20 de enero de 2022

PANDEMIA

PANDEMIA . Cuánto costarán los primeros autotest de Covid que en pocos días se venderán en las farmacias

Según la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina estos test empezarán a comercializarse "la semana que viene" y su precio será el mismo "en Ushuaia, La Quiaca, Córdoba o Buenos Aires". En principio no serán cubiertos por las obras sociales.

La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, dijo esta mañana que el primer laboratorio que estaría en condiciones de entregar autotest de coronavirus a las farmacias para su comercialización lo haría "la semana que viene" y que el costo será de 1.560 pesos. "Por el momento estos test no están incluidos por las obras sociales", aclaró.

Reinoso precisó que las fechas estimadas para la llegada del primer autotest a las farmacias se ubican "entre el 25 y 30 de enero" y aclaró que "después algún otro laboratorio los primeros días de febrero" los entregará para su comercialización.

La venta irá creciendo -según remarcó en declaraciones por radio Del Plata- "en la medida que los laboratorios vayan fabricando y también importando".

El mismo valor en todo el país

La dirigente empresarial indicó que el primer autotest que estaría a la venta "tiene un costo 1.560 pesos para el público y será el mismo precio en todas las farmacias que se adhieran, independientemente de la logística que haya que hacer para la entrega: Ushuaia, La Quiaca, Córdoba, La Rioja, Salta o Jujuy, todos van a tener el mismo precio que Buenos Aires".

Al ser consultada sobre si este examen tendrá validez oficial en caso de requerir acreditar un negativo de coronavirus para un viaje, la farmacéutica dijo que aunque va a tener el registro en el Sistema Nacional de Vigilancia "no va a ser apto para viajar por ahora porque se está pidiendo PCR".

No obstante, Reinoso aclaró que ello "no significa que a medida que vaya pasando el tiempo, no puedan tomarlo (oficialmente) porque va estar registrado ese DNI en el sistema".

Registro de datos

La farmacéutica precisó, por otra parte, que no es "engorrosa" la implementación de venta de los test aprobados por Anmat y producidos por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener porque "las farmacias estamos muy acostumbradas a registrar datos".

Y explicó que las recetas que se reciben a diario se graban y se autorizan, y que, con la pandemia, surgió un desafío "casi extraordinario" porque hubo que tomar recetas por WhatsApp o email.

La presidenta de COFA detalló que para la farmacia los datos son sencillos de tomar porque son los mismos datos requeridos cuando se dispensa una receta: "El paciente va a tener las mismas alternativas que cuando nos pasan las recetas, podrá venir a la farmacia para traernos el casete si es negativo para que lo registremos pero también le vamos a dar una impresión, como cuando damos un certificado de vacunas, donde va a haber un código QR que va a poder leer fácilmente los datos sin bajar ninguna aplicación"

Plazos y coberturas

Reinoso explicó que el tiempo establecido en la resolución oficial sobre el plazo que debe pasar entre la compra del autotest y su utilización es de siete días.

"Lo lógico es que se compre el test para una persona que tiene síntomas para poder confirmar si es Covid positivo, pero puede pasar que venga una persona por ser contacto estrecho y ahí recomendamos que espere 5 días", agregó.

"En este momento estos autotest no están cubiertos por las obras sociales pero nosotros no tendríamos ningún problema si una obra social quiere incluirlos", señaló Reinoso, quien remarcó que "esperemos que esto sea una herramienta para poder descomprimir la situación" que se viven en los centros de testeos, con largas filas para acceder a los controles. (DIB) MM

PIDIÓ APOSTAR AL DESARROLLO TECNOLÓGICO

PIDIÓ APOSTAR AL DESARROLLO TECNOLÓGICO . Facundo Ferrarese criticó la pérdida local de una inversión de $1.500 millones por "falta de diálogo"

El desarrollador local lamentó que trabas legislativas frenaran la llegada de 1.500 millones de pesos a la ciudad e instó a derogar la Ordenanza de fondo. En una entrevista con EL TIEMPO, analizó el crecimiento de Tandil, propuso explotar las energías renovables y marcó claras posturas sobre el estado de la Ruta 3 y la economía nacional.

24 de agosto de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Un merecido homenaje

En el boletín n° 29 de la Liga de Fútbol de Azul se informó que los Torneo Clausura de Divisiones Menores y de las Categorías Mayores llevarán el nombre de dos ex dirigentes de la entidad.

24 de agosto de 2026

REMATES DE HACIENDAS . La genética hizo historia en Tres Marías

mask

LA CAUSA PENAL PASÓ A LA UFI 6 . Ahora se investiga como un homicidio de tipo "culposo" la muerte de Pablo Vivas

mask
Se realizó un encuentro y aúnan el  reclamo por el estado de las rutas
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

24 de agosto de 2026

El Consulado de España  estará presente en Azul
TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

Sombra rechazó ayer las acusaciones de   Tandil sobre el caso de la familia trasladada
PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026

 Construyendo soberanía alimentaria en la escuela
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro
SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026

Alumni perdió y quedó eliminado
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió y quedó eliminado

23 de agosto de 2026

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia
TENSIÓN POLÍTICA ENTRE AZUL Y TANDIL

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia

22 de agosto de 2026

Cursos y talleres en el Hogar Agrícola
CON CUPOS LIMITADOS

Cursos y talleres en el Hogar Agrícola

21 de agosto de 2026


AFIRMAN QUE ES "UNA POLÍTICA DE REPARACIÓN HISTÓRICA" . Se inaugurará en Azul el sitio de la memoria para la promoción de los derechos humanos

mask

TORNEOS DE SELECCIONES. Azul festejo ante Necochea

mask