2 de marzo de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Dengue: ya hay 29 municipios con brotes y 11 víctimas fatales en la provincia

Así lo detalló el Ministerio de Salud bonaerense en su último boletín epidemiológico. El total de casos positivos asciende a 7.883.

Unos 29 municipios de la provincia de Buenos Aires ya registran brotes de dengue y las víctimas fatales bonaerenses a causa de la enfermedad ascienden a 11.

Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud provincial, publicado en las últimas horas y correspondiente a la semana que fue del 18 al 24 de febrero.

El informe advierte que desde fines de agosto de 2023 hasta la fecha "se notificaron 16.126 casos con sospecha de dengue, de los cuales 7.883 fueron positivos (7.643 confirmados y 240 probables), 864 casos fueron descartados y 7.379 aún continúan en estudio".

En este marco, 29 distritos registraron brotes. Entre estos están Bahía Blanca (9 casos positivos), San Pedro (23), Campana (2), General San Martín (376), José C. Paz (4), Malvinas Argentinas (127), Pilar (92), San Fernando (47), San Isidro (372), Tigre (73), Vicente López (124), Almirante Brown (256), Avellaneda (304), Berazategui (122), Esteban Echeverría (181), Ezeiza (50) y Florencio Varela (337).

También se confirmaron brotes Lanús (262), Lomas de Zamora (75), Quilmes (583), Hurlingham (127), Ituzaingó (34), Merlo (182), Moreno (148), Morón (145), San Miguel (151), Tres de Febrero (227), La Plata (75) y La Matanza (45).

Del total de los casos notificados, 6.798 son autóctonos y 1.085 son importados. La cartera de salud detalló además que "los municipios con mayores tasas de incidencia son San Isidro, General San Martín, Quilmes, Avellaneda, Tres de Febrero, Hurlingham, Florencio Varela, Lanús y San Miguel" y que "en el 18% de los casos se identificó el serotipo, siendo DEN-2 el serotipo predominante (63,3%) sobre DEN-1 (36,5%) y DEN-3 (0,08)".

Víctimas fatales

El boletín advierte que "debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue". Entre estos singnos están el sangrado de mucosas, el dolor abdominal intenso y los vómitos persistentes.

Asimismo, detalla que a causa de la enfermedad fueron internadas unas 501 personas y 19 requirieron cuidados intensivos. En total, se notificaron 11 casos fallecidos en la provincia por dengue. "Respecto a la distribución por edades de los casos fallecidos, 1 caso fue menor de edad, 7 casos entre 18 y 48 años y 3 casos mayores de 60 años. Todos los casos ocurrieron en áreas en brote. Del total de fallecidos, 4 presentaban alguna comorbilidad registrada", agrega el documento.

Las víctimas fatales pertenecen a los distritos de Berazategui (1), Esteban Echeverría (1), Florencio Varela (1), Lomas de Zamora (3), Vicente López (1), Moreno (1), La Plata (1) y La Matanza (2).

A nivel nacional los casos de dengue ascienden a 57.210 y 17 provincias presentan circulación autóctona. En tanto, las víctimas fatales llegan a 38. (DIB) MT

COMENZÓ ANTEAYER Y SIGUE MAÑANA

COMENZÓ ANTEAYER Y SIGUE MAÑANA . El juicio oral por el crimen de una docente jubilada: apuntes de la primera audiencia

Una nieta de la víctima se emocionó al recordarla. Además, afirmó que "no le cerraba" la actitud que tenía uno de los dos acusados de este "homicidio criminis causa", quien había trabajado de manera informal para la mujer a la que mataron a golpes durante un robo sucedido el 18 de enero de 2020 en la casa de Azul donde se domiciliaba.

14 de diciembre de 2025

EN PRIMERA PERSONA

EN PRIMERA PERSONA . "Pato"

14 de diciembre de 2025

14 de diciembre de 2025

POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL" POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL"

POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL" . Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

Se presentaron 250 iniciativas en el rubro. La propuesta del editor digital de este diario, Darío Rizzardi, fue seleccionada entre las mejores 40 en la primera instancia; luego, entre las primeras diez en una segunda etapa, de mayor complejidad. Finalmente, obtuvo el primer premio.

14 de diciembre de 2025

CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL . "Arriar las banderas"

mask
 "La idea es consolidar una oposición firme"
ENTREVISTA CON IGNACIO FURIASSE

"La idea es consolidar una oposición firme"

14 de diciembre de 2025

"El reclamo se le hace al Estado para   que realice las obras que son necesarias"
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3

"El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

14 de diciembre de 2025

Incautaron varias motos en Cacharí
OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron varias motos en Cacharí

13 de diciembre de 2025

 Alumni y Chacarita, los últimos campeones
DIVISIONES INFERIORES

Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025

  El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"
RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN

El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

12 de diciembre de 2025

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada
LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada

12 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de diciembre de 2025

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda
SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401
CON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401

12 de diciembre de 2025

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"
NUEVO RAMAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"

12 de diciembre de 2025

UNO TIENE 19 AÑOS Y EL OTRO, 16

Dos hermanos están detenidos por un violento asalto a un joven

10 de diciembre de 2025

ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro vial dejó como saldo un motociclista lesionado

10 de diciembre de 2025