16 de septiembre de 2024
De acuerdo con un informe de CAME, la participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos respecto del mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (52%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,5%).
Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,2 veces del campo (origen) a la góndola (destino) en el mes de agosto: el consumidor pagó $ 3,2 por cada $ 1 que recibió el productor. En promedio, la participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos respecto del mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (52%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,5%).
Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), "por la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, en agosto se observó una caída de la demanda de alrededor del 35%. Al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta. Además, debe considerarse el incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por mencionar algunos", se desprende del informe dado a conocer por CAME esta mañana.
Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,1 veces en agosto, lo que representa un incremento del 15,6% con respecto al mes anterior. En tanto, los 5 productos y subproductos de origen animal que la componen, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor; no se registraron variaciones con respecto a julio.
El limón (15,4 veces), la mandarina (10,5), la pera (6,8), la lechuga (5,9) y la manzana roja (5,8) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino. Y de los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta frutihortícola y dos de la de origen animal. Con 1,9 veces, el pollo fue el producto con menor brecha en agosto, aumentando sus precios en origen (18,5%) y disminuyendo 0,6% en destino. Los huevos (2), por su parte, aumentaron un 5,4% en góndola, pero bajaron 1% al productor. (DIB) GML
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Lo que dejaron los tres partidos de cuartos de final del Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Azul que se disputaron este domingo.
22 de junio de 2025
22 de junio de 2025
El Municipio de Azul informó que mañana, en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN -Bolívar N°481-, comenzará a desarrollarse el taller de Introducción a la Vida Universitaria. El mismo es organizado por la Dirección de Políticas Juveniles de la comuna con el acompañamiento de la mencionada entidad educativa y su Centro de Estudiantes.
22 de junio de 2025
22 de junio de 2025
22 de junio de 2025
21 de junio de 2025
21 de junio de 2025
21 de junio de 2025
21 de junio de 2025
21 de junio de 2025