29 de mayo de 2023

COMPLEJO RONCO

COMPLEJO RONCO. Convocatoria a la comunidad a sumarse como "Amigos del Museo"

El presidente de la Comisión Directiva del establecimiento, Gabriel Eilers, junto a otros integrantes, se refirieron al mantenimiento de los tres edificios y de las dependencias que forman del complejo. Además, enumeraron las actividades que se proponen desde cada espacio, como la Cinemateca "Cacho Nebbia", que se inauguró el pasado miércoles.

En el Complejo Cultural Ronco, todos los años y durante todo el año se realizan diversas actividades, tales como muestras fotográficas, de música, literarias, cine y otras presentaciones, en los distintos espacios.

Complejo Ronco es una Asociación Civil sin fines de lucro, privada, con personería jurídica, y con el objetivo claro de promover la cultura democrática, sin ideologías políticas ni religiosas.

Comprende la Biblioteca Ronco, la Casa Ronco -dentro de la cual está la hemeroteca Miguel Oyhanarte-, y el Museo y Archivo Histórico Enrique Squirru, con el Archivo Histórico Vicente Porro. "Una entidad, cinco dependencias y tres edificios", como se lo presentó años anteriores en un Festival Cervantino.

Los edificios están en Burgos 687 (Biblioteca), Ronco 653 (Museo Squirru y Archivo Histórico Vicente Porro) y San Martín 662 (Casa Ronco y Hemeroteca Miguel Oyhanarte).

El "Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru" cuenta la historia de un pueblo surgido en plena pampa en el año 1832 y que fuera además testigo de importantes episodios que hicieron a la historia del país. Se nutre de la historia, las raíces y la cultura de nuestro pueblo. Cuenta con documentación desde la época de la colonia, de la campaña al desierto, con importante información y documentos referidos a la población originaria y la primera comunidad negra Congo de Azul y la región.

Preserva la más importante colección de platería mapuche, en cantidad y variedad de piezas de Argentina y América del Sur, junto a la de platería criolla. Cuenta con piezas textiles pampas de los pueblos originarios de Villa Fidelidad (primer barrio de Azul: el barrio pampa) de finales del siglo XIX; una colección de armas largas utilizadas durante las diferentes campañas militares del siglo XIX; armas de puño desde 1890 a la actualidad; armas blancas, espadas, sables y dagas; cañones y sus balas. También piezas únicas de grupos indígenas del territorio, entre otros objetos. Funciona además el Archivo Histórico "Vicente Porro", que contiene documentos de la historia de la ciudad.

El presidente de la institución Gabriel Eilers, junto a otros integrantes de la comisión directiva, como Sara Fusaro, Sandra Adam, Susana Uriarte y Celeste Mayor, se refirieron a las actividades que se impulsan desde el espacio y además realizaron una convocatoria para quienes se quieran sumar a la campaña de socios.

"Desde el Complejo se están llevando a cabo una serie de actividades"

En principio, Eilers contó que "desde el Complejo estamos haciendo una serie de actividades porque tenemos tres edificios en funcionamiento. Actualmente están en la Biblioteca Ronco el taller de lectura que está organizando la profesora en Letras Raquel González Bonorino y que se realiza cada quince días. A su vez tenemos la atención continua de entrega de libros en calidad de préstamo. En Casa Ronco se está llevando a cabo un taller con Abi González".

Fusaro amplió "Abi González está haciendo un taller de canto los días martes. En ese mismo edificio se continúan con las visitas los jueves, viernes y sábados. También alguna muestra que a veces convive con esto, como la de Emilio Reato y la de Osvaldo Morúa, Don Quijote y Martín Fierro".

"Contamos además con la colaboración de Celeste Mayor y de Susana Uriarte, quien es la encargada del Archivo Histórico Vicente Porro", mencionó Eilers.

Mayor explicó que el taller de lectura "es un taller sobre Historia Argentina que se realiza cada 15 días, los días lunes de 18 a 20hs. Es un espacio abierto a toda la comunidad, gratuito. La idea es que sea un momento distendido, en el que charlamos sobre un libro de historia mientras tomamos un café. En este caso se eligió Historia del siglo XIX, en la zona del Río de la Plata, así que comenzamos con el proceso de independencia y vamos avanzando". Añadió que "también surgen temáticas a partir de las inquietudes de los asistentes" "el taller se gestó a partir de la inquietud de dos profesoras de Historia, ex-alumnas mías, que me pidieron seguir profundizando en el estudio de la historia, seguir perfeccionándose".

A partir de mañana, quien desee sumarse a este taller lo puede hacer.

Por otra parte Susana Uriarte, quien está a cargo del Archivo Histórico, aclaró que abre sus puertas al público los días miércoles de 16 a 19 hs.

El Archivo "Vicente Porro"

Uriarte realiza la selección, catalogación y digitalización de documentos y fotos antiguas, además de continuar con la organización de una biblioteca especializada del Museo.

Especificó que "Analía Gago es quien está digitalizando los documentos antiguos que tenemos en el Museo. Hay algunos de 1826, 1828, 1832 en adelante. Entonces aquellos historiadores o investigadores que estén haciendo una tesis o algo que necesiten, buscan material o realizan consultas y se los orienta o envía la respuesta por mail. También hay fotos, expedientes de tierras y libros de la Municipalidad. Recibimos material, que estamos seleccionando, desde la comuna".

Enumeró que "nos han mandado planos que son del cine, del Hotel Azul, o de obras privadas. También hay del Parque Municipal, cuando pusieron las luminarias, de la terminal de ómnibus, de los hospitales, del cementerio, entre otros".

La cinemateca

En segundo término es importante recordar que el miércoles pasado, se inauguró la cinemateca "Cacho Nebbia" con todo el material que fue rescatado y catalogado, de este periodista y cinéfilo azuleño.

Sara informó que "el trabajo (lo) hizo Julio Fernández, Luis Librandi, Silvia Boggi, Alfredo Vivarelli y Jorge Arabito (desde la Facultad de Ciencias Sociales)".

"Alfredo, Julio y Luis trabajaron en la casa de Cacho seleccionando el material que era lo que en realidad se había planteado entregar a la Biblioteca. Es decir teníamos algún antecedente de que dicho material de películas llegara al Complejo, así que acondicionamos una sala para ello, las películas fueron llegando, las fuimos limpiando y hoy inauguramos esa Sala y casualmente hoy se está dando una película de las que tenía 'Cacho' en su colección, que es Juan Moreira".

Señaló que "la cinemateca cumple una función distinta a la de un videoclub, que es proteger el patrimonio de la colección de Cacho. Tenemos alguna idea sobre la posible habilitación de una sala para proyectar películas, un microcine".

Sandra Adam dijo que "durante el resto del año, se siguen desarrollando charlas, muestras, presentaciones de libros, es decir tenemos pedidos a corto plazo y se les va dando difusión. Pero hay exposiciones temporarias como por ejemplo una de fotografía que recientemente terminó y seguramente vamos a tener otra muy prontito. Contamos con una sala solamente para ello, para lo que son exposiciones transitorias".

Eilers sostuvo que "desde la parte del Archivo se realizan investigaciones sobre distintos temas que se van decidiendo entre todo el equipo de trabajo, trabajos académicos que después se publican o participan en jornadas o encuentros. Es una forma de hacer historia también de la ciudad o rescatarla".

Continuó que "ahora estamos trabajando para el Fondo Nacional de las Artes para presentar un proyecto de infraestructura -cuenta con distintos lineamientos- y decidir bien porque tenemos una institución que incluye cinco dependencias y tres edificios".

"Amigos del Museo"

El Museo, como otras tantas instituciones, "cuenta con amigos que son personas de la ciudad que tienen una afinidad con los espacios y realizan un aporte mensual para el mantenimiento que ayuda a su subsistencia: que tenga las puertas abiertas, que se pueda pagar la luz y demás. Así que mantenemos abierta la convocatoria para integrar el grupo de "Amigos del Museo", señaló Eilers.

Los interesados lo pueden hacer a través de las redes o al teléfono 434811 (del Museo) y se pueden hacer amigos de la institución, colaborando con una suma de 500 pesos mensuales pero "estamos abiertos a lo que la gente pueda".

Fusaro señaló que "el Museo, como el Archivo y Casa Ronco están recibiendo donaciones entonces eso nos obliga a tener actividades en forma permanente porque la gente necesita saber qué es lo que se hace con las donaciones. El libro siempre se pone a disposición, en la Biblioteca. Para el Museo, recientemente, recibimos tres abanicos muy antiguos del siglo XIX, de la madre de Roberto Hansen, son unos objetos preciosos que merecen ser expuestos, ya se están acondicionando y le encontramos el mejor lugar".

Para terminar, en cuanto a los músicos u otros artistas que deseen hacer uso de las instalaciones de los edificios, Eilers destacó que "los artistas tienen para elegir tres inmuebles. Siempre estamos abiertos a recibir propuestas. De los tres el que tiene dificultad para el acceso es la Biblioteca, por la escalera, pero siempre pensamos en remodelar para que sea accesible el paso a personas con capacidades diferentes".

18, 19 y 20 de septiembre

18, 19 y 20 de septiembre. Se viene la noche de los teatros

La cita es en tres espacios: La Criba, La Salita y la AECA. L actividad está organizada por el Municipio en forma conjunta con los trabajadores del teatro independientes. Cronograma.

11 de septiembre de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Un hombre fue condenado por un caso de violencia de género

Recibió una pena de ocho meses de prisión en suspenso, luego de que en febrero del año anterior vulnerara una perimetral para hacerse presente en el Hospital Pintos y darle una trompada a su expareja. El encausado está preso en la Unidad 38 por otra causa: una infracción a la ley de drogas que había derivado en que fuera apresado en Azul a fines de octubre pasado, durante un allanamiento que la Policía realizó en su domicilio.

11 de septiembre de 2026

LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA . Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

mask

BARRIOS LOS ÁLAMOS Y SAN MARTÍN DE PORRES . Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra

mask
"Es el puntapié de un proceso que creo y  espero sea positivo para el radicalismo"
ASUNCIÓN DE AUTORIDADES EN LA UCR

"Es el puntapié de un proceso que creo y espero sea positivo para el radicalismo"

11 de septiembre de 2026

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata
LO QUE VIENE

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata

11 de septiembre de 2026

Las menores también hicieron historia
AZUL VÓLEY

Las menores también hicieron historia

11 de septiembre de 2026

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó
FÚTBOL LOCAL

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó

10 de septiembre de 2026

Boca y Chacarita comparten el liderazgo
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Boca y Chacarita comparten el liderazgo

10 de septiembre de 2026

Seminario de Chi Kung en el Salón Cultural
EL MARTES 15

Seminario de Chi Kung en el Salón Cultural

9 de septiembre de 2026

Segundo Café Literario en Azul
ESTE VIERNES

Segundo Café Literario en Azul

9 de septiembre de 2026