22 de junio de 2023

RANKING

RANKING. Cuáles son los municipios más transparentes de la provincia: Azul, entre los de rango medio

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) presentó un nuevo relevamiento acerca de las comunas bonaerenses más transparentes en cuanto al acceso a la información fiscal y presupuestaria. Según se informó, para este trabajo se toman como referencia la visibilidad pública de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) presentó un nuevo relevamiento acerca de los municipios más transparentes de la provincia de Buenos Aires en cuanto al acceso a la información fiscal y presupuestaria. De acuerdo con lo dado a conocer, para este trabajo se toman como referencia la visibilidad pública de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, en este caso para el primer trimestre del ejercicio 2023. En este contexto, según publicó esta entidad, el Municipio de Azul se encuentra entre los de rango medio.

De acuerdo al estudio de ASAP hay 37 municipios que obtienen un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad del presente informe y entre ellos 28, es decir el 20% del total, alcanzan el máximo puntaje posible.

En tanto, 25 distritos se ubican en un nivel medio; 44 en uno bajo o regular; y 29 presentan un cumplimiento nulo en cuanto a la publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada.

El muestreo marca que el 54% de los municipios de la Provincia tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo.

No obstante, ASAP destaca que 31 municipios mejoraron relativamente la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales con respecto a noviembre.

Alta visibilidad

En lo que se refiere a los municipios con alta visibilidad se destacó que son 37 las comunas que integran el primer grupo presentando, en líneas generales, la información que exigen las normas de referencia y dentro de los plazos establecidos. Entre ellos, se destacan los 28 municipios que presentan sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada: Adolfo Alsina, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Casares, Chascomús, Chivilcoy, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Luján, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Cayetano, Tandil y Tres Arroyos.

Completan el segmento de administraciones locales que demuestran este compromiso con la exposición de su desempeño fiscal los municipios de Nueve de Julio, Carlos Tejedor, Coronel Suárez, Monte, Alberti, Necochea, Junin, Monte Hermoso, y Las Flores.

Rango medio

El segundo grupo está compuesto por 25 municipios que muestran un menor nivel de información publicada y de cumplimiento de plazos requeridos por las normas de referencia del presente informe, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2023 y la Situación Económico Financiera a diciembre de 2022.

Ellos son Azul, Magdalena, Salto, Ayacucho, Tornquist, Hipólito Yrigoyen, Tres de Febrero, Mercedes, Florentino Ameghino, Olavarría, Trenque Lauquen, Quilmes, Pinamar, Tigre, San Antonio de Areco, Moreno, Bahía Blanca, Morón, Avellaneda, Baradero, Berazategui, Colón, Escobar, Lobos y Pellegrini.

Bajo o regular cumplimiento

El numeroso tercer grupo lo integran 44 municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2023 y que, generalmente, han facilitado el acceso a la ciudadanía a dicha información en sus sitios web.

Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa de referencia en cuanto a la exposición de la información y los plazos establecidos: Patagones, General Lavalle, Chacabuco, General Rodríguez, Salliqueló, Ituzaingó, Tres Lomas, Lanús, Villarino, Laprida, Adolfo Gonzales Chaves, Malvinas Argentinas, Almirante Brown, Navarro, Arrecifes, Pehuajó, Bolívar, Puan, Campana, Ramallo, Capitán Sarmiento, Roque Pérez, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Coronel Dorrego, San Vicente, Coronel Pringles, Suipacha, Daireaux, Veinticinco de Mayo, Dolores, Villa Gesell, Ensenada, Zárate, Exaltación de la Cruz, Guaminí, Florencio Varela, General Alvarado, General Guido, Pilar, General La Madrid, San Nicolás, General Las Heras, Hurlingham.

Nula exposición de datos

El último grupo se compone de 29 municipios que, a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no habiendo publicado vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

Allí están: Coronel Rosales, La Costa, Ezeiza, Leandro N. Alem, General Alvear, Lomas de Zamora, General Arenales, Mar Chiquita, José C. Paz 5 Marcos Paz, Lezama, Merlo, Maipú, Pila, Pergamino, Presidente Perón, San Isidro, Punta Indio, Vicente López, San Fernando, Brandsen, San Miguel, Cañuelas, San Pedro, Castelli, Tapalqué, Esteban Echeverría, Tordillo y General Paz.

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Pruebas Aprender 2025: los estudiantes lograron en Lengua su mejor resultado en una década

El Gobierno informó que el 76,9% de los alumnos de sexto grado alcanzó niveles satisfactorio y avanzado y que el 4,9% quedó por debajo del nivel básico.

30 de junio de 2026

FIN DE SEMANA CULTURAL EN AZUL FIN DE SEMANA CULTURAL EN AZUL

FIN DE SEMANA CULTURAL EN AZUL . Mauricio Dayub llega al Teatro Español, hay peña en el Museo y cine en los barrios

Un fin de semana con pulso propio en Azul: el multipremiado unipersonal de Mauricio Dayub engalana la cartelera del Teatro Español, mientras que el Museo Comunitario se enciende a puro folklore y el Cinemóvil lleva entretenimiento gratuito para toda la familia en el Barrio Catamarca.

29 de junio de 2026

Confirman la prisión preventiva para un joven
DESDE LA CÁMARA PENAL

Confirman la prisión preventiva para un joven

29 de junio de 2026

Boca perdió ante Embajadores
INTERLIGAS | FINAL DE IDA EN RESERVA

Boca perdió ante Embajadores

29 de junio de 2026

Misa en la capilla   de San Cayetano
SOCIEDAD

Misa en la capilla de San Cayetano

29 de junio de 2026

Moderación en los corrales
REMATE DE HACIENDAS

Moderación en los corrales

28 de junio de 2026

Cuatro historias de orgullo
LA FIESTA DE LOS QUE NO ERAN INVITADOS

Cuatro historias de orgullo

28 de junio de 2026


CON INVERSIÓN DE LA TASA VIAL Y MAQUINARIA MUNICIPAL . Se fortalece el trabajo en diversas calles

mask

LA INVERSIÓN ES DE 385 MILLONES DE PESOS . Parque solar en Azul: una apuesta por generar energía limpia para fortalecer el servicio eléctrico

mask