16 de septiembre de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . Del campo a la góndola, los precios se multiplicaron por 3,2 en agosto

De acuerdo con un informe de CAME, la participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos respecto del mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (52%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,5%).

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,2 veces del campo (origen) a la góndola (destino) en el mes de agosto: el consumidor pagó $ 3,2 por cada $ 1 que recibió el productor. En promedio, la participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos respecto del mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (52%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,5%).

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), "por la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, en agosto se observó una caída de la demanda de alrededor del 35%. Al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta. Además, debe considerarse el incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por mencionar algunos", se desprende del informe dado a conocer por CAME esta mañana.

Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,1 veces en agosto, lo que representa un incremento del 15,6% con respecto al mes anterior. En tanto, los 5 productos y subproductos de origen animal que la componen, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor; no se registraron variaciones con respecto a julio.

El limón (15,4 veces), la mandarina (10,5), la pera (6,8), la lechuga (5,9) y la manzana roja (5,8) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino. Y de los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta frutihortícola y dos de la de origen animal. Con 1,9 veces, el pollo fue el producto con menor brecha en agosto, aumentando sus precios en origen (18,5%) y disminuyendo 0,6% en destino. Los huevos (2), por su parte, aumentaron un 5,4% en góndola, pero bajaron 1% al productor. (DIB) GML

ASUMIÓ ESTE VIERNES

ASUMIÓ ESTE VIERNES. La Policía bonaerense tiene un nuevo jefe en Azul

El comisario Cristian Adrián Rodríguez se convirtió en el titular de la Estación de Policía Departamental de Seguridad.

29 de mayo de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni Azuleño, el primer campeón

El albinegro se quedó con el título de Sub 15 Femenino. Las chicas azuleñas vencieron a Sarmiento de Tapalqué por 2 a 1 y dieron la ansiada vuelta olímpica. Luego de esta décima fecha, que se jugó parcialmente por la postergación de los partidos entre Porteño - Chacarita, los líderes son: Atlético Tapalqué en Sub 13 Femenino, Alumni en Décima y Novena, en esta última divisional junto a Chacarita, Piazza y San José en Octava; y el industrial en Séptima.

29 de mayo de 2026

La Rendición de Cuentas 2025 de la gestión   de Sombra fue aprobada ayer por mayoría
DURANTE UNA SESIÓN ESPECIAL DEL CONCEJO

La Rendición de Cuentas 2025 de la gestión de Sombra fue aprobada ayer por mayoría

29 de mayo de 2026

El destacado guitarrista Agustín Luna llega a La Criba
EL PRÓXIMO VIERNES 5 DE JUNIO

El destacado guitarrista Agustín Luna llega a La Criba

27 de mayo de 2026

Caso Eliana González: absolución para el médico
EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO

Caso Eliana González: absolución para el médico

27 de mayo de 2026

Paro nacional de docentes universitarios
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Paro nacional de docentes universitarios

27 de mayo de 2026


EMPRESARIOS RECIBIERON DOCUMENTACIÓN . Más gestiones para el desarrollo del SIPA

mask