23 de julio de 2022

POR PARTE DE DEL COLECTIVO DE ARTISTAS AUTONVOCADOS

POR PARTE DE DEL COLECTIVO DE ARTISTAS AUTONVOCADOS . Desaprobación a la expulsión de Karina Ruiz como directora del Museo López Claro

Integrantes de la agrupación, Silvio Randazzo y Pino Gimenez, expresaron su repudio hacia con el Ejecutivo municipal por el accionar que está llevando a cabo. Por su parte, el muralista Martín Meza procedió a la lectura de un mensaje de Alicia Lapenta haciendo alusión, con duras palabras, al director asignado Silvio Oliva Drys.

Fue ayer en la esquina de Perón y Costanera cuando el Colectivo de Artistas Autoconvocados hizo público un comunicado con respecto a la expulsión de Karina Ruíz como directora del Museo López Claro.

"Me parece que están buscando generar conflictos en situaciones donde no lo hay". En estos términos se refirió Maya Vena a nuestro Colectivo y sus actividades. Una alusión despectiva que pareciera estar amonestando el accionar de un grupo que no tiene causas para plasmar su política (porque sí, hacemos política, pues la entendemos como aspiración y práctica de transformación social). También en esa misma entrevista radial, la subsecretaria de Cultura, Deportes y Educación de la Municipalidad de Azul se quejó: "No podemos plantear nada desde el Municipio porque todo se va a interpelar" indicaron.

Conviene (es groseramente notorio) recordarle a Vena que ella integra un Ejecutivo que encabeza un intendente que fuera elegido por el voto popular; que ese Ejecutivo tiene a su cargo la gestión del Estado azuleño, la representación institucional del pueblo del Partido de Azul. Ergo nos preguntamos: ¿Qué incongruencia advierte la funcionaria para quejarse (ella sí lo hace) de la interpelación popular al gobierno democrático de turno? Porque justamente son otro tipos de gobiernos los que prohíben ser interpelados.

Karina Ruiz acaba de ser expulsada de la dirección del Museo Municipal de Arte López Claro. O, mejor dicho, acaban de comunicárselo. Entonces, este Colectivo ni fabrica conflictos de ocasión ni interpela por deporte. Las razones fundamentales de por qué este Colectivo aún tiene motivaciones para expresarse y proponer cambios hay que buscarlas en las políticas culturales del Ejecutivo municipal del que Maya Vena forma parte.

Consideramos la cesantía por decreto de Karina Ruiz como un costo que paga por defender un modelo de gestión museológica al que jamás si consideró desde Cultura. También, ese costo la ex directora lo paga por haber expresado su desazón cuando el Museo que dirigía debió ser cerrado por la desidia de sus superiores. Y, por supuesto, Karina paga el precio de haber acompañado las propuestas y actividades de este Colectivo.

Hablamos de otra mujer que sufre destrato, violencia institucional y desamparo de parte de Maya Vena y el área que encabeza. Primero fue Inés Maddio en la Escuela Municipal de Música, y ahora es Karina Ruiz en el López Claro. Como Colectivo nos preocupa y desaprobamos la expulsión de Karina de la dirección del Museo y los términos en que la misma se produjo.

La gestión de Ruiz a lo largo de estos 3 años y medio propuso y dio forma a un Museo vivo, multidisciplinario, planificado, feminista, alejado de todo anquilosamiento proverbial; mucha obra de artistes locales tuvo la posibilidad de ser expuesta y resignificada en su tiempo, así como tanta otra aguardaba la fecha ya establecida. En pandemia, Karina Ruiz y su equipo se encargaron de sostener la vida museológica del López Claro, de manera condicionada, apelando a estrategias virtuales que permitieron que este Museo contenga a niñes, adolescentes y jóvenes, además de las personas que lo frecuentan desde siempre.

La salida de Karina Ruiz de la dirección del Museo López Claro no ha sido argumentada con una sola razón profesional, artística o técnica. Y acaba de dar forma a un nuevo atropello de la gestión municipal contra una mujer trabajadora. No nos equivocamos antes, y ahora seguimos robusteciendo nuestra posición: Azul, sus artistes, su ciudadanía toda, está padeciendo la emergencia cultural producto de la desidia de la gestión municipal.

Por su parte Martín Meza hizo públicas palabras expresadas por la arquitecta Alicia Lapenta quien no pudo estar presente, por motivos de públicos conocimiento, pero que envió un mensaje de WhatsApp a los Artistas Autoconvocados para que sea dado a conocer.

"Silvio (Drys) anhela ser prócer, gestiona arte y cultura para elites pasivas muy bien definidas, que pueden olímpicas ignorar procedimientos administrativos irregulares acompañados de falta de honorabilidad y ética, construye un museo medieval y se puso a las órdenes de un gobierno feudal. Todo cierra Perfecto, pero hay mucha más gente y creadores culturales, que lo que responde a la dedocracia y el deshonor. En medio de mi inmenso dolor aún pienso" comunicó Lapenta en el mencionado mensaje.


EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE. Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados

Un siniestro vial sucedido en horas de la tarde de este jueves derivó en que un varón y una mujer que se trasladaban en una motocicleta tuvieran que ser hospitalizados, luego de que ese rodado colisionara con un auto.

18 de diciembre de 2025

DE INTERÉS LEGISLATIVO DE INTERÉS LEGISLATIVO

DE INTERÉS LEGISLATIVO. Declararon de Interés Legislativo a la 17° Gran Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declaró de interés legislativo a la 17° Gran Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero, que se realizó los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2025 en la localidad de Chillar, partido de Azul.

17 de diciembre de 2025

ENTREVISTA A UNA ASTRÓLOGA . Luisina y sus planetas

mask
Dos azuleños campeones provinciales
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Dos azuleños campeones provinciales

17 de diciembre de 2025

Taller de Lectura Museo Squirru
SOCIEDAD

Taller de Lectura Museo Squirru

17 de diciembre de 2025

Detuvieron a un joven por un robo tipo "escruche"
TIENE 24 AÑOS

Detuvieron a un joven por un robo tipo "escruche"

17 de diciembre de 2025

Fucci hizo historia
AUTOMOVILISMO

Fucci hizo historia

17 de diciembre de 2025

Inversiones en Salud
CLICK!

Inversiones en Salud

17 de diciembre de 2025

Sombra aseguró que "nuestra localidad tiene la   fortaleza de su historia y el potencial de su gente"
AZUL Y LA CONMEMORACIÓN DE SU 193° ANIVERSARIO

Sombra aseguró que "nuestra localidad tiene la fortaleza de su historia y el potencial de su gente"

17 de diciembre de 2025

Qué es un kicker y por qué importa
PAIS

Qué es un kicker y por qué importa

16 de diciembre de 2025

Casa del Niño: acto de egresados 202
SOCIEDAD

Casa del Niño: acto de egresados 202

16 de diciembre de 2025

EN LA APP DE AUTOBUSES BUENOS AIRES

El recorrido del ramal B ya está disponible

15 de diciembre de 2025

CLICK!

Jornada de salud para el ingreso escolar

15 de diciembre de 2025