País

País

De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

La mayor participación la tuvieron los productores de lechuga (76,6%), mientras que la menor fue para los de zapallito (3,9%), según CAME. La participación del productor en promedio explicó el 31,3% de los precios de venta final.

14 de abril de 2024

En marzo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino), según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), publicado esta mañana. Así, el consumidor pagó $ 3,4 por cada $ 1 que recibió el productor. La participación del productor en promedio explicó el 31,3% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de lechuga (76,6%), mientras que la menor fue para los de zapallito (3,9%).

Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,6 veces en marzo, lo que representa una disminución del 6,5% respecto de febrero. En tanto, por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta, el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor, un 6,9% más que el mes pasado.

En cuanto al contexto, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo período de 2023; la baja se explica por una detracción de la demanda. Durante el primer trimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor vieron afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Del zapallito y el limón, a la lechuga

El zapallito, 25,5 veces; el ajo, 19,3; el limón, 10,5; la mandarina, 9,1, y la pera, 5,8, fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino. Según grafica CAME, por ejemplo, de zapallito y limón hubo mayor oferta y menor demanda. Los precios del primero cayeron 70,7% al productor y aumentaron 21% en góndola. Y en el caso del cítrico, hubo una disminución del 11,2% en origen y 5,4% en destino.

Del otro lado, los productos con menores brechas IPOD mensuales. La lechuga (1,3 veces) fue el producto con menor brecha campo-góndola del mes, aumentando sus precios en ambos extremos de la cadena: 407,8% en origen y 44,3% en destino.

De acuerdo con CAME, la situación es producto de las inclemencias climáticas. "En el cinturón hortícola de Santa Fe y Buenos Aires, por ejemplo, no solo la temperatura aumentó considerablemente en febrero y quemó casi toda la producción, sino también los productores sufrieron -en las últimas semanas- los embates de fuertes lluvias e inundaciones que destruyeron gran parte de los invernaderos, provocando una disminución en la oferta".

La frutilla (1,5) también se incrementó al productor (38,9%) y al consumidor (9,9%), al igual que el huevo (1,8), que registró un aumento del 18,5% en la tranquera del campo y 18,8% en góndola. Por último, el repollo y la cebolla presentaron una brecha de 1,9 veces. (DIB) GML

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TURF

Todos los inscriptos para la quinta del año

28/04/2024

Un total de 127 SPC fueron los que se anotaron para darle forma al programa que se desarrollará, el próximo domingo, en el circo hípico local. En esa ocasión se disputará el Especial "25 de Mayo de 1810", con un total de 17 caballos pura sangre inscriptos. leer mas

MANEJO INTELIGENTE

28/04/2024

MANEJO INTELIGENTE

MANEJO INTELIGENTE

Agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

A CORRER

28/04/2024

A CORRER

A CORRER

Se viene la edición N° 35 de la "Vuelta al Municipio" en Olavarría

La carrera será el miércoles 1 de mayo desde el Centro Cultural Municipal San José. El evento contará con tres pruebas, una competitiva de 10 kilómetros, una promocional de cinco kilómetros y una social de 3 kilómetros. La competencia de mayor distancia entregará importantes premios en efectivo para los mejores en las categorías generales.

EFEMERIDES

27/04/2024

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 27 de abril

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

Sociedad

26/04/2024

Sociedad

Sociedad

40 Aniversario de la Inauguración de la Iglesia "Nueva Apostólica"

País

26/04/2024

País

País. Fuerte caída de los productos lácteos

País

26/04/2024

País

País

La renovación de los alquileres costará un 220% más en mayo

Es lo que da para el mes la última actualización del Índice de Contrato de Locación.