27 de octubre de 2023

PAIS

PAIS. Desde noviembre los peajes aumentan un 50%

El incremento acumulado en el año supera el 150%.

Las tarifas de los peajes en rutas nacionales y algunos de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 50% en noviembre, tras el trámite administrativo de la Consulta Ciudadana que se realizará el 31 de octubre.

Será el tercer aumento en el año lo que provocará un alza acumulada de 210% cuando el nivel de inflación al momento ronda el 140%. Los incrementos fueron de 50% en mayo, 40% en agosto y el 50% del próximo mes.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) rechazó la nueva convocatoria a la "Consulta Ciudadana", calificándola como un "simple formalismo, meramente decorativa, de carácter no vinculante y no presencial, por escrito, y con la sola finalidad de imponer y habilitar un nuevo incremento en las tarifas de peaje".

El alza aplicará en la Red Vial Nacional concesionada, incluyendo Puente Rosario - Victoria y Accesos Norte, Oeste y Riccheri - Ezeiza - Cañuelas, y que encima ya está autorizado de antemano", según expresó Ricardo Lasca, titular de CONADUV.

En un comunicado de prensa, Lasca sostuvo que el "problema no radica en modificar constantemente las tarifas, sino que debería analizarse la problemática de fondo que se viene arrastrando desde los años 90".

En ese sentido puntualizó "Contratos de concesión leoninos, ilegales y lesivos, tarifas calificadas de exacciones ilegítimas, perjudiciales al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias a la utilidad nacional, y de beneficios abusivos para los concesionarios".

Según este comité, "es evidente que podría existir una maniobra tendiente a beneficiar en forma ilegítima a las empresas concesionarias, como Corredores Viales S. A., Caminos del Río Uruguay S. A., Autopistas del Sol S. A. y Grupo Concesionario del Oeste S. A., provocando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la comunidad".

Por todas estas razones, entre otras, el comité de usuarios "rechaza el nuevo tarifazo de peaje, exhortando a las autoridades orrespondientes a no dar curso al incremento propuesto", solicitando coraje, voluntad y decisión política al nuevo Gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre para que se ponga fin al negocio que representan las concesiones viales y que los usuarios viales sufren injustamente desde los años 90?, concluyó. (DIB)

EL SÁBADO 6 DE JUNIO

EL SÁBADO 6 DE JUNIO. Azul celebra el legado de Francisco Salamone con una muestra especial y un mes repleto de actividades

El evento, que conmemora el natalicio del emblemático arquitecto, contará con una donación simbólica del Círculo Italiano, el debut de una pizza exclusiva y una agenda cultural que se extenderá durante todo el mes.

22 de mayo de 2026

INNOVACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL DESDE LAS AULAS INNOVACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL DESDE LAS AULAS

INNOVACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL DESDE LAS AULAS . La Escuela Técnica "Pedro Burgos" presentó proyectos estratégicos al intendente Sombra

Luz Villarreal, vicedirectora de la institución, brindó detalles sobre el encuentro entre el jefe comunal y alumnos de séptimo año, donde se expusieron iniciativas que buscan solucionar problemáticas locales. Entre los desarrollos destacados se encuentran un filtro natural para reducir el arsénico en el agua, ecobloques de residuos textiles y la producción de cosmética natural.

22 de mayo de 2026

Le solicitan al Municipio que mejore la  transitabilidad en los puentes vehiculares
UN PROYECTO FUE APROBADO EN EL DELIBERANTE

Le solicitan al Municipio que mejore la transitabilidad en los puentes vehiculares

22 de mayo de 2026

 Se realizará un locro solidario
EL 25 DE MAYO

Se realizará un locro solidario

21 de mayo de 2026


LA PASTORAL SOCIAL REGIÓN PLATENSE Y UN DURO DOCUMENTO . "La seguridad social no es una concesión ni un privilegio"

mask

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA. Sarmiento y River, ganaron el primer partido

mask