20 de febrero de 2025

. Después de 8 años de carpeta médica, encabezó la protesta policial en Puente 12

¿Quién es Diana Gabriela Azategui, la expolicía detrás de la protesta ilegal que terminó con 18 efectivos expulsados de la fuerza? Los años de licencia y la acumulación de sanciones.

La protesta ilegal en la base de Puente 12 que derivó esta semana en la expulsión de 18 efectivos de la policía bonaerenses estuvo encabezada por una exteniente de esa fuerza llamada Diana Gabriela Azategui que pasó ocho años de licencia médica, una llamativa circunstancia que le valió el apodo de "la carpetera".

Azategui fue dada de baja en diciembre de 2020 tras 23 años de servicio, ocho de los cuales -el equivalente de 2.939 días- sin actividad efectiva: todo ese tiempo lo pasó de licencia médica. Los datos surgen del legajo de la expolicía (155.077), donde se precisa además que su última jerarquía es la de teniente.

La expolicía tuvo 17 destinos a los largos de su carrera, con un promedio de apenas un año y medio en cada uno de ellos. Su perfil, además, es problemático: fue sancionada al menos cinco veces por inconductas mientras ejercía sus funciones, entre ellas haber incurrido en negligencias mientras cumplía sus funciones en al menos dos oportunidades.

El detalle de la llamativa foja de servicios de Azategui marca en 1998 fue sancionada por irrespetuosidad hacia un superior, y que incurrió en quejas y discusiones por medios no autorizados sobre órdenes recibidas (2000), negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones (2001 y 2018) y falta de compostura en formación (2001).

Pero lo que resalta en su historial laboral es el total de 2.939 días de carpeta médica, lo que equivale a ocho años sin prestación de servicio. Acumuló este registro desde 1999 hasta su baja definitiva en 2020. En el ámbito policial, este tipo de historial suele asociarse con el término "carpetera".

Azategui estuvo en el lugar de la protesta, en la que se pidió un aumento salarial, fogoneando los hechos e intentando darles difusión. Fue una acción que terminó con la expulsión de 18 efectivos de la fuerza, ya que es una acción ilegal este tipo de protesta para los policías.

Los expulsados, que prestaban servicios en Ituzaingó y Tres de Febrero, fueron además denunciados penalmente por el delito de sedición, ya que para protesta dejaron de cumplir con sus tareas d protección de la población y combate a la delincuencia, lo que está expresamente prohibido.

En el caso de la Policía bonaerense, las mejoras en los salarios están atadas a la paritaria que alcanza a los trabajadores estatales. En este orden, la semana pasada, la administración de Axel Kicillof anunció el acuerdo con los gremios para febrero y marzo. Una suba del 9% (7% para febrero y 2% para marzo) que incluye a los policías. (DIB)

ENTREVISTA CON EL ING. GUSTAVO VITALE

ENTREVISTA CON EL ING. GUSTAVO VITALE . La prevención como eje: obras, desagües y calles para llegar mejor preparados a los meses de lluvias

El Municipio intensifica las tareas de mantenimiento de la red pluvial ante la posibilidad de un período de precipitaciones superiores a las habituales. El secretario de Obras Públicas explicó el estado de los trabajos, la limpieza de la cuenca baja del Arroyo Azul, el avance del Plan Director de Desagües Pluviales y las obras proyectadas para sectores donde se concentra el ingreso de agua.

5 de septiembre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Se disputó la segunda fecha del Clausura

5 de septiembre de 2026

FÚTBOL FÚTBOL

FÚTBOL . Azul se juega la clasificación en la última fecha del Torneo de Selecciones

Los seleccionados azuleños Sub 13 y Sub 15 enfrentaron el pasado miércoles a Ayacucho en una nueva jornada de la etapa clasificatoria de la Federación Bonaerense Pampeana. La categoría menor empató 1 a 1 y mantiene vivas sus posibilidades de avanzar, mientras que la mayor consiguió un triunfo por 2 a 1 y llega a la última fecha con grandes chances de meterse entre los dos primeros de su zona.

4 de septiembre de 2026

DESDE LA CÁMARA PENAL . Resolvieron que un tandilense siga preso

mask
 "Es fundamental que la gente vaya a ese lugar"
ENTREVISTA A SUSANA YABEN

"Es fundamental que la gente vaya a ese lugar"

4 de septiembre de 2026

  Aseguran que es necesario crecer para poder  avanzar hacia una reforma tributaria nacional
ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS

Aseguran que es necesario crecer para poder avanzar hacia una reforma tributaria nacional

3 de septiembre de 2026

 El engranaje invisible del progreso
UN ANÁLISIS DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE AZUL

El engranaje invisible del progreso

3 de septiembre de 2026

Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición
UNA HISTORIA QUE SE CONSTRUYE EN FAMILIA

Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición

3 de septiembre de 2026

Y, COMO, SIEMPRE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS BOMBEROS

Día del Estudiante en Azul: música, coreografías de la Promo

2 de septiembre de 2026

CÁSCARAS DE HUEVO COMO AISLANTE SUSTENTABLE

El proyecto escolar que sumó el apoyo de la Fundación "Un abrazo para los amigos"

2 de septiembre de 2026