9 de febrero de 2015

. ¿Cuánto dijeron, en las sesiones de 2014, los tres diputados nacionales azuleños?

El estudio en forma anual se elabora en base a datos de la misma Legislatura determinó que Omar Duclós (GEN) emitió 14.488 palabras; Adrián Pérez (Frente Renovador) 11.504 palabras y Gloria Bidegain (FpV) 830 palabras. Hay que tener en cuenta que 15 legisladores no pronunciaron palabra alguna durante todo el año pasado. En cuanto a presentismo en las sesiones, los tres legisladores de esta ciudad tuvieron un comportamiento similar. 

[gallery ids="60089,60088,60086"]

El habitual conteo de palabras que realiza cada año Semanario Parlamentario para su Indice de Calidad Legislativa confirmó la profusa actividad que tuvo el Congreso en 2014. De hecho, fue el año en el que más palabras se emitieron en el recinto en los últimos ocho años en que esta publicación realiza este conteo. En cuanto a los tres diputados nacionales oriundos de Azul, se estableció que Omar Duclós pronunció 14.488 palabras; Adrián Pérez 11.504 y Gloria Bidegain 830 palabras. Cabe aclarar que el relevamiento no hace un estudio cualitativo de lo que dijo cada legislador.

Según el minucioso trabajo realizado en la Cámara de Diputados de la Nación, apenas quince legisladores, menos del 6% del cuerpo, fueron los que no emitieron palabras en todo el año. La mitad por ejemplo con relación con el año anterior, cuando 33 habían sido los legisladores que no se expresaron a lo largo de las sesiones (12,6%).

La sumatoria de palabras fue nada menos que de 1.517.704, más que el récord de 2008, cuando se emitieron 1.232.372 (recordemos que el Indice de Calidad Legislativa realiza estas mediciones desde el año 2007).

Habrá que tener en cuenta para estos datos que durante el año pasado se trataron leyes trascendentes como el nuevo Código Civil y Comercial unificado, la Ley de Pago Soberano, el nuevo Código Procesal Penal, la reforma de la Ley de Abastecimiento, Argentina Digital, la Ley de Hidrocarburos y el pago a Repsol por la expropiación de YPF, entre otras. Pero también hay que advertir que no hubo casos como los de 2012, cuando el recordado debate por la expropiación de YPF contó con el récord de 193 diputados exponiendo.

A los protagonistas

Es común que el que dirige los debates sea el que más palabras pronuncie. Estamos hablando del presidente de la Cámara, quien suele quedar al tope de la lista. Pero 2014 fue la excepción. Esta vez Julián Domínguez resultó segundo, si bien pronunció más de siete mil palabras por encima del año anterior. Sus 38.158 palabras fueron superadas por el jefe del bloque radical, Mario Negri, quien marcó un récord de 40.393 palabras.

Los jefes de bloques suelen ser los que figuran al tope de esta lista, obviamente por ser los que más tiempo tienen para sus discursos. Pero otro dato curioso registrado este año fue el que la titular de la bancada oficialista, Juliana Di Tullio, no estuviera siquiera en el podio de los más habladores. Por el contrario, la diputada kirchnerista quedó en el sexto lugar, con 30.341 palabras.

El podio lo completó en realidad el titular de la bancada de Unidad Popular, Claudio Lozano, con 33.285 palabras, superando su performance del año anterior, cuando figuró octavo, con menos de la mitad de palabras.

Capitanich, prolífico

Párrafo aparte merece el papel de Jorge Capitanich, quien asistió a cuatro sesiones, constituyéndose en el jefe de Gabinete más presente en el Congreso. Esas presencias le valieron obviamente ser el funcionario que más habló en el recinto de la Cámara baja, con 105.514 palabras, más del doble del diputado que más se expresó en el recinto. ¿Cuánto había hablado su antecesor el año pasado? Nada, porque en 2013 Juan Manuel Abal Medina no concurrió a la Cámara baja.

Los menos locuaces

Apenas 15 diputados fueron los que no emitieron ninguna palabra en el recinto en todo el año. No fue récord, pues en 2012 fueron 14, pero sigue siendo encomiable el dato. Menos de la mitad del año anterior, cuando se verificaron 32 diputados silenciosos. Ocho representan al Frente para la Victoria; dos pertenecen al FR; otros tantos radicales; uno del Frente Cívico santiagueño; una del Pro y uno de Compromiso Federal.

De todos estos sólo la macrista Soledad Martínez es la única que repitió esa condición en relación con el año anterior, cuando tampoco había hablado. Podría haber figurado también el cordobés Edgar Müller -silencioso este año-, que en 2013 apenas había dicho tres palabras: “Sí, señor presidente”. Dos que se redimieron un poco en el 2014 fueron Daniel Giacomino, quien llevaba dos años sin hablar y en 2014 expresó al menos 370 palabras; y José Antonio Villa, que en las mismas condiciones esta vez pronunció 843 palabras.

Algunos de los que figuraron en cero no terminaron el año sentados en sus bancas. Es el caso del mediático Martín Insaurralde y Miguel Angel Tejedor, que volvieron a sus respectivas intendencias, y Javier Tineo, quien solo figuró presente en la primera sesión del año, pues el resto estuvo de licencia por ocupar un cargo público en su provincia, La Rioja.

Hubo casos de diputados que no quedaron en cero, pero que fueron bastante escuetos al emitir menos de cien palabras. Es el caso del kirchnerista Carlos “Cuto” Moreno, que no suele ser muy locuaz, pero que en 2013 sí había hablado bastante. En 2014 solo emitió 92 palabras y todas fueron réplicas a otros diputados.

El neuquino Adrián San Martín sólo expresó 57 palabras, para acompañar la decisión de los demás bloques al apoyar la reelección de Julián Domínguez y Norma Abdala de Matarazzo en sus cargos en la Cámara, y le alcanzó para recibir un aplauso.

En cambió Carlos Kunkel volvió a ser registrado por los taquígrafos no por sus discursos, sino por gritos a terceros y el massista Eduardo Fabiani sólo expresó diez palabras: “Señor presidente: pido que quede constancia de mi voto afirmativo”.

Los presidenciables

El precandidato presidencial que más habló en el recinto fue, obviamente, el titular del Cuerpo, Julián Domínguez. Elisa Carrió figuró en el 22° lugar, con 14.493 palabras.

También presidenciable, Víctor de Gennaro pronunció 5.512, en tanto que Julio Cobos quedó 86°, con 5.413, y su aliado Hermes Binner en el lugar 162°, con 2.502 palabras. Sergio Massa figuró en el puesto 200°, con 1.311 palabras pronunciadas en dos sesiones en minoría.

Digno de ser destacado es el caso de Jorge Rivas, quien pese a sus dificultades para expresarse -lo hace a través de su computadora- pronunció 2.588 palabras durante 2014.

Algunos destacados

12°) Bullrich, Patricia 18.434 palabras

14°) Stolbizer, Margarita 18.130 palabras

16°) Solá, Felipe 17.774 palabras

20°) Giustozzi, Rubén Darío 15.109 palabras

22°) Carrió, Elisa 14.493 palabras

23°) Duclos, Omar 14.488 palabras

31°) Pérez, Adrián 11.504 palabras

42°) Giannettasio, Graciela 9.296 palabras

69°) Bazze, Miguel 5.990 palabras

78°) De Mendiguren, José Ignacio 5.502 palabras

83°) Das Neves, Mario 5.446 palabras

129°) Alfonsín, Ricardo 3863 palabras

136°) Donda Pérez, Victoria 3.281 palabras

154°) Moyano, Juan Facundo 2.703 palabras

213°) Bidegain, Gloria 830 palabras

230°) De Narváez, Francisco 389 palabras

231°) Torres del Sel, Miguel 384 palabras

EL DATO

Durante 2014 se pronunciaron una cantidad de palabras récord, acorde a la cantidad de sesiones que se realizaron. Sólo 15 diputados permanecieron en silencio y el que más habló fue el jefe del bloque radical.

DE PRESENCIAS Y AUSENCIAS

Según un relevamiento realizado por este diario en base a los datos publicados en el sitio web oficial de la Cámara de Diputados de la Nación, del total de 257 legisladores, sólo 85 tuvieron en 2014 “asistencia perfecta”. El año pasado hubo 20 sesiones-reuniones (4 informativas y de sesión parlamentaria) y 1 asamblea legislativa.

El diputado nacional Víctor Hugo Maldonado, de la UCR Chaco, es quien registra el mayor número de inasistencias (9), habiendo concurrido a sólo 12 sesiones.

Por otra parte, el régimen en materia de asistencia cumplido por los tres diputados nacionales azuleños fue prácticamente igual: mientras que Omar Duclós (GEN) y Gloria Bidegain (FpV) concurrieron a 19 citas (faltando sólo a 2 reuniones), Adrián Pérez (Frente Renovador) registró una falta más; es decir que concurrió a 18 cónclaves.

COMO REPRESENTANTE LEGISLATIVA EN EL ENTE

COMO REPRESENTANTE LEGISLATIVA EN EL ENTE . Colomé dio a conocer un informe sobre el EMTUR

A la Presidencia del legislativo local se elevó un informe por parte de la concejal representante del Concejo Deliberante en el EMTUR (Ente Mixto de Turismo). La edil Natalia Colomé, de esa manera, dio cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza N° 5286 del 2026.

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026

TRES VARONES Y UNA MUJER TRES VARONES Y UNA MUJER

TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

14 de octubre de 2026

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

14 de octubre de 2026