27 de octubre de 2023

PAIS

PAIS. Desde noviembre los peajes aumentan un 50%

El incremento acumulado en el año supera el 150%.

Las tarifas de los peajes en rutas nacionales y algunos de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 50% en noviembre, tras el trámite administrativo de la Consulta Ciudadana que se realizará el 31 de octubre.

Será el tercer aumento en el año lo que provocará un alza acumulada de 210% cuando el nivel de inflación al momento ronda el 140%. Los incrementos fueron de 50% en mayo, 40% en agosto y el 50% del próximo mes.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) rechazó la nueva convocatoria a la "Consulta Ciudadana", calificándola como un "simple formalismo, meramente decorativa, de carácter no vinculante y no presencial, por escrito, y con la sola finalidad de imponer y habilitar un nuevo incremento en las tarifas de peaje".

El alza aplicará en la Red Vial Nacional concesionada, incluyendo Puente Rosario - Victoria y Accesos Norte, Oeste y Riccheri - Ezeiza - Cañuelas, y que encima ya está autorizado de antemano", según expresó Ricardo Lasca, titular de CONADUV.

En un comunicado de prensa, Lasca sostuvo que el "problema no radica en modificar constantemente las tarifas, sino que debería analizarse la problemática de fondo que se viene arrastrando desde los años 90".

En ese sentido puntualizó "Contratos de concesión leoninos, ilegales y lesivos, tarifas calificadas de exacciones ilegítimas, perjudiciales al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias a la utilidad nacional, y de beneficios abusivos para los concesionarios".

Según este comité, "es evidente que podría existir una maniobra tendiente a beneficiar en forma ilegítima a las empresas concesionarias, como Corredores Viales S. A., Caminos del Río Uruguay S. A., Autopistas del Sol S. A. y Grupo Concesionario del Oeste S. A., provocando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la comunidad".

Por todas estas razones, entre otras, el comité de usuarios "rechaza el nuevo tarifazo de peaje, exhortando a las autoridades orrespondientes a no dar curso al incremento propuesto", solicitando coraje, voluntad y decisión política al nuevo Gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre para que se ponga fin al negocio que representan las concesiones viales y que los usuarios viales sufren injustamente desde los años 90?, concluyó. (DIB)

SE LLEVÓ A CABO DÍAS PASADOS

SE LLEVÓ A CABO DÍAS PASADOS. Exitoso balance de la cena a beneficio del Hospital Argentina Diego

La Cooperadora del centro de salud realizó un balance muy positivo de la última cena solidaria, que reunió a más de cuatrocientos vecinos. Con una gran respuesta de la comunidad y shows en vivo, los fondos recaudados estarán destinados a acondicionar el espacio de descanso para los residentes de neonatología y terapia intensiva pediátrica.

28 de octubre de 2026

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL ARTISTA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL ARTISTA

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL ARTISTA . De Rusia a Azul: Genia Chef trajo el espíritu y la humanidad del Quijote al López Claro

28 de octubre de 2026

FUE PRESENTADO EN EL DELIBERANTE . Suteba Azul y un proyecto en defensa del IPS

mask

EL EDIFICIO PROPIO DEL INSTITUTO 2 . "Nosotros, como comunidad educativa, esperamos que se finalice lo antes posible"

mask
ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DEL HOGAR AGRÍCOLA ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DEL HOGAR AGRÍCOLA

ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DEL HOGAR AGRÍCOLA . Balance positivo tras el show a beneficio del Hogar Agrícola en el Teatro Español

26 de octubre de 2026

JUEGO BONAERENSES JUEGO BONAERENSES

JUEGO BONAERENSES . Azul terminó con veintiséis medallas

26 de octubre de 2026

REMATE DE HACIENDAS REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Más tranquilidad y mermas en los corrales

26 de octubre de 2026

EL VARÓN TIENE 38 AÑOS Y LA MUJER, 37 EL VARÓN TIENE 38 AÑOS Y LA MUJER, 37

EL VARÓN TIENE 38 AÑOS Y LA MUJER, 37. Detuvieron a una pareja acusada de comercializar estupefacientes

26 de octubre de 2026