MEDIANTE UN PROYECTO DE ORDENANZA

MEDIANTE UN PROYECTO DE ORDENANZA

Desde el bloque de Podemos Azul solicitarán la derogación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva

La iniciativa se debatirá en la sesión del martes próximo del Legislativo local. Brindaron detalles, en conferencia de prensa, los ediles Natalia Colomé, Juan Louge, Consuelo Burgos y Gisela Hiriart. Según informaron, se detectó "una deficiencia en el proceso de aprobación que se realizó durante la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del 5 de diciembre pasado".

Por: Javier Ciappina
1 de marzo de 2024

En el marco de una conferencia de prensa realizada en horas de la mañana de ayer, los integrantes del bloque de ediles de Podemos Azul brindaron detalles acerca del proyecto de Ordenanza que se pondrá a consideración en la sesión del próximo martes del Legislativo local, mediante el cual se plantea la derogación de las Ordenanzas Fiscal N º 4909 e Impositiva Nº 4.910, aprobadas durante la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes realizada el pasado 5 de diciembre de 2023.

Tomaron parte de la charla con los medios locales, los concejales Natalia Colomé, Juan Louge, Consuelo Burgos y Gisela Hiriart.

Según dieron a conocer, se detectó "una deficiencia en el proceso de aprobación que se realizó durante la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del 5 de diciembre pasado". En el mismo sentido señalaron que la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades determinan para esa instancia una aprobación por mayoría absoluta de los miembros que integran ese cuerpo. Es decir, mencionaron, "no tiene que ver con quienes estén presentes, sino con el total de integrantes". "En esa sesión la aprobación se dio con 17 votos positivos y 16 negativos, lo que representa un total de 33; pero la asamblea está constituida por 36 miembros, razón por la cual para que las ordenanzas cumplan con estas normas tendríamos que haber tenido 19 votos afirmativos para considerarse que se cubre el mínimo indispensable que requiere la ley para que la normativa sea válida", expresaron.

De acuerdo con lo indicado por Natalia Colomé: "Esto tuvo que ver con un trabajo de todo el equipo -no sólo del bloque sino también de un grupo de técnicos- que estuvo indagando en la cuestión. Hemos debatido muchísimo respecto de la cuestión de fondo, que tenía que ver con la Tasa Esencial, que nosotros claramente decimos que es un impuesto disfrazado de tasa".

"Al indagar, revisar y volver a estudiar todo lo que pasó en ese proceso, detectamos esta situación, la cual fue chequeada y resultó que es necesaria la mayoría absoluta de todos los miembros del cuerpo para que se pueda aprobar en positivo. Nosotros decidimos hacerlo público cuando nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo. Entendemos que es el Concejo Deliberante el que tiene que corregir este error, porque no podemos convalidar y sostener ordenanzas que son nulas de acuerdo al Artículo 105 de la Constitución Provincial, que es el que establece el procedimiento", agregó la legisladora local.

De igual forma Colomé comentó que "el proyecto va a ingresar porque nosotros consideramos que los procedimientos tienen que seguir su causal. Hemos vivido un proceso de sacar normas importantísimas de la noche a la mañana, con un nivel desprolijidad que nos trajo hasta acá. Esto no sólo tuvo que ver con la Fiscal y la Impositiva sino también con el Presupuesto. Por eso lo que menos queremos es que -sabiendo esto- volvamos a pasar por lo mismo". "Es necesario que se trabaje a conciencia con todos los bloques del Concejo y también en articulación con el Departamento Ejecutivo", opinó la edil de Podemos Azul.

A lo mencionado anteriormente Colomé añadió que "con todo esto, nosotros defendemos a los vecinos y al Municipio de Azul, entendiendo que nos pertenece a todos y no sólo a los funcionarios de turno, sin referirnos a la actual gestión sino a cualquier gestión a lo largo de la historia. Para proteger que los procedimientos sean los adecuados, sean legales -sobre todo cuando hubo un debate y un impacto tan importante con esta Fiscal y con esta Impositiva en particular-, creemos que todo tiene que estar apegado a la ley".

"Nos parece importante que se debata con la actual conformación"

Por otro lado, la concejala Consuelo Burgos destacó que "lo que hay que entender es el recorrido, no solamente de lo que estamos presentando ahora sino también de qué fue lo que nos hizo llegar hasta acá". "Cualquiera que ganara las elecciones generales pasadas sabía que iba a recibir un Municipio deficitario, porque se estaba hablando a diciembre de 3.000 millones de pesos de deuda. Eso lo sabíamos todos, al menos los que nos habíamos presentado para competir en octubre de 2023. Pero esto tiene que ver con un déficit económico y financiero que produce también un déficit de prestación de servicios", consideró la legisladora local, quien paso seguido agregó que "entendemos y sabemos que nuestros vecinos todo el tiempo nos están diciendo que están pagando por tasas que no ven reflejadas ni en sus barrios ni en todo el Partido de Azul".

A su vez, Burgos refirió que "las soluciones que siempre se han encontrado son los aumentos de tasas y en este caso la creación de un impuesto disfrazado de tasa -denominado Tasa por Servicios Esenciales-, que hasta incluso era algo que nosotros debatimos el año pasado en esas sesiones que se llevaron adelante aprovechando una mayoría circunstancial, porque nosotros asumimos el 9 de diciembre una nueva conformación y una nueva gestión municipal. Entonces hay que entender una connivencia entre la gestión que salía y la que entraba".

"Nos parece muy importante que tenga que debatirse nuevamente con la conformación actual del Concejo Deliberante, que es como correspondía, tanto la Ordenanza Fiscal como la Impositiva y el Presupuesto 2024", subrayó la edil de Podemos Azul.

"Se trata de un error muy grave"

En otro tramo de la charla con los medios locales, Juan Louge apuntó que aún no se dialogó con los concejales oficialistas ni con funcionarios del Ejecutivo en razón de que "esto fue reciente y no lo sabíamos de antemano".

"Seguramente habrá que charlar con el Ejecutivo y el Legislativo porque se trata de un error muy grave y lo que menos estamos buscando es desfinanciar el Municipio ni tampoco existe en nuestro accionar un sesgo de maldad, sino que se trata de corregir un error", manifestó el presidente del Concejo Deliberante.

Para Louge: "Seguramente habrá que rediscutir las tasas y barajar y dar de nuevo". "Estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo, porque no sabemos lo que puede llegar a pasar con lo que ya se ha cobrado, ya que se han cobrado aumentos que por ahí no correspondían. No es solamente la Tasa Esencial, sino que estamos hablando de todo", sostuvo el edil de Podemos Azul, para luego mencionar que "se trata de un error que es grave y por supuesto que también me hago cargo, porque yo era parte del Concejo y no nos dimos cuenta antes. Tendremos que trabajar en conjunto para ver la manera de encontrar una solución lo más rápido posible".

Sobre el final de la conferencia de prensa, Consuelo Burgos hizo hincapié en que "queremos analizarlo en conjunto con todos los concejales. Estuvimos evaluando todo y sinceramente lo vamos a trabajar como corresponde por la responsabilidad con la que nos manejamos siempre. No va a ser este un caso diferente".

"La idea no es capitalizar ningún tipo de rédito político sino verdaderamente trabajar por el Partido de Azul. Esto tiene que ver con el reconocimiento de un error y corregirlo como corresponde. Nosotros no aprovechamos mayoría circunstanciales y no discutimos entre gallos y medianoches. No estamos diciendo nada distinto a lo que ya dijimos. No estamos discutiendo en este momento el fondo -que es la ilegalidad, lo cual eso ya está judicializado- sino que estamos discutiendo la forma en la que esto fue aprobado, donde no hubo la cantidad de votos necesarios para hacer que las ordenanzas sean promulgadas legalmente", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

20/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 20 de Abril

Locales

19/04/2024

Locales

Locales

"Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia"

El pasado sábado 13 de Abril la Presidenta de AMEAA! (Asociación Mujeres En Acción de Azul), Dra. Moira Goldenhörn, participó de la "Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia" en el marco del Programa "Maravilla de Mujeres Contra la Violencia" que cuenta con el apoyo de Fondo para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres de la ONU.

País

19/04/2024

País

País. El Gobierno anunció un aumento de fondos para las universidades, pero las instituciones ratificaron la marcha del 23

UN LINDO ENCUENTRO QUE YA ES COSTUMBRE

TORNEO LOCAL

19/04/2024

TORNEO LOCAL

TORNEO LOCAL

Se abre la quinta fecha del Apertura

deportes

19/04/2024

deportes

deportes. Positiva participación de atletas locales en diferentes competencias

deportes

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

19/04/2024

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

Azuleño irá a juicio por hechos de "abuso sexual simple" en perjuicio de una menor

El imputado es un empleado rural de 58 años de edad y llegará a ese futuro debate en libertad. En segunda instancia, desde la Alzada departamental fue rechazada una apelación en busca de su sobreseimiento. Al recurso que no prosperó lo había presentado la abogada que patrocina al encausado.