2 de julio de 2021

PAIS

PAIS. Detectan la variante Delta en dos nuevos viajeros que ingresaron al país

Hasta el momento, ese subtipo se ha secuenciado en cinco personas provenientes del exterior. Aclaran que no hay circulación comunitaria.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes, a través del Instituto Anlis Malbrán, el diagnóstico de SARS-CoV- 2 de la variante Delta en dos viajeros, uno procedente de Estados Unidos y el otro de Venezuela. Ambos se encuentran cursando el aislamiento correspondiente.

Con la suma de estos dos casos, son cinco los viajeros provenientes del exterior en los que se detectó la variante originalmente identificada en India. En tanto, desde Salud aclararon que la Argentina no registra circulación de esta variante de preocupación.

"En este sentido, es relevante destacar la importancia de que todos los viajeros que regresen al país realicen los días indicados de aislamiento y el test de PCR al séptimo día del arribo", indicaron desde la cartera sanitaria en un comunicado.

Sobre los nuevos dos casos, la cartera sanitaria informó que el primero se trata de un viajero de 42 años, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que arribó al país el 15 de junio desde Miami. El pasajero presentó una prueba de PCR negativa previa al vuelo y un test de antígeno también negativo realizado al arribar al país.

"La persona refirió haber recibido la vacuna Janssen R el 5 de junio, presentando síntomas leves que relacionó con un cuadro de alergia. El 23 de junio se realizó un estudio de PCR de seguimiento con resultado detectable, por lo que se encuentra actualmente en aislamiento", indicaron.

En tanto ayer, el Instituto ANLIS Malbrán confirmó la detección de variante Delta. El viajero convive con un familiar que actualmente se encuentra internado cursando un cuadro de neumonía.

La jurisdicción está realizando los estudios de foco correspondientes al viajero y a su familiar.

En cuanto al segundo caso, es un viajero de 35 años también residente de Ciudad de Buenos Aires, que dijo haber permanecido dos meses en Venezuela, y regresó al país el 21 de junio (Vía Panama-Bogota). Presentó test PCR negativo previo al vuelo y test de antígeno realizado al arribo al país también negativo. El 23 de junio comenzó con síntomas (diarrea y mialgias); y un día después se realizó un test de antígeno con resultado positivo y PCR detectable, por lo que se derivó para cumplimiento del aislamiento a un hotel sanitario de la Ciudad, explicaron.

También en este caso, el Instituto Malbrán confirmó ayer 1 de julio la detección de variante Delta. El viajero refirió haber tenido contacto con una persona que actualmente se encuentra asintomática y en seguimiento por la jurisdicción.

Para retrasar el ingreso de variantes de preocupación a través de viajeros, las fronteras del país se encuentran cerradas al turismo desde el 25 de diciembre del año pasado y, recientemente, se estableció un límite de 600 pasajeros diarios para arribos de viajeros argentinos por los corredores seguros: los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando. (DIB)

EL PRÓXIMO VIERNES 5 DE JUNIO

EL PRÓXIMO VIERNES 5 DE JUNIO. El destacado guitarrista Agustín Luna llega a La Criba

El reconocido guitarrista, arreglador y compositor se presentará este viernes 5 de junio en la ciudad. Con un estilo único que fusiona la rigurosidad clásica con la esencia del tango y el folklore, el músico promete una noche de virtuosismo y profunda identidad popular.

27 de mayo de 2026

EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO

EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO. Caso Eliana González: absolución para el médico

El debate donde Guillermo Ricardo González fue juzgado por una supuesta mala praxis, tras la muerte de la joven azuleña en el Hospital Santamarina de Tandil el 12 de junio de 2018, derivó este miércoles en "un pronunciamiento absolutorio" para ese profesional de la Salud. Los fundamentos del fallo se conocerán el mes próximo.

27 de mayo de 2026

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA . Paro nacional de docentes universitarios

mask
 La andropausia y su impacto   en la salud mental masculina
DESMITIFICANDO TABÚES

La andropausia y su impacto en la salud mental masculina

27 de mayo de 2026

Más gestiones para el desarrollo del SIPA
EMPRESARIOS RECIBIERON DOCUMENTACIÓN

Más gestiones para el desarrollo del SIPA

27 de mayo de 2026