Provinciales

Provinciales

Desde la Provincia admiten con cautela la baja de contagios de coronavirus

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que se observa "una caída consistente" de casos en el AMBA, mientras que la ministra de Gobierno, María Teresa García, descartó mayores restricciones "si siguen los cuidados" y "se mantiene el ritmo de vacunación".

5 de junio de 2021

Mientras este fin de semana se volvió al confinamiento estricto en las zonas de "alto riesgo", desde el Gobierno bonaerense reconocieron con un cauto optimismo la reducción de las cifras de contagios de coronavirus. Así, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo este sábado que se observa "una caída consistente" de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que la ministra de Gobierno, María Teresa García, descartó mayores restricciones "si siguen los cuidados" y "se mantiene el ritmo de vacunación que se ha acelerado".

"Los casos en el AMBA han cedido, por suerte, los últimos días, sobre todo, se está a viendo una caída que es consistente, no sólo en cantidad de casos, sino respecto de varios indicadores que seguimos", afirmó Kreplak en diálogo con radio Mitre.

En ese marco, aseguró que esa baja "ya se empieza a ver también en el interior provincial; de todas formas, en el interior todo depende mucho de cómo se fueron aplicando las restricciones en cada lugar".

En ese sentido, señaló que "no en todos lados tuvieron el mismo nivel de cuidado, por eso creemos que es muy atinado el sistema de fases, porque en algunos lugares hay que tener más restricciones".

Correlación

Sobre las causas de la caída de contagios, Kreplak destacó que "siempre es difícil saber la exacta causalidad, pero hay una correlación interesante y nosotros vemos que entre los siete y 14 días de la toma de una medida restrictiva empieza a darse el impacto".

En esa línea, comentó: "Vemos que con el cierre más fuerte se notó un freno en el ascenso abrupto de casos. Pero es obvio que esto tiene dos caras: la positiva, que con un cierre fuerte bajan los casos, y la negativa, que cuando se vuelve a una mayor actividad el temor es que en una semana vuelvan a subir".

Al ser consultado sobre qué medidas se aplicarían luego del 11 de junio, que es la fecha de vencimiento del último decreto presidencial de restricciones, analizó: "Veremos que se resuelve desde el Gobierno nacional para la próxima semana, pero creo que en el sistema de fases, que sigue vigente en la provincia, un mecanismo muy válido".

En tanto, respecto a la posibilidad de adelantar vacaciones escolares de invierno, el funcionario indicó: "A mí me parece una muy buena estrategia, inteligente, pero esto depende no solo de lo sanitario, sino que la coordinación de las escuelas de la provincia es todo un enorme trabajo complejo".

"Seguir con los cuidados"

Por su parte, María Teresa García descartó mayores restricciones "si siguen los cuidados" y "se mantiene el ritmo de vacunación que se ha acelerado" en los últimos días. "Si en estos días que siguen continuamos con los cuidados, y si seguimos con este ritmo de vacunación, con seguridad estas restricciones se van a poder mantener así, pero si se produce un relajamiento y falta de cuidado eso nos va a obligar nuevamente a tomar nuevas medidas", sostuvo la funcionaria en declaraciones a FM La Patriada.

García, en línea con Kreplak, remarcó que en la provincia de Buenos Aires "bajó un poco el número de casos pero hay que ver los números de mañana" y agregó: "Si la cantidad de fallecidos sigue descendiendo, podremos mantenernos en este estado". No obstante, agregó que "a esto habrá que sumarle el comportamiento del sistema sanitario".

En cuanto al proceso de vacunación, puntualizó que se llegó a "alcanzar las 110.000 dosis aplicadas por día" y destacó el acuerdo alcanzado entre la Provincia de Buenos Aires y un laboratorio indio, por la compra de hasta 15 millones de dosis, anunciado ayer por el gobernador Axel Kicillof. (DIB) MM

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

Por lo ocurrido les imputan el delito de "hurto simple". Cuando fueron indagados desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se negaron a declarar. Los investigados no serían ajenos a un hecho que en enero pasado había ocurrido en otra agencia que está en Nueve de Julio, local de donde fueron sustraídas tres camionetas más, también 0km.

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS . Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

Locales

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI .  "El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Por primera vez en su historia, el paseo público característico de esta ciudad tendrá su propia ordenanza. La normativa incluirá diversos aspectos vinculados tanto a su utilización como a las medidas inherentes a su preservación. La concejal María Inés Laurini es la coordinadora de la comisión ad hoc que ya comenzó su labor.