10 de junio de 2023

PAIS

PAIS. Dengue: caen los casos y el período endémico está finalizando en la provincia

Así lo informó el Ministerio de Salud bonaerense. Los municipios de Hurlingham, Tigre, Junín y Campana pasaron más de dos semanas sin notificar contagios.

El Gobierno bonaerense informó en las últimas horas que la provincia de Buenos Aires "se encuentra finalizando el período epidémico" de dengue, al registrar una marcada caída de contagios desde hace varias semanas.

El ministerio de Salud, a través de su boletín epidemiológico, señaló que se registra un "marcado descenso" de casos "notificados" y "positivos" desde la semana que fue del 24 de marzo al 1 de abril.

"Actualmente la Provincia de Buenos Aires se encuentra finalizando el período epidémico, aunque aún presenta áreas con circulación de dengue, con identificación de los serotipos DEN 1 y DEN 2", explicó la cartera que conduce Nicolás Kreplak.

El último boletín epidemiológico, publicado esta semana y correspondiente a la que fue del 21 al 27 de mayo, señala que en lo que va del año "se registraron 9.412 casos de dengue en la provincia", unos 324 más que en informe anterior. Del total actual, 9.144 son autóctonos y 268 importados.

En tanto, siguen siendo 31 los distritos que informaron casos autóctonos. La lista de contagios la encabeza Berazategui, con 1.765. Le siguen La Matanza (1.569) y Tres de Febrero (1.027), Quilmes (490), Merlo (442), General San Martín (383), Florencio Varela (331), Morón (323), Avellaneda (269), Lomas de Zamora (266), Esteba Echeverría (261), Lanús (234), Almirante Brown (233), Vicente López (210) y Moreno (209).

También son marcados como áreas "en brote" San Isidro (141), Malvinas Argentinas (104), Pilar (98), Escobar (99), San Miguel (92), San Fernando (88), Ituzaingó (94), La Plata (78), José C. Paz (59), Chivilcoy (56), Ezeiza (48) y General Rodríguez (23).

Otros municipios que registraron casos autóctonos son Hurlingham (60), Tigre (58), Junín (22) y Campana (16). Sobre estos cuatro, la Provincia aclaró en el último boletín que "no registran casos positivos hace más de dos semanas".

Casos graves

En lo que va de 2023 se registraron en territorio bonaerense 192 casos de dengue que "presentaron algún signo de alarma" (como sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia y hemoconcentración).

En tanto, Salud reportó unos 21 casos graves y tres muertes. Las personas fallecidas "residían en los municipios de La Plata (37 años, con comorbilidades y antecedente de viaje a Bolivia), Tres de Febrero (22 años, sin comorbilidades, autóctono) y Vicente López (71 años, con comorbilidades)". Otras 14 personas que sufrieron dengue grave ya recibieron el alta. (DIB) MT

PEAJES EN RUTA 3: EL DOMINGO SE REALIZARÁ UNA VOLANTEADA

PEAJES EN RUTA 3: EL DOMINGO SE REALIZARÁ UNA VOLANTEADA . "Otra vez a los cacharienses nos dejan afuera del Partido de Azul"

Lo confirmó la concejal Gisela Arbiza en el marco del debate legislativo en torno a la comunicación de Vialidad Nacional y la instalación de nuevos peajes. En este caso, la localidad se verá afectada por una cabina de cobro prevista en el kilómetro 290.

24 de junio de 2026

CHINA Y SU INTERÉS POR LOS NARANJOS AMARGOS DE AZUL CHINA Y SU INTERÉS POR LOS NARANJOS AMARGOS DE AZUL

CHINA Y SU INTERÉS POR LOS NARANJOS AMARGOS DE AZUL . "Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"

Hernán Godoy expresó que "el artículo sobre los naranjos amargos de Azul se publicó en EL TIEMPO en marzo de 2024". Dos años después, desde una consultora de Vietnam se realizó el contacto con la Facultad de Agronomía. "Una empresa china, dedicada a la elaboración de flavonoides y de hesperidina para suplementos dietarios y suplementos medicinales, le pidió a esta consultora de Vietnam naranjas amargas para obtener flavonoides".

24 de junio de 2026

Sorondo rumbo al Mundial y Penoucos campeón: una jornada histórica para Azul
DOS AZULEÑOS EN LA ÉLITE DEL RUGBY ARGENTINO

Sorondo rumbo al Mundial y Penoucos campeón: una jornada histórica para Azul

22 de junio de 2026

Una voz en el teléfono...
ENFOQUE

Una voz en el teléfono...

22 de junio de 2026

Zona Fría: avanza el recorte del régimen y  crece el rechazo en el interior bonaerense
EN AZUL SE REÚNEN FIRMAS EN DEFENSA DEL SISTEMA AÚN VIGENTE

Zona Fría: avanza el recorte del régimen y crece el rechazo en el interior bonaerense

22 de junio de 2026

"La quita de subsidios en general es un  ataque directo a la clase trabajadora"
INICIATIVA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

"La quita de subsidios en general es un ataque directo a la clase trabajadora"

22 de junio de 2026

Declaran el estado de alerta y movilización permanente
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA AUTOVÍA Y ESTRELLAS AMARILLAS

Declaran el estado de alerta y movilización permanente

22 de junio de 2026

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"
EL DEBATE SOBRE LOS PEAJES EN LA RUTA 3

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"

22 de junio de 2026

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé
LA RESPUESTA DE VIALIDAD NACIONAL AL CONCEJO DELIBERANTE

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé

22 de junio de 2026

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar  una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"
CONCEJO DELIBERANTE: EL DEBATE POR LOS PEAJES EN LA RUTA 3

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"

22 de junio de 2026