19 de enero de 2025

VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO . Detuvieron a un hombre que roció con nafta a su ex pareja y amenazó con prenderla fuego

El hecho que le imputan a título de autor y por el que ayer fue llevado a sede judicial para ser indagado había ocurrido el pasado domingo. Transitoriamente, el ahora acusado permanece privado de su libertad en la comisaría primera local.

Por un caso de violencia de género y familiar un hombre está detenido y le imputan, "en concurso ideal de acciones", los delitos de lesiones leves agravadas, amenazas simples y homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra una persona con quien se mantiene una relación de pareja y por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en grado de tentativa.

A través de lo informado en un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul se indicó que la medida cautelar para el ahora encausado se hizo efectiva anteayer en el domicilio de esta ciudad donde actualmente reside, inmueble que también fue allanado.

Desde la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que en el Palacio de Justicia de Azul está a cargo de Marcelo Fernández se tramita este sumario penal. Y la detención del encausado había sido solicitada por la fiscal Mariela Viceconte -en turno durante la Feria Judicial de enero- ante el Juzgado de Garantías 1.

A ese pedido dio lugar, evaluando diferentes evidencias incorporadas a esta Investigación Penal Preparatoria, el magistrado Juan José Suárez.

Ayer el investigado había sido llevado al Palacio de Justicia local para ser indagado por los ilícitos que le atribuyen y un día antes derivaron en su arresto, durante un procedimiento que agentes del Gabinete Externo de la Seccional Primera y del Destacamento Balneario realizaron en el inmueble donde actualmente se domicilia, situado sobre la prolongación Norte de la Avenida 25 de Mayo.

De 39 años de edad, el acusado se llama Javier Oscar Arce y transitoriamente, a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una unidad penal, permanecía privado de su libertad en la Seccional Primera local de Policía bonaerense.

Denunciado

Su ex pareja, con la que estaba casada, figura como víctima de este caso de violencia familiar y de género por el que Arce, un empleado rural que no es oriundo de Azul, ahora permanece detenido.

El hecho que le atribuyen a ese hombre, según lo que fuera denunciado, se remonta a un incidente que se produjo el pasado domingo.

"Dentro de un contexto de sometimiento, violencia doméstica y de género sostenida en el tiempo" -se señala en las actuaciones penales- en horas de la mañana del día mencionado, en las afueras de una vivienda de esta ciudad, Arce le arrojó la nafta que tenía en un bidón a la víctima, "con la clara intención de provocar su muerte".

Aquella grave situación implicó, además, que el agresor insultara a su ex pareja y amenazara con prenderla "fuego", sin llegar a concretar su objetivo debido a que en lo sucedido intervinieron familiares de la mujer y después fue convocada la Policía.

Pero para cuando los efectivos de seguridad se hicieron presentes para intervenir en lo sucedido el agresor no estaba, ya que se había retirado del lugar escenario de este hecho en un vehículo en el que andaba.

Al haber sido rociada la víctima con el combustible, la nafta -según se constató después cuando fue revisada por un médico- le provocó irritación en uno de sus ojos, lesión considerada en las actuaciones penales como "leve".

"Necesaria" detención

Además de la denuncia que formulara por lo sucedido, la mujer solicitó -a través de esa presentación que hiciera en la Comisaría de la Mujer y la Familia local- que le fuera dictada una perimetral a su ex esposo y que a ella le asignaran una custodia policial, medidas ambas que luego se implementaron.

El relato de la víctima sirvió para conocer más detalles del vínculo que mantuvo con su agresor, con quien estuvo radicada en diferentes lugares hasta su actual residencia en Azul.

"La conducta desplegada por Javier Oscar Arce demuestra la necesidad de evitar la reiteración de hechos similares que atenten contra la vida de la víctima asumiendo la posibilidad de un final distinto, mediante la disposición de una medida eficaz para su protección de manera rápida, ágil e integral, ante la escalada de los hechos de violencia, siendo suficiente para esta etapa procesal la prueba hasta aquí colectada y el temor que expresa la denunciante frente al comportamiento asumido por el acusado, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos denunciados y la reticencia del imputado a someterse al cumplimiento de la ley evidenciada con los antecedentes citados", escribió el juez de Garantías Suárez al ordenar la detención del investigado por este caso de violencia familiar y de género. Y ese magistrado mencionó en lo resuelto que "los hechos aquí investigados ocurrieron en el ámbito de violencia doméstica, tienen por víctima a una mujer cuya vulnerabilidad se encuentra por demás acreditada y es aprovechada por el encartado, constituyendo ello un importante indicio de que la medida cautelar deviene necesaria para asegurar la recolección de la prueba que aún falta producir y los fines del proceso, que se pueden ver frustrados con la fuga del encartado".

El dato

El investigado por este caso de violencia de género había declarado cuando ayer fue llevado a sede judicial para ser indagado, refirieron a EL TIEMPO voceros allegados a esa causa penal por la que ahora permanece privado de su libertad.

Y, COMO, SIEMPRE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS BOMBEROS

Y, COMO, SIEMPRE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS BOMBEROS. Día del Estudiante en Azul: música, coreografías de la Promo

El evento tendrá lugar el próximo lunes 21 en la tradicional Loma del Parque Municipal, comenzando a las 13:00 y extendiéndose hasta las 17:00.

2 de septiembre de 2026

AUTOMOVILISMO ZONAL AUTOMOVILISMO ZONAL

AUTOMOVILISMO ZONAL. Eyherart y Pomphile mandan y empiezan a sacar ventaja

Las Categorías del Centro completaron su sexta fecha en Azul y los líderes de ambos campeonatos volvieron a sumar fuerte. Eyherart terminó tercero en la Promocional y conservó la punta, mientras que Pomphile ganó de punta a punta en la Fórmula Azul y amplió su diferencia sobre Lucas Montoya.

2 de septiembre de 2026

UNA IMPORTANTE ACTIVIDAD ACADÉMICA . Azul será sede de la Segunda Jornada de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria

mask

EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL . Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios

mask
 Mandagarán: "Tengo mucho respeto por  toda la gente que me enseñó y me formó"
DÍA DEL PERIODISTA AGROPECUARIO

Mandagarán: "Tengo mucho respeto por toda la gente que me enseñó y me formó"

2 de septiembre de 2026

Cine, teatro y música para  disfrutar el fin de semana
PANORAMA CULTURAL

Cine, teatro y música para disfrutar el fin de semana

31 de agosto de 2026

UNA SOCORRISTA AZULEÑA EN JORNADA SOBRE EL "SÚPER NIÑO"

UNA SOCORRISTA AZULEÑA EN JORNADA SOBRE EL "SÚPER NIÑO" . Con la gestión de recursos "se salvan vidas"

31 de agosto de 2026


REMATE DE HACIENDAS

Fiesta y números en Azul

30 de agosto de 2026

FÚTBOL LOCAL

El partido más importante se juega en Cacharí

30 de agosto de 2026