ENTREVISTA CON RAMIRO ORTÍZ

ENTREVISTA CON RAMIRO ORTÍZ

"Creo que la improvisación es parte del fracaso del gobierno"

El dirigente del PRO local, al tiempo que confirmó su candidatura a intendente en las próximas PASO, aseguró que hay que realizar "las reformas que haya que hacer para que el Estado municipal no sea una carga para el contribuyente o una máquina de impedir". Indicó, entre otros aspectos, que "el desafío que tiene el Ejecutivo es aplicar mejor la inversión y el gasto público, y no dilapidar recursos".

6 de marzo de 2023

"Voy a ser candidato a intendente. Es una decisión tomada y voy a competir dentro de Juntos por el Cambio", afirmó el referente del PRO en Azul, Ramiro Ortíz.

Desde su punto de vista, "en Azul hay mucho para mejorar, pero primero tenemos que aprender a dialogar y trabajar en equipo, con todos los actores de la sociedad, convocando a un gran acuerdo que nos permita salir adelante y pensar juntos la ciudad que nos merecemos".

Durante una entrevista con EL TIEMPO, el dirigente señaló que "las PASO son precisamente para eso, para que los candidatos de los distintos espacios podamos competir. Y que sea la gente quien decida, no un dirigente; eso es lo importante. En este sentido, me parece que las PASO son una herramienta muy buena porque, además de ordenar internamente cada espacio, dan transparencia y legitimidad al proceso: en vez de que los candidatos sean puestos 'a dedo', los elige la gente. Hubo varios intentos de sacar o suspender las PASO. De hecho, en algunas provincias lo han hecho, pero a nivel nacional y en la provincia logramos mantenerlas. Está bueno para el sistema democrático en general, más allá de las conveniencias de cada espacio".

En cuanto al contexto general del país y su impacto en esta ciudad, Ortíz señaló que "la situación a nivel país es muy difícil, principalmente por la inflación. La inflación no permite planificar en ningún sentido: ni en nuestra vida personal, familiar, ni en una empresa, en un comercio o un emprendimiento. Pero lo más grave es la pobreza que trae aparejada, porque siempre la sufren más los que menos tienen. La inflación es un impuesto que golpea sobre todo a los que tienen ingresos medios y bajos".

Frente a ese panorama "el gobierno local tiene que administrar de manera responsable los recursos. Nosotros le dimos las herramientas necesarias; aprobamos las ordenanzas fiscal e impositiva, pero el desafío también que tiene el Ejecutivo es aplicar mejor la inversión y el gasto público, y no dilapidar recursos. Los fondos destinados a obra pública, por tomar un ejemplo, no se pueden usar para aumentar la planta de empleados, porque a esos empleados los paga el azuleño. Un municipio eficiente, al servicio del vecino, tiene que administrar bien los recursos en vez de gastarlos en mil cosas que se podrían hacer para mejorar el día a día de la gente. Es fundamental que el intendente actual no deje a su sucesor la carga de ciertas decisiones políticas que la gente le demanda hoy".

Para Ortíz, entonces, "hay que ser austeros con el gasto público. Es un valor que acompañó mi gestión cuando estuve a cargo del PAMI local. Siempre fuimos muy austeros con el gasto. ¿Para qué? Para brindar un mejor servicio a los afiliados. Eso mismo haría si me tocara ser intendente: cuidar el aporte de cada contribuyente azuleño".

"Bertellys creó una planta 50-60 funcionarios -apuntó Ortíz-, ¿es necesario tener semejante aparato para gobernar un municipio con las características que tiene Azul? Eso genera burocracias innecesarias que ralentizan la toma de decisiones. Supongamos que el intendente toma una decisión, pasa al secretario, al subsecretario, al director, director de área, coordinador, y así hay seis o siete escalafones de la política... Y después está la gente de planta, los que realmente ejecutan esa orden. Creo que hay que adecuar el organigrama, para que las decisiones se tomen de una manera ágil y siempre pensando en el vecino, en vez de depender de la buena voluntad de un funcionario".

En ese contexto, aseguró que "es fundamental que hagamos las reformas que haya que hacer para que el Estado municipal no sea una carga para el contribuyente o una máquina de impedir. Si me toca ser intendente, estoy decidido a encarar y a tomar las decisiones pensando en el vecino, no en la burocracia que atrasa y sale demasiado cara, un lujo que no nos podemos dar en medio de la crisis que estamos viviendo".

Dos etapas

Al referirse a la gestión Bertellys, Ortíz indicó que se marcan "dos etapas. Creo que, al principio, allá por 2015, con el apoyo del gobierno de Juntos por el Cambio a nivel nacional y provincial, hubo algunos hitos importantes para Azul, como fueron la inauguración de La Isidora, el saneamiento del basural a cielo abierto, la terminación del Barrio Bidegain, la reapertura y ampliación del frigorífico, la instalación del Parque Eólico más grande del país en la Boca de las Sierras, entre otros".

Al mencionarse el "cambio" partidario que encabezó Bertellys, Ortíz aseguró que "no fue fácil de entender para muchos. Siempre hay que buscar el bien para la comunidad. Cada uno tiene que dar sus explicaciones. Yo no voy a dar las explicaciones de otras personas, de por qué cada uno está donde está. En lo personal, lo que puedo asegurar es que, desde que empecé a involucrarme en política, siempre estuve en el PRO y esa identidad es parte de mi propuesta, porque creo en los valores del cambio, en una forma de hacer política distinta".

Al analizar la gestión comunal bertellysta, añadió que "los primeros años fueron buenos para Azul. Recordemos lo que era el basural. El frigorífico estaba cerrado y gracias a la apertura de las exportaciones impulsada por Mauricio Macri se abrió. La actividad de los molinos se reactivó y, aún con la sequía, tuvimos récord de superficie sembrada de trigo, girasol y maíz, entre otros. Hubo mucha actividad vinculada a la construcción vial, como las canteras que se abrieron también a Azul. Todo eso básicamente hasta que terminó el gobierno de Juntos por el Cambio".

Improvisación

Luego de ello "vino la pandemia, también hay que decirlo. Esto frenó mucho; y después, las divisiones y la falta de políticas planificadas por parte del gobierno nacional y provincial. Creo que la improvisación es parte del fracaso del gobierno. Y, de hecho, por ejemplo, la obra de ampliación de la Ruta 51, de Tapalqué hasta Azul, quedó proyectada en el gobierno de María Eugenia Vidal, y hasta se había avanzado con los pliegos de licitación. Buenísimo que la siguieron, por poner un ejemplo. Pero, ¿cuáles son las nuevas obras? Hay que planificar y ejecutar en el tiempo. Es un camino que también tendrá que seguir el gobierno que asuma el 10 de diciembre de este año; pero hay que planificar y dejar establecido de acá a cinco, diez, quince, veinte años, qué se va a hacer, cuáles son las obras prioritarias. Es un desafío".

Aseguró que "en Juntos por el Cambio creo que tenemos una oportunidad única, y los equipos están trabajando en un plan de gobierno que saque al país del estancamiento. Sabemos que nuestra ciudad tiene también enormes desafíos. Por eso estoy convencido de que a Azul lo sacamos adelante si los actores de las distintas fuerzas políticas, asociaciones intermedias, empresas, comerciantes, logramos trabajar en equipo. Realmente, creo que es así y este va a ser un eje central de mi gestión cuando sea intendente. No hay salvadores iluminados acá, no hay milagros, solamente honestidad, esfuerzo y trabajo en equipo".

Con respecto al presunto acercamiento del intendente Bertellys con un sector del Frente de Todos, indicó que "habrá que preguntarle a él si es cierto o no, ya que ha manifestado que en las próximas PASO quiere competir dentro de Juntos por el Cambio. De todas maneras, es bastante inexplicable que el proyecto de presupuesto que se desaprobó en diciembre, fue votado positivamente tanto por los concejales de Bertellys como del Frente de Todos; como así también la foto que publicó recientemente, con referentes importantes del FDT, como Valicenti y Bianco. Son señales que generan desconcierto y hablan de un pretendido equilibrio, difícil de defender políticamente".

Ciudad planificada

"Estamos trabajando en un proyecto de ciudad -aseguró Ortíz-, en una planificación seria de cada área de gobierno que permita que Azul vuelva a crecer. En principio, falta desde mi punto de vista, interacción entre el sector privado y el sector público. Es fundamental incentivar y acompañar desde el Estado al que quiere emprender. El marco son las leyes, las ordenanzas y también la coordinación que se necesita. Cómo podemos ayudar desde el estado municipal para que se radiquen empresas, cómo podemos facilitar la instalación, cuáles son los servicios, cómo se puede colaborar desburocratizando los requisitos, simplificando trámites, eliminando tasas municipales totalmente ineficaces; cómo planificamos y coordinamos acciones mancomunadas de cara al futuro con la Cooperativa Eléctrica impulsando las inversiones para que haya más energía eléctrica, más potencia, tanto en el sector urbano como en el rural. Se han hecho cosas, pero creo que hay que trabajar más articuladamente, sobre todo en el Departamento Ejecutivo, y aprovechar toda esa fuerza que está fuera del Estado y darle el marco necesario para que haya mas trabajo e inversión en Azul. Esto en mi gestión va a ser una prioridad".

Ejemplificó, además, puntualizando que "si en un barrio falta el asfalto, ¿cuál priorizamos? ¿Cuáles son las calles donde más se circula? ¿Cuáles son las primeras que se van a asfaltar? Hay que establecer prioridades, porque los recursos no son ilimitados. Hay gente que ha pagado dos veces el asfalto, en algún caso tres, y siguen esperando. Este es un problema de vieja data, de la época de Duclós, cuando estaban las famosas chequeras, y la verdad es que no se cumplió. Muchísimos vecinos pagaron la totalidad, porque el sistema era mitad el frentista y mitad la Municipalidad, el frentista pagó y el asfalto nunca llegó. En esa época lo denunciábamos. La mala gestión cuesta muy caro y genera desilusión y rabia".

Otro aspecto que advirtió es que "hay muchísimo para trabajar también con los comerciantes y aprender de otras ciudades, que han reconvertido y transformado el centro para que sea un centro donde se pueda pasear y disfrutar, que sea más agradable. Ese atractivo local va a atraer más ventas porque la gente se siente más contenta, en un lugar más lindo".

Deuda con la gente

Ramiro Ortíz también expresó que "quienes estamos en un cargo público, estamos un tiempo determinado, bastante corto. Tenemos la oportunidad de transformar y por eso tenemos que acelerar todo lo posible para que conseguir mejoras que cambian la calidad de vida de todos, y que sigan con su impronta quienes nos sucedan. Mucha gente está harta de la política y de los políticos. Y yo creo que con mucha razón, porque la política no les dio las soluciones en la vida diaria. Vivimos en democracia, en un sistema republicano de división de poderes, y eso no es poco. Pero la política está aún en deuda porque no ha logrado aún dar solución a las verdaderas necesidades de los ciudadanos. ¿Y por qué los vecinos no nos quieren, en general, a quienes estamos en política? Porque no les ofrecemos las soluciones concretas y reales a lo que les pasa. La inseguridad, la falta de trabajo, la educación que ha decaído muchísimo, más allá del esfuerzo que hacen muchos docentes y no docentes, los servicios que presta el Estado, como la salud, son peores cada vez. La sociedad está cansada. La herramienta de transformación que el ciudadano tiene es su voto, pero la responsabilidad de los que nos presentamos a un cargo público es gobernar bien".

El dirigente local del PRO finalmente afirmó que "estoy convencido de que es posible. Se puede hacer. Lo han hecho otros países, lo han hecho otras ciudades. En Azul hay mucho para mejorar, pero primero tenemos que aprender a dialogar y trabajar en equipo, con todos los actores de la sociedad, convocando a un gran acuerdo que nos permita salir adelante y pensar juntos la ciudad que nos merecemos. No será mérito de una gestión porque, repito, no hay un salvador o líder mesiánico. Tampoco se trata de arrancar siempre de cero. Nuestra ciudad tiene historia, tiene dirigentes muy valiosos, pero sobre todo tiene gente con ganas de hacer y de cambiar para mejorar. Eso lo siento en cada reunión con vecinos. Por eso quiero ser intendente, porque creo que juntos podemos lograr muchas cosas para cambiar Azul".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.