SE TRATARÁ EN LA SESIÓN DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES
El proyecto fue presentado por la concejal Consuelo Burgos. Al respecto, existe normativa que aún no ha sido reglamentada. Se afirma que "el acceso a la información pública es un derecho de los ciudadanos".
31 de marzo de 2024
Una iniciativa de la concejal Consuelo Burgos formula la necesidad de implementar el Sistema de Boletín Oficial Municipal en la comuna de Azul puesto que, de ese modo, se "fortalecerá la transparencia en los actos de gobierno".
El proyecto de resolución, autoría de la concejal Consuelo Burgos, lleva además las firmas del resto de los ediles del bloque Podemos, Juan Louge, Valeria Hiriart y Natalia Colomé, y será tratado en la tercera sesión ordinaria, prevista para el miércoles próximo.
En primer término, se plantea la necesidad de "declarar la importancia de la implementación del Sistema de Boletín Oficial Municipal (SIBOM) en la Municipalidad de Azul, con el fin de estandarizar la publicación de normativa por parte del poder Ejecutivo y del Legislativo, como así también garantizar la accesibilidad y transparencia en los actos de gobierno".
En segundo lugar, se insta al Intendente Municipal "y por su intermedio a quien corresponda, se realicen las gestiones necesarias, tendientes a suscribir el convenio de adhesión e implementación del Sistema de Boletín Oficial Municipal en la Municipalidad de Azul".
En la iniciativa se observa que "existe la Ley Provincial N° 14.491, que mediante el decreto ley 6769/58 modifica el artículo 108° de la Ley Orgánica de las Municipalidades".
El SIBOM -Sistema de Boletín Oficial Municipal- "consiste en una plataforma web a través de la cual los municipios que integran la provincia de Buenos Aires podrán elaborar sus boletines oficiales, de conformidad con las disposiciones de la Ley 14.491".
También se menciona que "se encuentra vigente en el Partido de Azul la Ordenanza N° 4697 de acceso a la información pública, la cual aún no fue reglamentada".
"Este Concejo Deliberante -se indica a continuación- aprobó la Resolución N° 4169, la cual declara la necesidad de adherir desde nuestro municipio al Sistema de Boletín Oficial Municipal -SIBOM-, dependiente de la Secretaría Legal y Técnica de la provincia de Buenos Aires".
Asimismo, en la iniciativa que será tratada en la sesión del miércoles próximo se señala que "el acceso a la información pública es un derecho de los ciudadanos según la Ley nacional N° 27.275, la cual también tiene por objeto promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública".
En tal sentido se asevera que, actualmente, "la Municipalidad de Azul publica en la página web oficial www.azuldigital.gob.ar los decretos, resoluciones y ordenanzas emanadas por el Concejo Deliberante y el poder Ejecutivo municipal", pero se observa que "dicha publicación sería sustancialmente mejorada con la implementación del Sistema de Boletín Oficial Municipal, ya que brinda mayor seguridad respecto del contenido publicado, además de facilitar un rápido y ágil acceso a la información en materia de normas legales promulgadas".
"También -se añade en el proyecto- es una manera de realizar publicidad de los actos de gobierno con plena eficacia jurídica" y que "cada municipio posee una cuenta privada para llevar la carga y publicación mensual de los Boletines Oficiales".
En diálogo con EL TIEMPO, la concejal Consuelo Burgos precisó que "el Partido de Azul forma parte del grupo de 56 distritos de la Provincia de Buenos Aires, que aún no están adheridos al Sistema de Boletín Oficial Municipal".
"Considero que esta herramienta le permitiría al vecino acceder con más facilidad a las decisiones que tanto el Intendente como el Concejo Deliberante toman y las normas que resultan aprobadas", añadió.
La legisladora local sostuvo que "este proyecto surge desde la necesidad de contar en Azul con un gobierno abierto y transparente, con verdadero acceso a la información pública por parte de quien la solicite".
En tal sentido, acotó que "no es la primera vez que este tema se pone en agenda en una sesión del Concejo Deliberante", ya que "fue tratado y aprobado en el año 2018".
Por ello, refirió luego, "creemos que es importante reflotar la discusión teniendo en cuenta el cambio de gestión y considerando también que se encuentra vigente la ordenanza N° 4697 de Acceso a la Información Pública, presentada desde nuestro Bloque Podemos Azul, que aún no fue reglamentada".
Burgos aseveró que "esta iniciativa, en caso de ser aprobada, fortalecerá la transparencia en los actos de gobierno".
La resolución del 2018
Ciertamente, la decisión de publicar eficientemente los boletines oficiales municipales viene demorándose desde hace años. Ya en 2018 se debatió en el legislativo local la Resolución 4169, presentada entonces por el bloque Diversidad Progresista-UCR. El 2 de octubre de ese año fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante y, de ese modo, se declaró la necesidad de que el municipio azuleño contara con el Sistema de Boletín Oficial SIBOM, al tiempo que se facultó al intendente -por entonces, Hernán Bertellys- a "suscribir los convenios y acuerdos específicos necesarios para su implementación".
Sin embargo, ello no ocurrió. En la resolución referida del 2018 se fundamentó "la necesidad de fortalecer a los municipios bonaerenses con herramientas que garanticen la transparencia en la gestión y el acceso a la información pública como derecho humano fundamental".
Se consideró, además, que "la Ley Nº 14.491, en concordancia con el artículo 12º inciso 4 de la Carta Magna provincial, consagra la garantía en materia de transparencia y acceso a la información con que cuentan los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, modifica la LOM a fin de establecer de manera amplia y plenamente el principio republicano, en materia de publicidad de los actos de gobierno".
Se puntualizó, por otro lado, que "la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC's), y en particular a través de las páginas web oficiales, los municipios, en el marco de sus exclusivas competencias, pueden facilitar un rápido y ágil acceso a la información en materia de normas legales promulgadas".
"El acceso a la información por parte de los ciudadanos no es un trámite sencillo, más aún cuando se trata de buscar normas o temas legales con referencias escasas, o acceder a ellas desde lugares alejados o desde otras jurisdicciones", se aseveró en la resolución del 2018.
Ya entonces se mencionó que, "entre las ventajas del Sistema de Boletín Oficial Municipal para la administración local resaltan: la estandarización del procedimiento de publicación normativa en los municipios, la utilización de nuevas tecnologías para garantizar accesibilidad y transparencia, la publicidad de los actos de gobierno con plena eficacia jurídica".
Del mismo modo se sostuvo que "los y las ciudadanas obtienen beneficios concretos en lo que refiere a búsqueda de normas mediante diferentes ítems de búsqueda avanzada, como es tipo de norma, año de sanción, temática, lo que redunda en un rápido acceso a la normativa del municipio, el conocimiento de derechos y obligaciones y la posibilidad de plantear modificaciones".
Finalmente, la resolución del 2018, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, declaró "la necesidad de contar en nuestro municipio con el Sistema de Boletín Oficial Municipal (SIBOM), herramienta desarrollada y administrada por la Secretaría Legal y Técnica de la provincia de Buenos Aires, mediante la utilización de tecnologías de la información, la estandarización del procedimiento de publicación de la normativa local, garantizando el pleno acceso a la información y la publicidad de los actos de gobierno".
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