FUNCIONARÁ EN EL CONCEJO DELIBERANTE

FUNCIONARÁ EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Crearon una comisión para reglamentar el uso del balneario municipal de Azul

Se afirma que es "necesario formalizar mediante una ordenanza las normas necesarias para organizar, reglamentar y garantizar el buen uso y la seguridad en este importante espacio público".

13 de marzo de 2024

En el Concejo Deliberante comenzará a funcionar una comisión con el objetivo reglamentar el uso y preservación del Balneario Municipal a través de una ordenanza específica. La iniciativa -un proyecto de Resolución- fue aprobada durante la primera sesión ordinaria del legislativo local y lleva las firmas de los ediles María Inés Laurini, Xavier Cabrera, Gastón Blando, Agustín Puyou, Gabriela Lambusta, Saúl Lucero, Agustina Bauché, Alejandro Vieyra, Jorge Ferrarello, Consuelo Burgos, Valeria Hiriart, Pilar Álvarez, Juan Louge, Natalia Colomé y Andrea Barceló.

Mediante este proyecto se sugiere la creación, en el ámbito del Concejo Deliberante, de una comisión ad hoc para la reglamentación del uso y preservación del balneario municipal. Estará integrada por un concejal de cada bloque del cuerpo deliberativo y tendrá como objetivos realizar un diagnóstico, convocar a los representantes de distintos sectores comunitarios, como así también a técnicos y representantes del Ejecutivo y, finalmente, elaborar la normativa necesaria.

El proyecto de Resolución plantea "la necesidad de contar con una norma vinculada a la reglamentación del uso y preservación del Balneario Municipal", como así también "a la recuperación de una Comisión de ciudadanos que colaboren con el Departamento Ejecutivo en su cuidado y mantenimiento".

Se destaca que el "balneario de Azul es un paseo público de importancia provincial", que posee "características propias que lo hacen único en su tipo y despierta la admiración de los visitantes de la ciudad". Además, se indica en el proyecto, "es muy utilizado por los azuleños para el esparcimiento y la práctica de diferentes actividades deportivas".

También se puntualiza que "es un espacio público en el que se realizan eventos deportivos de relevancia regional, provincial y nacional, que reúne importante concentración de personas".

Por otro lado, refiere que en la página oficial http://azuldigital.gob.ar/ se describe: "Constituye un magnífico paseo con un espejo de agua de seis hectáreas. Ubicado sobre el Arroyo Azul a casi tres kilómetros del centro de la ciudad. El mismo fue inaugurado en el año 1940. Posee numerosos sectores parquizados y sectores con mesas y fogones. En los alrededores del Balneario se pueden encontrar bares, pubs, restaurantes y espacios para estacionamiento. El Balneario Municipal se presentas como el espacio ideal para las actividades de verano, además de ofrecer un escenario ideal para la práctica de natación, canotaje y otras actividades deportivas y de esparcimiento".

Puntualiza también que "hace unos años el Ejecutivo municipal publicó una síntesis de normas que el equipo de guardavidas intenta hacer cumplir: 'La Municipalidad de Azul recuerda a la comunidad que está terminantemente prohibido arrojarse desde el puente Moto Arias, como también nadar cerca de las compuertas. Además, se encuentra prohibido tirarse de cualquiera de los puentes. Asimismo, se prohíbe la pesca y arrojar residuos en la vía pública. Por último, se le solicita a vecinos y vecinas que transiten el espacio mencionado dejar su bici o moto en los bicicleteros, arrojar la basura a los cestos, realizar asados sólo en el sector permitido, evitar ruidos que puedan molestar al resto, cuidar las instalaciones y traer sus mascotas con correa'".

En consecuencia, en la Resolución se plantea que "es necesario formalizar mediante una ordenanza las normas necesarias para organizar, reglamentar y garantizar el buen uso y la seguridad en este importante espacio público y abrir la participación a diferentes sectores de la comunidad, como los trabajadores municipales asignados al balneario, los guardavidas, los organizadores de eventos que utilizan como escenario el balneario, los vecinos del sector y los usuarios tradicionales".

Al momento de fundamentar el proyecto, la concejal María Inés Laurini (bloque Unión por la Patria) señaló que "esto tiene que ver con los espacios públicos tan importantes que tenemos en el distrito, este particularmente en la ciudad de Azul".

Recordó que "sobre finales del ante año pasado tuvimos una reunión con algunos guardavidas, en la que nos comprometimos a algunas herramientas legislativas. Una era la modificación de la ordenanza vinculada a contar con desfibriladores en el Balneario, fundamentalmente por la concentración de gente que hay en algunas oportunidades. Esa la cumplimos: presentamos el proyecto y se aprobó. El año pasado teníamos tantas comisiones trabajando y además se sumó que fue un año electoral, que fuimos postergando este compromiso".

Laurini explicó que la comisión propuesta "es sólo para la formulación de una ordenanza que establezca, como está establecido con el Parque, un uso y reglamentación".

Al referirse a la conformación, puntualizó que "elegí la misma modalidad que para la comisión de Nomenclatura. Es una comisión sólo constituida por concejales de los distintos espacios políticos y después de la primera reunión, hacer reuniones parciales con cada sector".

A partir de ello, explicó, "una vez que nos constituyamos como comisión, decidimos cómo nos organizamos y a quién citamos para las reuniones parciales, para ir construyendo una ordenanza que, estimo, no nos tiene que llevar más de seis o siete encuentros, hasta terminar de resolver".

Por su parte, la concejal Valeria Hiriart (bloque Podemos) señaló que "hay que tener en cuenta que es un espacio que se usa, por las diferentes actividades, las diferentes propuestas que tiene la Dirección de Deportes, como así también los clubes que van a entrenar o que en esta época del año se le da mucho uso; también la Escuela Municipal de Atletismo; y que en ocasiones se han encontrado en la arena con botellas y cosas que quedan tiradas del fin de semana o de noches anteriores, y realmente a la hora de reglamentar el uso del Balneario va a ser muy significativo, muy importante para el mejoramiento y que después se haga un hábito de poder utilizarlo también para el deporte y la recreación, además del turismo". Destacó finalmente que "es una muy buena iniciativa".

En el mismo sentido se refirió el concejal Agustín Puyou (bloque UCR), quien sostuvo: "Felicito la iniciativa", en tanto añadió que "me parece interesante que empecemos a preocuparnos por estos espacios públicos". Luego refirió que "ojalá que esto dé el puntapié para un tratamiento más grande, que tenga que ver no solamente con el Balneario sino también con el CEF, con la pista de atletismo, con el camping municipal". "Eventualmente -añadió-, pensar en un punto de desarrollo deportivo para aquel sector Sur de la ciudad".

Puyou sostuvo que "creo que tenemos que encontrar en esto de pensar la ciudad puntos de desarrollo como pueden ser esos, valorizar el sector Sur de la ciudad, como poner en valor toda la infraestructura educativa que podemos tener en la zona Oeste". También, "poner en valor el camping municipal creo que también es una gran deuda que tenemos".

Laurini mencionó que "algunas de esas cuestiones las abordamos en la Mesa de Turismo" y que "hay aportes que han hecho los especialistas en Turismo, por ejemplo cuánto puede ofrecer Azul para la práctica de algunos deportes que en Capital o el Conurbano tiene que esperar turno por muchísimo tiempo". "Esa cuestión integral -señaló Laurini, en referencia a la inquietud planteada por Puyou- la tenemos que abordar en la Mesa de Turismo, que ya fue constituida. Esta es específicamente porque hay determinadas normas escritas; por ejemplo, los guardavidas están obligados a prohibir que la gente se arroje desde el puente Moto Arias, pero no tienen una norma que respalde que eso es una contravención".

En tal sentido precisó que "hay que institucionalizar estas normas que por ahí son acuerdos, pero nunca fueron plasmados, por eso es muy específica" la iniciativa vinculada con la comisión del balneario.

"La otra realidad, quienes conocen a [Eduardo] Símaro, presidió durante muchísimo tiempo la comisión del balneario municipal. Analizar eso en esta comisión: si tenemos o no que recuperar una tradición azuleña como fueron las comisiones de ciudadanos que acompañaban a la gestión en cuestiones vinculadas específicamente al Balneario es una, como otra, la del Parque", indicó Laurini.

Destacó que lo inherente al "Parque está por ordenanza, lo que tenemos que hacer es cumplirla. Acá [en cuanto al Balneario] no hay una ordenanza y no se ha vuelto de debatir qué importancia le damos a esas comisiones", para referir luego que "hay un montón de ciudadanos a los que les interesa, que lo utilizan diariamente y que estarían gustosos de participar y dar su opinión, porque durante varios meses desarrollan su vida ahí".

Del mismo modo, "los guardavidas siempre han planteado extender su presencia en el balneario, más meses, por supuesto que es una cuestión laboral, y creo que realmente se le puede hacer mucho más uso". Laurini, además, expresó que "la incorporación de arena es algo fantástico. Hacía mucho tiempo que no se le agregaba arena y realmente tener dónde llevar a jugar a los chicos en el otoño es bárbaro", para finalmente sostener que, "yendo a la calidad de vida que se le puede ofrecer a los ciudadanos, Azul tiene espacios públicos fundamentales".

Sometida a votación la iniciativa, obtuvo aprobación por unanimidad por parte de los concejales, por lo que próximamente comenzarán las actividades de la comisión del Balneario, con miras a la creación de la ordenanza respectiva.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

09/12/2024

Política

Política

La oposición acusa a Kicillof de "cajonear" proyectos por la crisis del IOMA

INFORME

09/12/2024

INFORME

INFORME

La nueva tendencia en hospedaje: alquileres temporarios

La mixtura de cierta calidad de vida, costos accesibles y una rica oferta cultural hace de este país un destino ideal para turistas. Estas ventajas han impulsado el aumento de los alquileres temporales, más rentables que los tradicionales. La principal diferencia entre ambos es la duración: los alquileres tradicionales son a largo plazo, mientras que los temporales son para estancias cortas, de días o meses. Además, los alquileres temporales deben ofrecer mayor comodidad, con propiedades completamente amuebladas y equipadas, brindando una experiencia cómoda y funcional. ¿Qué pasa en Azul?. El Tiempo dialogó con los administradores de casas, deptos y quintas Néstor Mansilla y Emmanuel Claudel quienes se refirieron más que al turismo a la gente que viene a trabajar a Azul y/o acompañar a sus familias oriundas de la ciudad.

PRIMERA DIVISIÓN

08/12/2024

PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN. Con autoridad, Alumni se quedó con la primera final ante Athletic

EL CONFLICTO IOMA-FEMEBA Y LA SITUACIÓN LOCAL

REMATE DE HACIENDAS

08/12/2024

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS

Súper vientres en la Sociedad Rural de Azul

EL SÁBADO 14

08/12/2024

EL SÁBADO 14

EL SÁBADO 14 .  Concierto: música y proyección audiovisual en Casa Ronco

COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN PERONISMO 26 DE JULIO

EN EL SUMAC

08/12/2024

EN EL SUMAC

EN EL SUMAC

Hoy culmina la segunda edición del Festival del libro y la Cultura

Desde ayer que se está desarrollando en el SUMAC (25 de Mayo y San Martín), la Segunda Edición del Festival del Libro y la Cultura de Azul.