20 de febrero de 2025

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Después de 8 años de carpeta médica, encabezó la protesta policial en Puente 12

¿Quién es Diana Gabriela Azategui, la expolicía detrás de la protesta ilegal que terminó con 18 efectivos expulsados de la fuerza? Los años de licencia y la acumulación de sanciones.

La protesta ilegal en la base de Puente 12 que derivó esta semana en la expulsión de 18 efectivos de la policía bonaerenses estuvo encabezada por una exteniente de esa fuerza llamada Diana Gabriela Azategui que pasó ocho años de licencia médica, una llamativa circunstancia que le valió el apodo de "la carpetera".

Azategui fue dada de baja en diciembre de 2020 tras 23 años de servicio, ocho de los cuales -el equivalente de 2.939 días- sin actividad efectiva: todo ese tiempo lo pasó de licencia médica. Los datos surgen del legajo de la expolicía (155.077), donde se precisa además que su última jerarquía es la de teniente.

La expolicía tuvo 17 destinos a los largos de su carrera, con un promedio de apenas un año y medio en cada uno de ellos. Su perfil, además, es problemático: fue sancionada al menos cinco veces por inconductas mientras ejercía sus funciones, entre ellas haber incurrido en negligencias mientras cumplía sus funciones en al menos dos oportunidades.

El detalle de la llamativa foja de servicios de Azategui marca en 1998 fue sancionada por irrespetuosidad hacia un superior, y que incurrió en quejas y discusiones por medios no autorizados sobre órdenes recibidas (2000), negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones (2001 y 2018) y falta de compostura en formación (2001).

Pero lo que resalta en su historial laboral es el total de 2.939 días de carpeta médica, lo que equivale a ocho años sin prestación de servicio. Acumuló este registro desde 1999 hasta su baja definitiva en 2020. En el ámbito policial, este tipo de historial suele asociarse con el término "carpetera".

Azategui estuvo en el lugar de la protesta, en la que se pidió un aumento salarial, fogoneando los hechos e intentando darles difusión. Fue una acción que terminó con la expulsión de 18 efectivos de la fuerza, ya que es una acción ilegal este tipo de protesta para los policías.

Los expulsados, que prestaban servicios en Ituzaingó y Tres de Febrero, fueron además denunciados penalmente por el delito de sedición, ya que para protesta dejaron de cumplir con sus tareas d protección de la población y combate a la delincuencia, lo que está expresamente prohibido.

En el caso de la Policía bonaerense, las mejoras en los salarios están atadas a la paritaria que alcanza a los trabajadores estatales. En este orden, la semana pasada, la administración de Axel Kicillof anunció el acuerdo con los gremios para febrero y marzo. Una suba del 9% (7% para febrero y 2% para marzo) que incluye a los policías. (DIB)

LUEGO DE LO DECLARADO POR UNA TESTIGO

LUEGO DE LO DECLARADO POR UNA TESTIGO. Revocaron la prisión preventiva de un hombre investigado por un supuesto caso de violencia de género

Detenido a fines de septiembre pasado, un azuleño señalado como el probable autor de golpes y amenazas a su pareja embarazada recuperó la libertad. Lo ordenado desde la Cámara Penal fue en respuesta a un recurso de apelación formulado por el Defensor Oficial del imputado.

20 de noviembre de 2025

UN VECINO QUE VIVE EN LA CALLE DE PAULA UN VECINO QUE VIVE EN LA CALLE DE PAULA

UN VECINO QUE VIVE EN LA CALLE DE PAULA. Persiguió y retuvo a un joven que había ingresado en su casa a robar

El hecho se produjo durante las primeras horas de este miércoles. Intervención policial mediante, al ahora imputado por lo sucedido lo aprehendieron. Luego de ser indagado en sede judicial recuperó la libertad.

19 de noviembre de 2025

El aliento y el canto: despertar la voz interior
LABORATORIO VOCAL

El aliento y el canto: despertar la voz interior

19 de noviembre de 2025

Las semifinales jugaron su primer partido
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Las semifinales jugaron su primer partido

19 de noviembre de 2025

 Sentenciado a tres años de prisión en suspenso
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Sentenciado a tres años de prisión en suspenso

19 de noviembre de 2025

No para de robar motos y ya estuvo preso
REGISTRA UN AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO

No para de robar motos y ya estuvo preso

19 de noviembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

19 de noviembre de 2025

"El Documental del 10" se estrena en el Paisano Frías
NUEVO HOMENAJE A MARADONA EN EL ESPACIO CULTURAL

"El Documental del 10" se estrena en el Paisano Frías

19 de noviembre de 2025

Balance de la 3ª Fiesta del  Arraigo y la Familia Rural
EL DOMINGO PASADO, EN PABLO ACOSTA

Balance de la 3ª Fiesta del Arraigo y la Familia Rural

19 de noviembre de 2025