SE PUDO HABER EVITADO

SE PUDO HABER EVITADO

Convocatoria de artistas luego de la lesión que sufrió un músico en el Complejo Cultural San Martín

El pasado sábado por la noche, en el marco de Rock al Centro, Sergio Ojeda (bajista de la banda Offshore) cayó cuatro metros al subsuelo desde el escenario, al pisar una tabla podrida. Si bien ahora está fuera de peligro, continúa en reposo. En tanto los actores culturales decidieron hacer esta movida para que se deje la desidia de lado de estas dependencias municipales.

21 de junio de 2022

Por Laura Méndez de la

Redacción de EL TIEMPO

El sábado por la noche, en el marco de la segunda edición de "Rock al Centro", una movida artística organizada por el área Economía Social y Juventud de la Municipalidad, un músico herido llevó a que la propuesta fuera suspendida.

A punto de presentarse Offshore, Sergio Ojeda, su bajista, cayó del escenario del Complejo Cultural San Martín merced al mal estado del tablado del escenario. Unos cuatro metros recorrió el músico hasta golpear contra el suelo. Ojeda fue trasladado al hospital donde, una horas más tarde y revisión mediante, fue dado de alta. Actualmente se encuentra en su casa dolorido, en reposo.

El sector del escenario desde donde cayó Ojeda estaba en mal estado, maderas podridas, y remediada de manera imprudente. Una vez que ocurrió este accidente, se pudo visibilizar que había el escenario posee más remiendos, generando una situación de mucha precariedad.

Según pudo averiguar este diario, en ese sector del complejo el techo se llueve y no cuenta con el debido mantenimiento; en octubre de 2021, en una presentación enmarcada en el XV Festival Cervantino, un integrante de la compañía de Plim Plim sufrió una caída similar a la de Ojeda. Por ende, la caída que sufrió el bajista debió haber sido evitada.

El día domingo, EL TIEMPO dialogó con la concejal y colaboradora del área Economía Social y Juventud de la Municipalidad, Yessica Córdoba, y con el jefe de gabinete Alejandro Vieyra. Este último aseguró que el lugar está habilitado.

Desde la noche misma del sábado, comenzaron las repercusiones de lo acontecido en el festival municipal en las redes sociales. El domingo, el Colectivo de Artistas Autoconvocades de Azul confirmó la realización de una marcha -bajo la sostenida consigna Emergencia Cultural- que se desarrolló ayer por la tarde, en torno a la Plaza San Martín.

Posteriormente, en la puerta del CCSM, Gastón Torrens, integrante de Offshore, Pino Giménez y Silvio Randazzo, estos dos integrantes del Colectivo de Artistas, brindaron sus testimonios. La sensación generalizada sigue siendo de mucha tristeza, malestar e impotencia.

Es importante señalar que si bien el evento estaba organizado por el área mencionada, el Complejo Cultural depende de la Secretaría de Cultura a cargo de Maya Vena.

Testimonios de funcionarios

Consultada por EL TIEMPO el día domingo, Yessica Córdoba había asegurado que las condiciones edilicias del Complejo son óptimas: "Me refería al edificio, está lindo el lugar. Una vez que se quebró la tabla pudimos ver que parte del escenario está podrido, pero no lo habíamos visto antes. De modo contrario no hubiésemos hecho el evento". Destacó que "son algunos sectores del escenario, no está comprometido en su totalidad. Es la segunda vez que realizamos este encuentro ahí, nunca pudimos imaginarnos que pudiera pasar esto".

Consultada sobre si el Complejo, en el sector del escenario se llueve, Córdoba dijo que "no he estado ahí lloviendo".

Respecto a la habilitación del CCSM, la concejal reconoció no saber si es así. "Sí estaba habilitado el evento porque teníamos ambulancia e hicimos la denuncia al seguro", aseguró.

Acerca de cómo continúa todo, Córdoba dijo "no sé, porque cuando Sergio Ojeda se cayó, inmediatamente llamamos al SAME, la ambulancia llegó rápido, decidimos suspender el evento y nos fuimos con Lucía (Escribal, funcionaria del área) al hospital. Acompañamos a la familia hasta que le dieron el alta y nos quedamos tranquilas que fue sólo el golpe".

A la consulta de este diario respecto a la habilitación del Complejo, el jefe de gabinete, Alejandro Vieyra, se limitó a decir que "el lugar está habilitado. Solicité una revisión a los ingenieros y un informe".

Marcha del Colectivo de Artistas

Ayer a las 14, de a poco fueron llegando a la Plaza San Martín artistas y vecinos de la comunidad. Se podía percibir una sensación de malestar, angustia, bronca.

Primero frente al veredón municipal se desplegaron las banderas. Después comenzaron a marchar por la calle Yrigoyen hasta Colón, bordeando la plaza hasta la portada de la Dirección de Cultura, con cánticos como "¿Y Maya dónde está?". La marcha continuó por Burgos hasta desembocar en la puerta del Complejo San Martín, donde después de extendidos, Pino Giménez tomó la palabra.

"Como sociedad tenemos que ser conscientes de que no puede pasar más"

Giménez señaló que "nosotros como artistas Autonconvocados de Azul decidimos, dentro de lo que es nuestra organización, armar esta marcha con la idea de solidarizarnos y pensar entre todos lo que está pasando en la cultura municipal después de lo ocurrido a uno de los músicos de la banda Offshore. Esto se suma a todos los reclamos que venimos haciendo a la Dirección de Cultura, porque tampoco ellos salen a manifestar acerca de los pedidos que uno hace como artistas locales".

Por su parte, Gastón Torrens comentó: "A partir del tremendo accidente de Sergio, sé que mucha gente se contactó con él de distintos sectores de la sociedad. Lo mismo me pasó a mí, todo el mundo, políticos, artistas y de todos los sectores".

El músico destacó que quiso estar presente porque "me pareció importante venir a agradecerle a los Artistas Autoconvocados; es el momento de venir en persona de agradecer este apoyo. También reconocer lo válido del reclamo que lo que están haciendo, coincido con mucho de los puntos que plantean como que los músicos tienen que cobrar, entre otros".

"Un poco la política va cansando y uno se va alejando. En mi caso me dedico a la música y a mi estudio, y la verdad que pierdo el hilo, no sé quiénes son concejales actualmente, ni autoridades porque no me informo sobre política local, ni nacional porque me dedico al arte y a estar con mis seres queridos. Lo del sábado nos moviliza a todos, sé que hay toda una sociedad movilizada por esto", agregó.

Sobre su compañero de banda, Torrens dijo que "por suerte Sergio está bien. Él es un tipo de bajo perfil, no le gustan este tipo de exposiciones, es hasta bochornoso para él y me apena mucho. Pero como sociedad tenemos que ser conscientes de que no puede pasar más". Comentó después que el propio Ojeda "me dijo que representantes del Gobierno se comunicaron con él y se comprometieron a que esto no va a pasar más, veremos si ese compromiso se traduce en algo. La lectura que realizo es que este escenario no se va a utilizar más, la madera se va a cambiar, que es algo que no es tan costoso. Si yo estuviera dirigiendo esta ciudad, para demostrar un poco de acción, haría por lo menos eso: modificar el escenario que no es un imposible. Así que de ahora en más voy a intentar mantenerme en silencio, porque no es mi idea ocupar espacio en las noticias, esto nos excede a todos".

Para terminar, Silvio Randazzo manifestó que "esto no fue una desgracia, esto es parte de lo que ocurre cuando se actúa con desidia, cuando la cultura no te importa o la consideras como una manera de hacer negocios. Nosotros, al igual que Gastón, celebramos que Sergio está bien. Pero esto no fue una desgracia con suerte, esto no es desgracia, es desidia. Le pudo haber pasado a integrantes de Diversos que estaban por bailar, a otros chicos y chicas que iban a hacer su performance durante el recital, a los conductores, a un fotógrafo, músicos de las bandas anteriores o las de después".

Insistió en que "esta desidia se traduce en muchos ámbitos de gestión de este Ejecutivo. La desidia que posibilitó que Sergio se lastimara es lo que, lamentablemente en un sentido, le sigue motivos a este Colectivo y sus demandas".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES