12 de febrero de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Crece la demanda de atención en hospitales municipales y preocupa el costo de insumos y medicamentos

Los intendentes observan que los vecinos se vuelcan a los efectores públicos por la crisis económica y ven con temor la posibilidad de no tener los recursos para afrontarlo.

Tras expresar días atrás la preocupación por el crecimiento en la demanda en alimentos, los Municipios ahora comienzan a observar un fuerte incremento en la atención en hospitales municipales por los vecinos que se vuelcan al sector público ante la crisis económica y, ante ese escenario, temen no poder dar respuestas debido a los elevados costos en insumos y medicamentos.

Esto ocurre sobre todo en el interior, donde muchas veces no hay efectores de salud provinciales y el hospital municipal es el único nosocomio público.

En Azul, el secretario de Salud, Hernán Combessies, sostuvo que creció la demanda en el hospital municipal Pintos, sobre todo en los servicios de clínica y cirugía, y en el de salud mental.

En diálogo con el diario local El Tiempo, explicó: "En estos momentos, por la crítica situación económica que estamos pasando, el hospital recibe toda la demanda de aquellas personas que no tienen obra social, a los que la tenían y la perdieron, y a los que se les hace difícil pagar una prepaga. Todo ese cúmulo de personas recurre al hospital".

"Hay un incremento de la demanda en todos los servicios del Hospital Pintos. De la guardia, del servicio de clínica, de cirugía y ni hablar del servicio de salud mental", señaló.

En Chascomús, el intendente Javier Gastón también había manifestado su preocupación al respecto al señalar que el deterioro económico de las familias impacta también en la atención de la salud.

"Hay una mayor demanda de atención en el Hospital Municipal. Esto nos preocupa mucho, teniendo en cuenta además que es el único centro de internación de la ciudad", dijo días atrás en declaraciones radiales. "Hicimos una licitación para adquirir medicamentos y salió 20 millones de pesos. La misma compra, hace un mes, nos había costado 3 millones. Esto nos complica muchísimo", agregó.

En declaraciones a FM Sonar, el jefe comunal dijo además que "la asistencia social se ha profundizado y hay más solicitud de alimentos", pero no quedó ahí, sino que también marcó que hay pedidos "de ayuda para el pago de servicios y de alquileres".

Cabe señalar que días atrás los intendentes le transmitieron al gobernador Axel Kicillof que aumentó la demanda de comida en los distintos municipios. Por ese motivo, se resolvió conformar una mesa permanente que realizará el seguimiento de la situación social en la provincia, de la que serán parte tanto el gobierno provincial como los distritos.

En tanto, desde el primer mes del año, también preocupa fuertemente la situación sanitaria. En enero pasado, en Pergamino ya daban cuenta de un escenario complicado en esa materia: "Venimos viendo un crecimiento en la demanda, la crisis económica no es de ahora. Incluso hay gente que tiene obras sociales pero con escasa cobertura y que terminan utilizando el sistema público de salud", señalaba al semanario La Opinión la secretaria de Salud del Municipio, María Martha Peretta.

Mientras tanto, en Pellegrini, se desató una fuerte polémica cuando la intendenta Sofía Gambier quiso arancelar la atención en el hospital municipal. En aquella ocasión, explicó: "Si un paciente que no está mutualizado quiere pagar la intervención que se le realiza en el hospital lo puede hacer, pero si no puede se lo va a atender igual", dijo. Y se refirió a los precios publicados como un "canon solidario". Por tanto, remarcó que "no va a haber ningún vecino que no vaya a ser atendido".

El Foro de Intendentes Radicales de la Provincia había puesto el foco en la problemática de los insumos y medicamentos al cuestionar que se liberaran los precios con el DNU de Javier Milei y pidieron por la regulación. Es que según advertían se hace cuesta arriba la adquisición de los mismos por parte de las comunas para cumplir con la demanda creciente de los efectores municipales.

En Tandil, dieron cuenta que algunos insumos y medicamentos que se usan en hospitales aumentaron hasta un 900% en tres meses. La presidenta del Sistema Integrado de Salud, Cecilia Martens, se mostró preocupada por la situación y advirtió: "En Tandil según el último censo, tenemos alrededor del 25% de la población que posee cobertura social pública exclusiva, o sea esto es que no tiene ninguna cobertura social, ni obra social, ni prepaga", informó

En diálogo con el portal El Eco, la doctora específico que "es muchísimo el número, estamos hablando de más de 35 mil personas, 38 mil personas de Tandil que sólo se atienden en el hospital o en los hospitales". (DIB)

LA CITA ES EL BALNEARIO MUNCIPAL

LA CITA ES EL BALNEARIO MUNCIPAL . Azul se viste de orgullo: llega "Colonia Trola", la 6ta Marcha de la Disidencia

Bajo la consigna "Gótica a la iglesia, simétrica la plaza, a la disidencia no se la amenaza", la organización APOCA convoca a través de sus redes con un mensaje de memoria y resistencia.

2 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO

ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO . Federico Delbonis tuvo una despedida inolvidable

El azuleño tuvo una noche especial. El enfrentamiento ante Leonardo Mayer, que terminó con victoria para "Delbo", y el choque de dobles fue una excusa para aficionados de la ciudad y región pudieran brindarle una cálida despedida al campeón de la Copa Davis 2016.

2 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | FÚTBOL LOCAL . Piazza y Alumni, los campeones

mask

ANUARIO 2025. Fallecimientos

mask
 El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito
ANUARIO 2025 | "HOMICIDIO CON DOLO EVENTUAL"

El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito

2 de enero de 2026

Apuntes sobre dos homicidios en 2025
UNO SUCEDIÓ EN ENERO Y EL OTRO, EN JULIO

Apuntes sobre dos homicidios en 2025

2 de enero de 2026

 2025: un año de acontecimientos locales
HECHOS RELEVANTES EN LAS PÁGINAS DE "EL TIEMPO"

2025: un año de acontecimientos locales

2 de enero de 2026

 Se acerca el Torneo de Beach Voley del 2026
FALTA POCO PARA EL RELÁMPAGO

Se acerca el Torneo de Beach Voley del 2026

31 de diciembre de 2025


SE INAUGURÓ LA FACHADA DE LA ESCUELA NORMAL DE AZUL . "Esta obra garantizó la seguridad del edificio"

mask

REPUDIO A LAS NUEVAS AFIRMACIONES DE VIALIDAD POR LA RUTA 3 . "Es lamentable la falta de empatía hacia las familias que han perdido sus seres queridos"

mask

LO AFIRMÓ EN EL AMPARO POR LA RUTA N° 3 . Para Corredores Viales S.A., las obligaciones que se reclaman le corresponden a Vialidad Nacional

mask
MIENTRAS SIGUE ENCARCELADO

Mele, más complicado: su prisión preventiva quedó confirmada

30 de diciembre de 2025

TECNOLOGÍA

¿Qué juegos de casino prefieren los argentinos?

30 de diciembre de 2025

LO TRAJERON AL HOSPITAL PINTOS

Ruta 3: automovilista lesionado en un choque

30 de diciembre de 2025