18 de marzo de 2024

LA TASA ESENCIAL SE INVIERTE EN SALUD

LA TASA ESENCIAL SE INVIERTE EN SALUD . "De a poquito vamos avanzando con cosas que hace mucho tiempo que no se hacen"

Así lo aseguró el intendente Nelson Sombra cuando brindó detalles acerca del uso que se les dará a los fondos recaudados en el mes de febrero con el cobro de la tasa de servicios esenciales. Con los más de 74 millones de pesos se realizarán obras en el Hospital Pintos y en el CAPS 9.

El viernes pasado en el Salón de Acuerdos de la Comuna el intendente municipal Nelson Sombra encabezó una conferencia de prensa donde dio a conocer el destino que se le dará al dinero que ingresó a las arcas municipales el mes pasado por el cobro de la tasa de servicios esenciales.

En la oportunidad lo acompañaron el secretario de Salud, Hernán Combessies y el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Uriarte.

En primer lugar, el mandatario indicó que en el mes de febrero la Municipalidad de Azul recaudó por el mencionado concepto 74.895.197 pesos.

Teniendo en cuenta que en enero la suma fue superior (100 millones), sobre esto señaló: "En febrero es habitual que baje la recaudación porque al emitir partidas trimestrales hay muchos vecinos que pagan los tres meses".

"Con los ingresos de la tasa esencial anterior se arregló el tomógrafo del Hospital Pintos que fue un gasto de 60 millones y ya se está proyectando la obra en el CAPS 15 y 13 con un gasto de 15 millones" recordó y siguió: "Con estos 74 millones de febrero vamos a seguir invirtiendo en salud porque tenemos un déficit en general en lo que refiere a infraestructura y por eso creo que el primer trimestre lo vamos a abocar a salud y si hace falta más seguiremos en la misma línea".

En ese sentido Sombra detalló: "Vamos a avanzar con la reparación del sistema de gases, oxígeno y aspiración para la terapia intensiva y el sector habitacionado, vamos a realizar un relleno y arreglo de piso en la sala de radiología del Hospital Pintos y se hará el arreglo de techos del CAPS 9".

Asimismo, y sobre el análisis que se hizo de la recaudación, precisó: "El 43% de los vecinos frentistas de la tasa urbana fueron los que pagaron y el 28% de los contribuyentes de la tasa vial rural colaboraron con este ingreso que estará abocado al área de salud. Más allá de eso el 70% pagó la tasa vial rural que es para los caminos y un 28% de ese 70% pagó también la tasa esencial".

Consultado sobre la incidencia qué pudo haber tenido en esta baja de la recaudación el reciente fallo del juez Pablo Quaranta, titular del Juzgado en los Contencioso y Administrativo, Uriarte respondió: "El fallo alcanza solo a los que pidieron la medida en ese juzgado y si bien es de público conocimiento lo dispuesto por la justicia para que una medida cautelar tenga efecto se deben cumplir ciertos requisitos y en eso estamos trabajando".

"Pero desde que se dio a conocer la decisión de la justicia hasta ahora solo se han sumado dos demandas más" acotó.

Por otro lado, el responsable de la secretaría de Salud aludió a las necesidades que tiene el área y mencionó: "Encontramos la mayoría de las unidades sanitarias y una estructura edilicia en general con muchísimos déficits. Y para mejorar la atención necesitamos mantenimiento y reparación y en algunos casos la construcción de nuevos espacios para las unidades sanitarias y para el hospital. Por eso mismo necesitamos ese aporte y ese apoyo de los vecinos de Azul que somos los que vamos a utilizar el sistema de salud".

"Tenemos la intención de poder terminar las obras que están inconclusas como la guardia, los consultorios externos y poder finalizar con la obra del hospital municipal. Es una obra que representa muchos millones de pesos y para terminar toda la parte de la calle Alvear hay que hacer una inversión importante. Pero seguramente si seguimos contando con los recursos que genera la tasa esencial vamos a tener la posibilidad de avanzar con los trabajos" agregó.

Por último, el Jefe Comunal hizo extensivo su agradecimiento a los vecinos y vecinas que cooperan con el pago de la tasa esencial y manifestó: "Pretendemos poder generar un vínculo de confianza con la sociedad. Porque quienes tenemos las responsabilidades políticas de ejecutar obras, servicios y lo que la comunidad demande queremos que ese vínculo se fortalezca para entender que todos tenemos que cooperar y hacer un esfuerzo, aunque el contexto no sea el más adecuado. Pero creo que tenemos una fortaleza comunitaria y social que lo puede comprender y que cuando empiece a ver logros y avances en lo referido a las deficiencias que hace mucho tiempo que tiene Azul entiendo que se va a generar un mejor vínculo".

"Estamos muy felices y muy contentos con esta cooperación y con esta ayuda tanto de frentistas como de establecimientos rurales y productores porque de a poquito podemos ir avanzando con cosas que hace mucho tiempo que no se hacen" subrayó.


ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO. Marcelo Nahín, el cirujano que realiza la operación más compleja del mundo en un hospital público

Nacido en Azul, el Dr. Marcelo Nahín es uno de los pocos especialistas en Argentina que realiza la tromboendarterectomía pulmonar. Discípulo de René Favaloro, hoy lidera el equipo de cirugía en el Hospital El Cruce, donde salva vidas mediante una técnica que requiere detener el corazón y vaciar de sangre el cuerpo del paciente.

6 de julio de 2026

BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1)

BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1) . Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

6 de julio de 2026

AYER FUE INDAGADO Y DIJO QUE ES "INOCENTE" AYER FUE INDAGADO Y DIJO QUE ES "INOCENTE"

AYER FUE INDAGADO Y DIJO QUE ES "INOCENTE" . Graves y aberrantes hechos de abuso sexual se le imputan a un hombre que está detenido

Según sostiene una fiscal, "en el marco de una relación de maltrato habitual y violencia de género" el investigado sometió en varias ocasiones y de una forma extremadamente violenta a la mujer que fue su pareja. La denuncia que formulara la presunta víctima derivó en el inicio de esta causa penal que ahora tiene al acusado privado de la libertad. Policías lo apresaron durante un procedimiento realizado anteayer viernes.

6 de julio de 2026

Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad
CONOCIENDO LOS ÁRBOLES NOTABLES E HISTÓRICOS DE AZUL

Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad

6 de julio de 2026

Se invita a las infancias a pintar   la historia de sus propios barrios
EN EL MARCO DE 3° ENCUENTRO DE PEQUEÑOS CREADORES

Se invita a las infancias a pintar la historia de sus propios barrios

5 de julio de 2026

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"
UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR"

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"

5 de julio de 2026

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y  refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad
INNOVACIÓN Y VANGUARDIA EN SALUD PARA AZUL Y LA REGIÓN

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad

5 de julio de 2026

"Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de los  vecinos y responder con las herramientas del Estado"
OMAR SEOANE Y EL ACTUAL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO EN EL DISTRITO

"Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de los vecinos y responder con las herramientas del Estado"

5 de julio de 2026