10 de junio de 2023
Así lo informó el Ministerio de Salud bonaerense. Los municipios de Hurlingham, Tigre, Junín y Campana pasaron más de dos semanas sin notificar contagios.
El Gobierno bonaerense informó en las últimas horas que la provincia de Buenos Aires "se encuentra finalizando el período epidémico" de dengue, al registrar una marcada caída de contagios desde hace varias semanas.
El ministerio de Salud, a través de su boletín epidemiológico, señaló que se registra un "marcado descenso" de casos "notificados" y "positivos" desde la semana que fue del 24 de marzo al 1 de abril.
"Actualmente la Provincia de Buenos Aires se encuentra finalizando el período epidémico, aunque aún presenta áreas con circulación de dengue, con identificación de los serotipos DEN 1 y DEN 2", explicó la cartera que conduce Nicolás Kreplak.
El último boletín epidemiológico, publicado esta semana y correspondiente a la que fue del 21 al 27 de mayo, señala que en lo que va del año "se registraron 9.412 casos de dengue en la provincia", unos 324 más que en informe anterior. Del total actual, 9.144 son autóctonos y 268 importados.
En tanto, siguen siendo 31 los distritos que informaron casos autóctonos. La lista de contagios la encabeza Berazategui, con 1.765. Le siguen La Matanza (1.569) y Tres de Febrero (1.027), Quilmes (490), Merlo (442), General San Martín (383), Florencio Varela (331), Morón (323), Avellaneda (269), Lomas de Zamora (266), Esteba Echeverría (261), Lanús (234), Almirante Brown (233), Vicente López (210) y Moreno (209).
También son marcados como áreas "en brote" San Isidro (141), Malvinas Argentinas (104), Pilar (98), Escobar (99), San Miguel (92), San Fernando (88), Ituzaingó (94), La Plata (78), José C. Paz (59), Chivilcoy (56), Ezeiza (48) y General Rodríguez (23).
Otros municipios que registraron casos autóctonos son Hurlingham (60), Tigre (58), Junín (22) y Campana (16). Sobre estos cuatro, la Provincia aclaró en el último boletín que "no registran casos positivos hace más de dos semanas".
Casos graves
En lo que va de 2023 se registraron en territorio bonaerense 192 casos de dengue que "presentaron algún signo de alarma" (como sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia y hemoconcentración).
En tanto, Salud reportó unos 21 casos graves y tres muertes. Las personas fallecidas "residían en los municipios de La Plata (37 años, con comorbilidades y antecedente de viaje a Bolivia), Tres de Febrero (22 años, sin comorbilidades, autóctono) y Vicente López (71 años, con comorbilidades)". Otras 14 personas que sufrieron dengue grave ya recibieron el alta. (DIB) MT
En un artículo publicado en el sitio de noticias español "Alcalá Hoy" José Manuel Lucía Megías reflexionó sobre lo sucedido con el mural que el reconocido dibujante Miguel Rep realizó en Alcalá de Henares para hermanar a la ciudad española con Azul que fue tapado y reemplazado por una nueva pintura, generando sorpresa e indignación en distintos sectores del ámbito cultural. El escritor, cervantista y catedrático de la Universidad Complutense José Manuel Lucía Megías reflexiona sobre la desaparición del mural del hermanamiento realizado por Miguel Rep en la Casa Tapón
20 de junio de 2026
19 de junio de 2026
19 de junio de 2026
Este sábado el Salón Cultural de Azul será el escenario de un encuentro gratuito que fusionará una clase de yoga de la mano de Marina Mauro, un taller de expresión y sonido ancestral a cargo de Maisa Bohé, y un cierre musical comunitario con la agrupación El Viaje.
19 de junio de 2026
19 de junio de 2026
19 de junio de 2026
19 de junio de 2026
19 de junio de 2026
19 de junio de 2026
19 de junio de 2026
19 de junio de 2026
19 de junio de 2026
18 de junio de 2026
18 de junio de 2026
18 de junio de 2026