23 de marzo de 2024

PAIS

PAIS. Denunciaron una "ola de despidos" en Anses que alcanza a más de 1.200 trabajadores

Los sindicatos ATE y Secasfpi afirmaron que los empleados recibieron los telegramas de despido "en las primeras horas" de este viernes. Aseguraron que "el Gobierno quiere destrozar el Estado" y se declararon "en estado de alerta y movilización".

Desde los gremios ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y Secasfpi (Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria) denunciaron que se está viviendo una "ola de despidos en Anses": "El Gobierno intenta destrozar el Estado". La cifra de empleados del organismo que recibieron el telegrama de despido no está clara, pero según distintas fuentes se trata de entre 1.200 y 1.300 personas. Los sindicatos se declararon "en estado de alerta y movilización".

De acuerdo con distintas fuentes, fueron despedidos entre 1.200 y 1.300 empleados de la Administración Nacional de Seguridad Social. Se trataría de personal contratado entre 2021 y 2023, y también parte de los reincorporados en 2020.

En un comunicado difundido en las últimas horas, ATE afirmó que "en Anses no vamos a edulcorar la realidad ni tolerar más despidos. En las primeras horas del día de hoy muchas compañeras y compañeros recibieron telegramas de despido. El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que lo desarmen y tampoco a todas las políticas que benefician y protegen a la población".

Y continúan: "Milei y sus aliados vienen a erradicar derechos, destruir puestos de empleo y demoler los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares. ATE tiene muy en claro de qué lado estar: en la calle, junto a cada compañera y compañero".

Además, aseguran que "con estos despidos intentan también ocultar el fenomenal ajuste a toda la población (tarifazos, devaluaciones, inflación). En tres meses de gestión, el sacudón ha sido tremendo. Caen el salario real, las ventas, la producción, el consumo y el trabajo registrado".

Entonces, desde ATE se preguntan: "¿Hasta cuándo va a aguantar el pueblo argentino semejante atropello?".

La seccional ATE Anses aseguró que "acompañaremos activamente la jornada nacional de lucha del 26 de marzo propuesta por las autoridades nacionales de nuestro sindicato. Tenemos que evitar el avance del 'pacto de entrega' del 25 de mayo que impone Milei a los gobernadores".

El texto cierra: "Ningún despido en el Estado. Ningún despido en Anses. El Estado no está en venta".

"No somos la 'casta'"

En la misma línea, el Secasfpi afirmó: "No somos la 'casta'".

En otro comunicado difundido en sus redes sociales, el gremio manifestó su "enérgico repudio" a los "los despidos injustificados y arbitrarios que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras".

Afirman que "es cuestionable que, con apenas días de haber asumido la Dirección Ejecutiva de la ANSES, el Sr. De Los Heros (NdR: Mariano de los Heros) y el nuevo secretario general del organismo, Alejandro Gamulin, puedan tener un conocimiento suficiente del funcionamiento interno como para decidir, con absoluta discrecionalidad, qué trabajadores deben quedarse y quienes no".

El sindicato afirmó que "la estabilidad laboral no es negociable", y exigió a las autoridades de la Anses que "de manera inmediata reviertan y dejen sin efecto los despidos. No permitiremos que avancen con estas políticas violentas, perversas, que precarizan y atentan contra los compañeros, compañeras y sus familias. Tenemos una larga historia de lucha que vamos a honrar; nos declaramos en estado de alerta y movilización". (DIB) MM

ESTE JUEVES POR LA TARDE

ESTE JUEVES POR LA TARDE. Detuvieron a un hombre para cumplir cinco años en prisión por un caso de abuso sexual

Un procedimiento policial realizado en Azul derivó en la detención de un trabajador rural para que comience a cumplir con esa pena, surgida de un juicio oral realizado años atrás y cuyo fallo quedó firme recientemente.

2 de julio de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Se realiza la feria distrital de arte, ciencia y tecnología

Desde ayer en la Escuela de Educación Especial N° 502, se desarrolla la feria distrital de arte, ciencia y tecnología.

2 de julio de 2026

El regreso de Opus G a la Fiesta Nacional del Invierno
"LOS DE AZUL" EN EL LIENZO BLANCO DE LA PATAGONIA

El regreso de Opus G a la Fiesta Nacional del Invierno

1 de julio de 2026

El Golf Club distingue a sus campeones
DEPORTES

El Golf Club distingue a sus campeones

1 de julio de 2026

El espacio cultural y una campaña comunitaria
"EL ASE" REQUIERE DE LA AYUDA DE LOS AZULEÑOS

El espacio cultural y una campaña comunitaria

1 de julio de 2026

El paro docente ayer tuvo un 95% de acatamiento
EN EL DISTRITO DE AZUL

El paro docente ayer tuvo un 95% de acatamiento

1 de julio de 2026

La Ruta 3 abre un nuevo frente de conflicto en Azul
ENTRE EL PEAJE PROYECTADO, EL RECLAMO VECINAL Y UN AMPARO JUDICIAL

La Ruta 3 abre un nuevo frente de conflicto en Azul

1 de julio de 2026

DESDE LA CÁMARA PENAL

Confirman la prisión preventiva para un joven

29 de junio de 2026

INTERLIGAS | FINAL DE IDA EN RESERVA

Boca perdió ante Embajadores

29 de junio de 2026