decretos que regulan el funcionamiento del Consejo Nacional del Empleo y establecen la importancia de garantizar condiciones laborales dignas y equitativas. (DIB)

EL PRÓXIMO JUEVES

EL PRÓXIMO JUEVES . Invitación al lanzamiento del vigésimo Festival Cervantino

La actividad tendrá lugar en la Plaza San Martín, en el horario de 9 a 12 y, por la tarde, de 14 a 16, en el marco del Día Internacional del Libro.

15 de abril de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Abril Azimonti, una de las cartas argentinas en Panamá

La ciclista azuleña integra la Selección Argentina en los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se desarrollan en ese país, donde el ciclismo se disputará del 16 al 18 de abril en el circuito de la Cinta Costera 3. Llega a esta cita continental tras consagrarse campeona nacional en Catamarca.

15 de abril de 2026

Los autores de un violento robo, condenados
FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Los autores de un violento robo, condenados

15 de abril de 2026

Operativos de  DNI en Azul
DESDE HOY

Operativos de DNI en Azul

15 de abril de 2026

  "Una contundente convocatoria para   celebrar la fidelidad a una historia"
ADHESIÓN POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA"

"Una contundente convocatoria para celebrar la fidelidad a una historia"

15 de abril de 2026

  "Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"
CENTENARIO DE LA TÉCNICA N° 2

"Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"

15 de abril de 2026

Realizan obras de  bacheo asfáltico
MUNICIPIO

Realizan obras de bacheo asfáltico

15 de abril de 2026

 "La Suprema Corte tiene todas las herramientas   para darle una solución a nuestros problemas"
HOY SE REALIZARÁ EL PARO DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES

"La Suprema Corte tiene todas las herramientas para darle una solución a nuestros problemas"

15 de abril de 2026