16 de septiembre de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . Del campo a la góndola, los precios se multiplicaron por 3,2 en agosto

De acuerdo con un informe de CAME, la participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos respecto del mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (52%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,5%).

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,2 veces del campo (origen) a la góndola (destino) en el mes de agosto: el consumidor pagó $ 3,2 por cada $ 1 que recibió el productor. En promedio, la participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos respecto del mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (52%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,5%).

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), "por la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, en agosto se observó una caída de la demanda de alrededor del 35%. Al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta. Además, debe considerarse el incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por mencionar algunos", se desprende del informe dado a conocer por CAME esta mañana.

Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,1 veces en agosto, lo que representa un incremento del 15,6% con respecto al mes anterior. En tanto, los 5 productos y subproductos de origen animal que la componen, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor; no se registraron variaciones con respecto a julio.

El limón (15,4 veces), la mandarina (10,5), la pera (6,8), la lechuga (5,9) y la manzana roja (5,8) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino. Y de los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta frutihortícola y dos de la de origen animal. Con 1,9 veces, el pollo fue el producto con menor brecha en agosto, aumentando sus precios en origen (18,5%) y disminuyendo 0,6% en destino. Los huevos (2), por su parte, aumentaron un 5,4% en góndola, pero bajaron 1% al productor. (DIB) GML

DOS TERREMOTOS

DOS TERREMOTOS . "Venezuela no estaba preparada para una catástrofe como esta"

Así lo indicó la vecina venezolana Zulema Rivera cuando se refirió al desastre que generaron los movimientos sísmicos que se registraron días atrás en Venezuela y que dejaron hasta el momento 1700 muertos y 5000 heridos. "Todavía hay esperanza de encontrar más sobrevivientes" aseguró y brindó detalles sobre la colecta que están realizando para mandar ayuda desde Azul a su país natal.

30 de junio de 2026

SOLIDARIDAD DESDE AZUL SOLIDARIDAD DESDE AZUL

SOLIDARIDAD DESDE AZUL. Zuleima Rivera relata la tragedia en Venezuela y organiza una colecta para su país

La residente venezolana en Azul describió el desolador panorama tras los recientes terremotos en el litoral central de su tierra natal. Denunció la falta de inversión del Estado, agradeció la llegada de rescatistas internacionales y anunció una feria solidaria en la sede del Club Boca para recaudar fondos.

29 de junio de 2026

Confirman la prisión preventiva para un joven
DESDE LA CÁMARA PENAL

Confirman la prisión preventiva para un joven

29 de junio de 2026

Boca perdió ante Embajadores
INTERLIGAS | FINAL DE IDA EN RESERVA

Boca perdió ante Embajadores

29 de junio de 2026

Misa en la capilla   de San Cayetano
SOCIEDAD

Misa en la capilla de San Cayetano

29 de junio de 2026

Azul va por el   Provincial en Rauch
BOCHAS

Azul va por el Provincial en Rauch

28 de junio de 2026

Moderación en los corrales
REMATE DE HACIENDAS

Moderación en los corrales

28 de junio de 2026

Cuatro historias de orgullo
LA FIESTA DE LOS QUE NO ERAN INVITADOS

Cuatro historias de orgullo

28 de junio de 2026

"La idea es volver a la doble mano y hacer  dársenas para estacionar", sostuvo Blando
LA OBRA PROYECTADA EN LA COSTANERA "CACIQUE CATRIEL"

"La idea es volver a la doble mano y hacer dársenas para estacionar", sostuvo Blando

28 de junio de 2026

Se fortalece el trabajo en diversas calles
CON INVERSIÓN DE LA TASA VIAL Y MAQUINARIA MUNICIPAL

Se fortalece el trabajo en diversas calles

28 de junio de 2026