10 de mayo de 2021

PAIS

PAIS. Detectan las variantes India y de Sudáfrica del SARS-CoV-2 en tres viajeros

Estas cepas aún no estaban en circulación en el país. La India es más contagiosa y podría evadir las vacunas.

Las cepas Sudáfrica e India del SARS-CoV-2 fueron detectadas en Argentina, en muestras tomadas a tres viajeros que regresaron de Europa y dieron positivo en los testeos realizados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Hasta el momento, las variantes del coronavirus halladas en el país y que circulan, en muchos casos en forma predominante, son la Reino Unido, la Manaos, la Andina y, en menor medida, la Río de Janeiro y la California.

"Esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)", indicó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, según citó la cuenta de Twitter Coronavirus Argentina, encargada de la difusión de reportes oficiales sobre la pandemia en el país.

La funcionaria explicó que "dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán".

Los dos primeros casos, correspondientes a dos menores procedentes de París y residentes en la Ciudad de Buenos Aires presentaron la variante B.1.617.2 y B.1.617.1, de la India; en un tercer caso, una persona de 58 años procedente de España y residente Río Negro, se aisló la variante B.1.351, de Sudáfrica.

Los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril, y fueron derivados para la realización del aislamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. El día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que hagan el seguimiento de los contactos estrechos.

Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.

Contagiosa y resistente a vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la cepa de coronavirus descubierta en India, B.1.617, como "preocupante" por ser más resistente y contagiosa.

Esta variante es una de las razones, pero no la única, que explica la explosión de casos en India, el peor foco de la pandemia en el mundo en este momento. Según las estadísticas oficiales, actualmente unas 4.000 personas mueren por día de Covid-19 en el país asiático, donde el balance total se acerca a los 250.000 muertos.

María Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el coronavirus en la OMS, dijo que "hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa", y hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas.

Además, la científica señaló que faltan muchas investigaciones sobre esta variante "para saber la cantidad de ese virus que circula", así como el grado de intensidad con que atenúa la eficacia de las vacunas.

La especialista destacó que se deben seguir aplicando las medidas sanitarias, entre otras, el distanciamiento social, el uso de barbijo y la reducción de contactos, y adelantó que el martes la agencia de la ONU publicará más detalles en el informe epidemiológico semanal. (DIB) ACR

SERÁ EXTRADITADO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

SERÁ EXTRADITADO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS. Aberrante caso de violencia de género en Tapalqué: al imputado, que estaba prófugo, lo detuvieron en Brasil

Gravísimos hechos en perjuicio de su pareja le imputan a un hombre que este viernes fue capturado en una ciudad del Sur del vecino país. La víctima denunció que su agresor la mantuvo cautiva durante dos días, la golpeó, amenazó con prenderla fuego y la sometió sexualmente.

24 de octubre de 2026

CICLISMO CICLISMO

CICLISMO . El 8 de noviembre un nuevo festival en Azul

23 de octubre de 2026

SIGUE PRESO EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA . En la Cámara Penal se rechazó ayer un habeas corpus en favor de Miguel Mele

mask
SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. EI Intendente recibió al artista Genia Chef

23 de octubre de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Misa en la Capilla de Luján

23 de octubre de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Inscripción al taller de guitarra

23 de octubre de 2026

CEDA Y MUNICIPIO FIRMARON AYER UN CONVENIO CEDA Y MUNICIPIO FIRMARON AYER UN CONVENIO

CEDA Y MUNICIPIO FIRMARON AYER UN CONVENIO . Avanza la concreción del Centro Comercial Abierto

23 de octubre de 2026

ELEVARON UN PEDIDO DE INFORMES AL EJECUTIVO MUNICIPAL ELEVARON UN PEDIDO DE INFORMES AL EJECUTIVO MUNICIPAL

ELEVARON UN PEDIDO DE INFORMES AL EJECUTIVO MUNICIPAL . Se impulsa la implementación de un "sistema de semaforización coordinada en Onda Verde"

23 de octubre de 2026

ALUMNOS DE CENS 451 DE AZUL Y PROGRAMA FINES ALUMNOS DE CENS 451 DE AZUL Y PROGRAMA FINES

ALUMNOS DE CENS 451 DE AZUL Y PROGRAMA FINES . Proponen la creación de la Comisión Municipal de Asistencia Legal y Regularización Dominial

23 de octubre de 2026

ESTE SÁBADO EN EL TEATRO ESPAÑOL ESTE SÁBADO EN EL TEATRO ESPAÑOL

ESTE SÁBADO EN EL TEATRO ESPAÑOL. María Valenzuela palpita el estreno de "Viuda e hijas"

21 de octubre de 2026

EL VIERNES 30 A LAS 10 ES LA DONACIÓN EL VIERNES 30 A LAS 10 ES LA DONACIÓN

EL VIERNES 30 A LAS 10 ES LA DONACIÓN . El arte que acompaña y sana: cuando la memoria se transforma en comunidad

21 de octubre de 2026