23 de julio de 2022
Integrantes de la agrupación, Silvio Randazzo y Pino Gimenez, expresaron su repudio hacia con el Ejecutivo municipal por el accionar que está llevando a cabo. Por su parte, el muralista Martín Meza procedió a la lectura de un mensaje de Alicia Lapenta haciendo alusión, con duras palabras, al director asignado Silvio Oliva Drys.
Fue ayer en la esquina de Perón y Costanera cuando el Colectivo de Artistas Autoconvocados hizo público un comunicado con respecto a la expulsión de Karina Ruíz como directora del Museo López Claro.
"Me parece que están buscando generar conflictos en situaciones donde no lo hay". En estos términos se refirió Maya Vena a nuestro Colectivo y sus actividades. Una alusión despectiva que pareciera estar amonestando el accionar de un grupo que no tiene causas para plasmar su política (porque sí, hacemos política, pues la entendemos como aspiración y práctica de transformación social). También en esa misma entrevista radial, la subsecretaria de Cultura, Deportes y Educación de la Municipalidad de Azul se quejó: "No podemos plantear nada desde el Municipio porque todo se va a interpelar" indicaron.
Conviene (es groseramente notorio) recordarle a Vena que ella integra un Ejecutivo que encabeza un intendente que fuera elegido por el voto popular; que ese Ejecutivo tiene a su cargo la gestión del Estado azuleño, la representación institucional del pueblo del Partido de Azul. Ergo nos preguntamos: ¿Qué incongruencia advierte la funcionaria para quejarse (ella sí lo hace) de la interpelación popular al gobierno democrático de turno? Porque justamente son otro tipos de gobiernos los que prohíben ser interpelados.
Karina Ruiz acaba de ser expulsada de la dirección del Museo Municipal de Arte López Claro. O, mejor dicho, acaban de comunicárselo. Entonces, este Colectivo ni fabrica conflictos de ocasión ni interpela por deporte. Las razones fundamentales de por qué este Colectivo aún tiene motivaciones para expresarse y proponer cambios hay que buscarlas en las políticas culturales del Ejecutivo municipal del que Maya Vena forma parte.
Consideramos la cesantía por decreto de Karina Ruiz como un costo que paga por defender un modelo de gestión museológica al que jamás si consideró desde Cultura. También, ese costo la ex directora lo paga por haber expresado su desazón cuando el Museo que dirigía debió ser cerrado por la desidia de sus superiores. Y, por supuesto, Karina paga el precio de haber acompañado las propuestas y actividades de este Colectivo.
Hablamos de otra mujer que sufre destrato, violencia institucional y desamparo de parte de Maya Vena y el área que encabeza. Primero fue Inés Maddio en la Escuela Municipal de Música, y ahora es Karina Ruiz en el López Claro. Como Colectivo nos preocupa y desaprobamos la expulsión de Karina de la dirección del Museo y los términos en que la misma se produjo.
La gestión de Ruiz a lo largo de estos 3 años y medio propuso y dio forma a un Museo vivo, multidisciplinario, planificado, feminista, alejado de todo anquilosamiento proverbial; mucha obra de artistes locales tuvo la posibilidad de ser expuesta y resignificada en su tiempo, así como tanta otra aguardaba la fecha ya establecida. En pandemia, Karina Ruiz y su equipo se encargaron de sostener la vida museológica del López Claro, de manera condicionada, apelando a estrategias virtuales que permitieron que este Museo contenga a niñes, adolescentes y jóvenes, además de las personas que lo frecuentan desde siempre.
La salida de Karina Ruiz de la dirección del Museo López Claro no ha sido argumentada con una sola razón profesional, artística o técnica. Y acaba de dar forma a un nuevo atropello de la gestión municipal contra una mujer trabajadora. No nos equivocamos antes, y ahora seguimos robusteciendo nuestra posición: Azul, sus artistes, su ciudadanía toda, está padeciendo la emergencia cultural producto de la desidia de la gestión municipal.
Por su parte Martín Meza hizo públicas palabras expresadas por la arquitecta Alicia Lapenta quien no pudo estar presente, por motivos de públicos conocimiento, pero que envió un mensaje de WhatsApp a los Artistas Autoconvocados para que sea dado a conocer.
"Silvio (Drys) anhela ser prócer, gestiona arte y cultura para elites pasivas muy bien definidas, que pueden olímpicas ignorar procedimientos administrativos irregulares acompañados de falta de honorabilidad y ética, construye un museo medieval y se puso a las órdenes de un gobierno feudal. Todo cierra Perfecto, pero hay mucha más gente y creadores culturales, que lo que responde a la dedocracia y el deshonor. En medio de mi inmenso dolor aún pienso" comunicó Lapenta en el mencionado mensaje.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Es en torno al 1,3% y se da por el aumento del precio de la nafta. Cruzar un semáforo en rojo o circular sin VTV puede costar hasta $1.435.000.
1 de julio de 2025
1 de julio de 2025
El pasado miércoles en Patio Moreno, se realizó la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2025 en las disciplinas truco y mus, en la categoría Adultos Mayores e Intergeneración.
1 de julio de 2025
30 de junio de 2025
30 de junio de 2025
30 de junio de 2025
30 de junio de 2025
30 de junio de 2025
30 de junio de 2025
30 de junio de 2025
30 de junio de 2025
30 de junio de 2025