POR PARTE DE DEL COLECTIVO DE ARTISTAS AUTONVOCADOS

POR PARTE DE DEL COLECTIVO DE ARTISTAS AUTONVOCADOS

Desaprobación a la expulsión de Karina Ruiz como directora del Museo López Claro

Integrantes de la agrupación, Silvio Randazzo y Pino Gimenez, expresaron su repudio hacia con el Ejecutivo municipal por el accionar que está llevando a cabo. Por su parte, el muralista Martín Meza procedió a la lectura de un mensaje de Alicia Lapenta haciendo alusión, con duras palabras, al director asignado Silvio Oliva Drys.

23 de julio de 2022

Fue ayer en la esquina de Perón y Costanera cuando el Colectivo de Artistas Autoconvocados hizo público un comunicado con respecto a la expulsión de Karina Ruíz como directora del Museo López Claro.

"Me parece que están buscando generar conflictos en situaciones donde no lo hay". En estos términos se refirió Maya Vena a nuestro Colectivo y sus actividades. Una alusión despectiva que pareciera estar amonestando el accionar de un grupo que no tiene causas para plasmar su política (porque sí, hacemos política, pues la entendemos como aspiración y práctica de transformación social). También en esa misma entrevista radial, la subsecretaria de Cultura, Deportes y Educación de la Municipalidad de Azul se quejó: "No podemos plantear nada desde el Municipio porque todo se va a interpelar" indicaron.

Conviene (es groseramente notorio) recordarle a Vena que ella integra un Ejecutivo que encabeza un intendente que fuera elegido por el voto popular; que ese Ejecutivo tiene a su cargo la gestión del Estado azuleño, la representación institucional del pueblo del Partido de Azul. Ergo nos preguntamos: ¿Qué incongruencia advierte la funcionaria para quejarse (ella sí lo hace) de la interpelación popular al gobierno democrático de turno? Porque justamente son otro tipos de gobiernos los que prohíben ser interpelados.

Karina Ruiz acaba de ser expulsada de la dirección del Museo Municipal de Arte López Claro. O, mejor dicho, acaban de comunicárselo. Entonces, este Colectivo ni fabrica conflictos de ocasión ni interpela por deporte. Las razones fundamentales de por qué este Colectivo aún tiene motivaciones para expresarse y proponer cambios hay que buscarlas en las políticas culturales del Ejecutivo municipal del que Maya Vena forma parte.

Consideramos la cesantía por decreto de Karina Ruiz como un costo que paga por defender un modelo de gestión museológica al que jamás si consideró desde Cultura. También, ese costo la ex directora lo paga por haber expresado su desazón cuando el Museo que dirigía debió ser cerrado por la desidia de sus superiores. Y, por supuesto, Karina paga el precio de haber acompañado las propuestas y actividades de este Colectivo.

Hablamos de otra mujer que sufre destrato, violencia institucional y desamparo de parte de Maya Vena y el área que encabeza. Primero fue Inés Maddio en la Escuela Municipal de Música, y ahora es Karina Ruiz en el López Claro. Como Colectivo nos preocupa y desaprobamos la expulsión de Karina de la dirección del Museo y los términos en que la misma se produjo.

La gestión de Ruiz a lo largo de estos 3 años y medio propuso y dio forma a un Museo vivo, multidisciplinario, planificado, feminista, alejado de todo anquilosamiento proverbial; mucha obra de artistes locales tuvo la posibilidad de ser expuesta y resignificada en su tiempo, así como tanta otra aguardaba la fecha ya establecida. En pandemia, Karina Ruiz y su equipo se encargaron de sostener la vida museológica del López Claro, de manera condicionada, apelando a estrategias virtuales que permitieron que este Museo contenga a niñes, adolescentes y jóvenes, además de las personas que lo frecuentan desde siempre.

La salida de Karina Ruiz de la dirección del Museo López Claro no ha sido argumentada con una sola razón profesional, artística o técnica. Y acaba de dar forma a un nuevo atropello de la gestión municipal contra una mujer trabajadora. No nos equivocamos antes, y ahora seguimos robusteciendo nuestra posición: Azul, sus artistes, su ciudadanía toda, está padeciendo la emergencia cultural producto de la desidia de la gestión municipal.

Por su parte Martín Meza hizo públicas palabras expresadas por la arquitecta Alicia Lapenta quien no pudo estar presente, por motivos de públicos conocimiento, pero que envió un mensaje de WhatsApp a los Artistas Autoconvocados para que sea dado a conocer.

"Silvio (Drys) anhela ser prócer, gestiona arte y cultura para elites pasivas muy bien definidas, que pueden olímpicas ignorar procedimientos administrativos irregulares acompañados de falta de honorabilidad y ética, construye un museo medieval y se puso a las órdenes de un gobierno feudal. Todo cierra Perfecto, pero hay mucha más gente y creadores culturales, que lo que responde a la dedocracia y el deshonor. En medio de mi inmenso dolor aún pienso" comunicó Lapenta en el mencionado mensaje.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DIVISIONES INFERIORES

Comenzó el Torneo Clausura

11/08/2022

El segundo certamen de la temporada del fútbol menor de la Liga de Fútbol de Azul dio el puntapié inicial el sábado pasado. De los seis duelos que se disputaron, Atlético, Alumni y Cemento ganaron en las cuatro divisiones. leer mas

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

11/08/2022

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

"Queremos un Azul mejor y desde el rol que nos toque vamos a estar"

País

10/08/2022

País

País

Crowdfunding Inmobiliario, sin duda alguna la inversión del futuro

Si estás pensando en invertir pero aún no sabes en qué hacerlo, quédate con nosotros. En el artículo de hoy te traemos toda la información que necesitas para comenzar tus inversiones en un nuevo proyecto que está calando muy hondo en el mercado actual. Hablamos del crowdfunding inmobiliario.

País

10/08/2022

País

País. Con un alto acatamiento, pararon los docentes, aunque recibieron fuertes críticas

RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Noticias Municipales

10/08/2022

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Preliminar oficial del Mundial de Tango, en el Sumac

PARA TENER EN CUENTA

10/08/2022

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA .  La agenda cultural del fin de semana

DÍAS PASADOS

NICOLÁS ONETTI

10/08/2022

NICOLÁS ONETTI

NICOLÁS ONETTI

"Esta película se distribuyó en todo el mundo"

Lo expresó el director cinematográfico quien junto a su equipo de trabajo están rodando actualmente en Azul la segunda parte de "El juego de las 100 velas". Por otra parte mañana, el filme protagonizado por Magui Bravi, se estrenará a las 20 en Flix Cinema.

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

10/08/2022

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

El SUTEBA convocó a un paro docente para hoy en la provincia de Buenos Aires

SOBRE LA OBRA EN LA RUTA PROVINCIAL 51