10 de junio de 2023

PAIS

PAIS. Dengue: caen los casos y el período endémico está finalizando en la provincia

Así lo informó el Ministerio de Salud bonaerense. Los municipios de Hurlingham, Tigre, Junín y Campana pasaron más de dos semanas sin notificar contagios.

El Gobierno bonaerense informó en las últimas horas que la provincia de Buenos Aires "se encuentra finalizando el período epidémico" de dengue, al registrar una marcada caída de contagios desde hace varias semanas.

El ministerio de Salud, a través de su boletín epidemiológico, señaló que se registra un "marcado descenso" de casos "notificados" y "positivos" desde la semana que fue del 24 de marzo al 1 de abril.

"Actualmente la Provincia de Buenos Aires se encuentra finalizando el período epidémico, aunque aún presenta áreas con circulación de dengue, con identificación de los serotipos DEN 1 y DEN 2", explicó la cartera que conduce Nicolás Kreplak.

El último boletín epidemiológico, publicado esta semana y correspondiente a la que fue del 21 al 27 de mayo, señala que en lo que va del año "se registraron 9.412 casos de dengue en la provincia", unos 324 más que en informe anterior. Del total actual, 9.144 son autóctonos y 268 importados.

En tanto, siguen siendo 31 los distritos que informaron casos autóctonos. La lista de contagios la encabeza Berazategui, con 1.765. Le siguen La Matanza (1.569) y Tres de Febrero (1.027), Quilmes (490), Merlo (442), General San Martín (383), Florencio Varela (331), Morón (323), Avellaneda (269), Lomas de Zamora (266), Esteba Echeverría (261), Lanús (234), Almirante Brown (233), Vicente López (210) y Moreno (209).

También son marcados como áreas "en brote" San Isidro (141), Malvinas Argentinas (104), Pilar (98), Escobar (99), San Miguel (92), San Fernando (88), Ituzaingó (94), La Plata (78), José C. Paz (59), Chivilcoy (56), Ezeiza (48) y General Rodríguez (23).

Otros municipios que registraron casos autóctonos son Hurlingham (60), Tigre (58), Junín (22) y Campana (16). Sobre estos cuatro, la Provincia aclaró en el último boletín que "no registran casos positivos hace más de dos semanas".

Casos graves

En lo que va de 2023 se registraron en territorio bonaerense 192 casos de dengue que "presentaron algún signo de alarma" (como sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia y hemoconcentración).

En tanto, Salud reportó unos 21 casos graves y tres muertes. Las personas fallecidas "residían en los municipios de La Plata (37 años, con comorbilidades y antecedente de viaje a Bolivia), Tres de Febrero (22 años, sin comorbilidades, autóctono) y Vicente López (71 años, con comorbilidades)". Otras 14 personas que sufrieron dengue grave ya recibieron el alta. (DIB) MT

INTERLIGAS

INTERLIGAS. Cemento Armado sufrió, pero avanzó de ronda

La banda azul superó a Empleados de Comercio 5 a 3 en la definición por penales luego de perder en un tanto en el tiempo regular.

25 de mayo de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Azul tendrá tres representantes en la gran jornada patria de San Isidro

Los caballos azuleños Cornwall y Míster Coquette serán protagonistas hoy del Clásico Fondistas Provinciales, una de las pruebas destacadas de la extraordinaria reunión que se desarrollará en el Hipódromo de San Isidro, donde además también competirá Li Fabin en el comienzo de la programación.

25 de mayo de 2026

Boca y Alumni, eliminados
INTERLIGAS

Boca y Alumni, eliminados

24 de mayo de 2026

 "Nosotras planteamos 'tolerancia cero' a los  deudores alimentarios" en el distrito de Azul
DESDE "MADRES CONTRA LA VIOLENCIA ECONÓMICA"

"Nosotras planteamos 'tolerancia cero' a los deudores alimentarios" en el distrito de Azul

24 de mayo de 2026

"Necesitamos un milagro para Helena"
ENTREVISTA

"Necesitamos un milagro para Helena"

24 de mayo de 2026

La invernada siguió sostenida
REMATE DE HACIENDAS

La invernada siguió sostenida

24 de mayo de 2026

El Apertura conocerá a sus finalistas
FÚTBOL LOCAL

El Apertura conocerá a sus finalistas

24 de mayo de 2026

Cemento es el único que llega con ventaja
INTERLIGAS

Cemento es el único que llega con ventaja

24 de mayo de 2026