19 de diciembre de 2023

AYER FUE INDAGADO Y SE NEGÓ A DECLARAR

AYER FUE INDAGADO Y SE NEGÓ A DECLARAR. Detuvieron a un hombre por prender fuego un auto y amenazar al dueño de ese rodado

El imputado por estos hechos, sucedidos en las primeras horas del viernes que pasó, estaba en libertad condicional. De acuerdo con lo averiguado, incendió de manera intencional un Ford Taunus propiedad de un vecino domiciliado en el Barrio San Francisco de Asís. El ahora detenido también quiso lastimar a ese hombre utilizando un cuchillo. Y amenazó con matarlo.

Acusado de prender fuego un auto y amenazar de muerte al propietario de ese vehículo, un hombre que se encontraba en libertad condicional fue detenido en Azul durante el transcurso de este fin de semana que pasó.

Luego de que ayer fuera trasladado a sede judicial para ser indagado, audiencia donde optó por negarse a declarar por los delitos que ahora le imputan, el investigado permanece transitoriamente privado de la libertad en la comisaría primera, a la espera de que se consiga un cupo para que sea llevado a la alcaidía de una unidad penal de la zona.

De 33 años de edad, ese hombre fue identificado como Jesús Claudio Andrés "Conejo" Basilone.

La medida de coerción para el encausado había sido dispuesta este sábado que pasó por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 que tiene su sede en el Palacio de Justicia de Azul.

La detención la pidió Adrián Peiretti, el fiscal titular de la UFI 13 que lleva adelante una investigación penal por ese hecho que se le atribuye a título de autor a Jesús Basilone, definido por los delitos de incendio con peligro común para los bienes, daño y amenazas agravadas por el uso de arma, ilícitos todos considerados como cometidos "en concurso real de acciones".

En las primeras horas de este domingo que pasó agentes del Gabinete Táctico Operativo (GTO) de la Seccional Primera, contando con apoyo de personal del Comando de Patrullas de Azul, habían llevado a cabo la detención de Basilone en la vía pública, en el cruce de las calles San Martin y Rivadavia, según lo que fuera informado ayer a EL TIEMPO.

De acuerdo con lo señalado por los voceros de seguridad, al momento en que se hizo efectivo su arresto Basilone se encontraba vulnerando una perimetral que estaba vigente y le prohibía mantener cualquier tipo de contacto con dos mujeres, motivo por el cual también le había sido iniciada una causa penal por el delito de "desobediencia".

En libertad condicional

En las actuaciones penales relacionadas con el incendio del auto y las amenazas al propietario de ese rodado también se señala que actualmente Jesús Claudio Andrés Basilone se encontraba en libertad condicional.

Ese beneficio le había sido concedido en febrero pasado desde la Cámara Penal departamental, en el marco de otra causa por la que resultara condenado tiempo atrás a una pena unificada como autor de varios delitos, sanción por la que estuvo en prisión.

Con relación a la situación por la que ahora está detenido nuevamente, en las actuaciones se refiere que se trata de un hecho que había sucedido este viernes que pasó minutos después de la hora seis.

Ese día, en el Barrio San Francisco de Asís, "Jesús Claudio Andrés Basilone provocó intencionalmente" el incendio de un Ford Taunus, en momentos que ese vehículo se encontraba estacionado sobre la calle Rivas, en las afueras de la vivienda donde reside su propietario.

El Taunus tenía colocado un tubo de GNC que no llegó a explotar, a pesar de los considerables daños que provocó el accionar de las llamas en el interior del rodado, lo cual obligó a que efectivos del Destacamento Bomberos local tuvieran que ser convocados para intervenir en lo ocurrido.

Para cuando los servidores públicos se hicieron presentes en el lugar de la ciudad convertido en escenario de este incendio intencional, el dueño del auto y vecinos suyos -mediante el empleo de baldes con los que arrojaban agua- habían logrado sofocar las llamas.

Además de provocar la "incineración completa del habitáculo" del rodado, que se presume que se inició después de que el encausado arrojara una botella con un líquido combustible -tipo "cóctel Molotov"- al interior del Taunus, ese accionar representó un "peligro común para los bienes", se sostiene a través de lo investigado.

En la causa penal se menciona también que instantes más tarde a que el siniestro fuera provocado, el propio Basilone le dijo al dueño del rodado que había sido él quien prendió fuego al auto; expresándole en ese entonces que iba a matarlo, ocasión durante la cual al vecino víctima de esa intimidación le arrojó una botella de vidrio que terminó impactando contra una de las ventanas de la casa donde reside.

El agresivo accionar del ahora detenido continuó, ya que "esgrimiendo un cuchillo tipo criollo" atacó a la víctima, reiterando así sus intenciones de darle muerte pero sin llegar a lastimarlo, teniendo en cuenta que el vecino se defendió con un palo.

Instantes antes, el propietario del Taunus estaba durmiendo en su casa cuando se despertó a causa de una fuerte explosión y ruido a vidrios rotos.

Una vez que salió de su domicilio encontró al auto prendido fuego. Y minutos más tarde lo observó a Basilone venirse hacia él, quien en esas circunstancias -mientras el damnificado combatía las llamas con la ayuda de vecinos- comenzó a amenazarlo, le arrojó una botella que impactó contra una ventana e intentó lastimarlo con el arma blanca que portaba.

Tras defenderse de la agresión con un palo, el dueño del auto tomó su teléfono celular y simuló llamar a la Policía, situación que derivó en que el ahora detenido -a quien el damnificado por estos hechos dijo que conoce sólo "de vista" y que nunca había tenido conflicto alguno con él, por lo cual ignoraba el motivo que se tradujo en que lo atacara y dañara su auto y su casa- se diera a la fuga.

"No llegó a lastimarme con el cuchillo pero me tiró varias puñaladas sin herirme, siempre diciéndome 'Te voy a matar hijo de puta'", refirió el vecino en la denuncia que formuló.

Además, a través de esa presentación había solicitado que a Basilone le fuera impuesta una perimetral que le prohibiera acercarse y mantener cualquier tipo de contacto con él.

Un informe confeccionado con relación a los daños registrados en el auto a causa de este incendio intencional señala que su interior quedó "totalmente calcinado". Y los vidrios de las cuatro puertas y de la luneta del Taunus habían sido completamente destrozados.

El dato

Además de la detención para Basilone, el Juez de Garantías que entiende en esta causa había ordenado que se allanara el inmueble donde actualmente reside, situado sobre la calle Neuquén de esta ciudad. Esa diligencia fue dispuesta en busca de incautar el cuchillo que utilizó para intimidar y atacar al vecino damnificado por lo ocurrido; "alcohol etílico u otra sustancia inflamable similar" y más elementos que pudieran resultar de interés para el pulso de la investigación penal que se continúa llevando adelante.


EN UNA PRESENTACIÓN REALIZADA ESTE LUNES

EN UNA PRESENTACIÓN REALIZADA ESTE LUNES. Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven

"De manera urgente", la titular de la UFI 17 solicitó que quede sin efecto el beneficio concedido tiempo atrás a ese varón, quien continúa cumpliendo tres años de prisión por varios delitos que cometió siendo menor. El pasado sábado el adolescente se había ido de su casa y regresó horas más tarde, tras dañar el sistema que controla sus movimientos por medio de una tobillera.

15 de septiembre de 2025

UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN

UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN . ¿Es Azul una ciudad accesible?

Una encuesta realizada en las redes sociales de Diario EL TIEMPO arrojó luz sobre una realidad preocupante en torno a la accesibilidad en la ciudad, con una abrumadora mayoría de sus vecinos percibiendo significativas barreras. .

15 de septiembre de 2025

SE CONCRETARON REUNIONES . El Consejo de Arbolado recibió a emprendedores

mask
La banda 43 Studio enciende el hip hop
ENTREVISTA

La banda 43 Studio enciende el hip hop

15 de septiembre de 2025

Feria en la Casa   Cultural Aeca
SOCIEDAD

Feria en la Casa Cultural Aeca

15 de septiembre de 2025

De la boludina al ritual: el camino   de Roberto y Los Sumoides
SE PRESENTA EN LA SODERÍA EL SÁBADO 20

De la boludina al ritual: el camino de Roberto y Los Sumoides

15 de septiembre de 2025

Por agredir varias veces a su expareja  un azuleño cumple dos años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Por agredir varias veces a su expareja un azuleño cumple dos años de prisión

15 de septiembre de 2025

Juzgado por un brutal crimen, el año  próximo se conocerá qué pena recibe
UN MENOR QUE ESTÁ EN EL LUGONES

Juzgado por un brutal crimen, el año próximo se conocerá qué pena recibe

15 de septiembre de 2025

Guía para una ciudadanía digital responsable
ENFOQUE

Guía para una ciudadanía digital responsable

15 de septiembre de 2025

Ajedrez: Luciano Laborde ganó el torneo oficial "B"
FINALIZÓ EL JUEVES

Ajedrez: Luciano Laborde ganó el torneo oficial "B"

15 de septiembre de 2025

Turf: los inscriptos para la novena del año
DEPORTES

Turf: los inscriptos para la novena del año

15 de septiembre de 2025

Boxeo: Cepeda   cayó en Olavarría
DEPORTES

Boxeo: Cepeda cayó en Olavarría

15 de septiembre de 2025

El impulso necesario para correr y colaborar
SOLIDARIDAD

El impulso necesario para correr y colaborar

15 de septiembre de 2025

Paso en Azul un 15 de septiembre
EFEMERIDES

Paso en Azul un 15 de septiembre

15 de septiembre de 2025

Homo Azuleñum
PANORAMA POLÍTICO

Homo Azuleñum

14 de septiembre de 2025

VECINOS AUTOCONVOCADOS POR AUTOVÍA YA

"La idea es estar juntos planteando nuestra disconformidad y expresando nuestro reclamo"

14 de septiembre de 2025

UNA ÓPTICA PARA LAPAROSCOPIA Y UN ECÓGRAFO

La Cooperadora del Hospital Pintos entregó equipamiento

14 de septiembre de 2025

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

Contundente triunfo de Axel Kicillof en la provincia

14 de septiembre de 2025