23 de marzo de 2024

PAIS

PAIS. Denunciaron una "ola de despidos" en Anses que alcanza a más de 1.200 trabajadores

Los sindicatos ATE y Secasfpi afirmaron que los empleados recibieron los telegramas de despido "en las primeras horas" de este viernes. Aseguraron que "el Gobierno quiere destrozar el Estado" y se declararon "en estado de alerta y movilización".

Desde los gremios ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y Secasfpi (Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria) denunciaron que se está viviendo una "ola de despidos en Anses": "El Gobierno intenta destrozar el Estado". La cifra de empleados del organismo que recibieron el telegrama de despido no está clara, pero según distintas fuentes se trata de entre 1.200 y 1.300 personas. Los sindicatos se declararon "en estado de alerta y movilización".

De acuerdo con distintas fuentes, fueron despedidos entre 1.200 y 1.300 empleados de la Administración Nacional de Seguridad Social. Se trataría de personal contratado entre 2021 y 2023, y también parte de los reincorporados en 2020.

En un comunicado difundido en las últimas horas, ATE afirmó que "en Anses no vamos a edulcorar la realidad ni tolerar más despidos. En las primeras horas del día de hoy muchas compañeras y compañeros recibieron telegramas de despido. El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que lo desarmen y tampoco a todas las políticas que benefician y protegen a la población".

Y continúan: "Milei y sus aliados vienen a erradicar derechos, destruir puestos de empleo y demoler los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares. ATE tiene muy en claro de qué lado estar: en la calle, junto a cada compañera y compañero".

Además, aseguran que "con estos despidos intentan también ocultar el fenomenal ajuste a toda la población (tarifazos, devaluaciones, inflación). En tres meses de gestión, el sacudón ha sido tremendo. Caen el salario real, las ventas, la producción, el consumo y el trabajo registrado".

Entonces, desde ATE se preguntan: "¿Hasta cuándo va a aguantar el pueblo argentino semejante atropello?".

La seccional ATE Anses aseguró que "acompañaremos activamente la jornada nacional de lucha del 26 de marzo propuesta por las autoridades nacionales de nuestro sindicato. Tenemos que evitar el avance del 'pacto de entrega' del 25 de mayo que impone Milei a los gobernadores".

El texto cierra: "Ningún despido en el Estado. Ningún despido en Anses. El Estado no está en venta".

"No somos la 'casta'"

En la misma línea, el Secasfpi afirmó: "No somos la 'casta'".

En otro comunicado difundido en sus redes sociales, el gremio manifestó su "enérgico repudio" a los "los despidos injustificados y arbitrarios que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras".

Afirman que "es cuestionable que, con apenas días de haber asumido la Dirección Ejecutiva de la ANSES, el Sr. De Los Heros (NdR: Mariano de los Heros) y el nuevo secretario general del organismo, Alejandro Gamulin, puedan tener un conocimiento suficiente del funcionamiento interno como para decidir, con absoluta discrecionalidad, qué trabajadores deben quedarse y quienes no".

El sindicato afirmó que "la estabilidad laboral no es negociable", y exigió a las autoridades de la Anses que "de manera inmediata reviertan y dejen sin efecto los despidos. No permitiremos que avancen con estas políticas violentas, perversas, que precarizan y atentan contra los compañeros, compañeras y sus familias. Tenemos una larga historia de lucha que vamos a honrar; nos declaramos en estado de alerta y movilización". (DIB) MM

HUBO ALLANAMIENTOS TAMBIÉN EN OLAVARRÍA Y LAPRIDA

HUBO ALLANAMIENTOS TAMBIÉN EN OLAVARRÍA Y LAPRIDA. Golpe al narcotráfico en Azul: desarticulan una banda que operaba incluso desde la cárcel

Una importante investigación judicial logró desarticular en Azul una red de comercialización de drogas que operaba en la ciudad y la región, con conexiones que se extendían fuera del distrito.

24 de abril de 2026

AYER AYER

AYER . Lanzamiento de la 20° Edición del Festival Cervantino en el Día del Libro y el Idioma

Ayer por la mañana en la Plaza San Martín, comenzó la celebración del Día del Libro y el Idioma, en el marco de un nuevo aniversario de la designación de Azul como Ciudad Cervantina.

24 de abril de 2026

 Luz Social: reclaman al Ejecutivo su implementación
A TRAVÉS DE UN PROYECTO DEL BLOQUE UCR

Luz Social: reclaman al Ejecutivo su implementación

24 de abril de 2026

Revocaron la prisión domiciliaria de un hombre condenado por posesión y venta de drogas
ESTÁ EN LA PRIMERA Y SERÁ LLEVADO A UNA CÁRCEL

Revocaron la prisión domiciliaria de un hombre condenado por posesión y venta de drogas

23 de abril de 2026


EN RESPUESTA A UN HABEAS CORPUS. Ordenan que el acusado de abusar de una menor cumpla arresto domiciliario

mask

ENTREVISTA A PABLO PETRECCA . "Donde gobierna el PRO la gente vive mejor"

mask

PRIMERA FEMENINA Y RESERVA . Atlético, Piazza y Chacarita son los punteros del Apertura

mask
AGENDA CULTURAL

Encuentros culturales para esta semana

22 de abril de 2026

DENUNCIAN RECORTES, DEMORAS Y FALTA DE RESPUESTAS A AFILIADOS

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis la salud pública", afirmó Hernán Combessies

22 de abril de 2026