11 de octubre de 2021

ACTO

ACTO. Día del respeto a la diversidad cultural

Este día promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

En el año 2010, en nuestro país, esa fecha (el 12 de octubre) cambia su denominación por la del "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de "la conquista" de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

En Azul, el martes 12 a las 10 horas se realizará el acto presencial organizado por la Jefatura Distrital de Educación de Azul en el pasaje semicircular que rodea la Plazoleta del "Respeto a los pueblos originarios" con la participación de diversas instituciones educativas del distrito.

Participarán aportando canciones y trabajos realizados las siguientes instituciones educativas junto a los abanderados y escoltas:

Escuela Secundaria N° 8 con canciones y musicalización a cargo de estudiantes y docentes.

Escuela Especiales 503 "Arbolito" con la escenografía "Siluetados en diversidad".

Escuela Especial 504 "Cooperativa Las Abejas" con coro e instrumentos musicales.

Escuela de Estética "Juancito Laguna" con la Bandera de la Diversidad cultural realizada en el Taller de Muralismo y entrega de souvenires.

Instituto Superior de formación Docente y Técnica N°2 con canción latinoamericana.

Harán uso de la palabra distintas autoridades de la comunidad

También se informará sobre los documentales realizados por estudiantes de 3° año del Profesorado de Historia del Instituto 156 "Palmiro Bogliano", de estudiantes de 4° año del Profesorado de Ciencias Políticas del Instituto 2 y del Proyecto 12 de octubre realizado por estudiantes del Taller de Medios Audiovisuales de la Escuela de Estética de Azul.

Para finalizar se realizará con las autoridades presentes, docentes, estudiantes y público el descubrimiento de la señalización al pasaje que rodea la Plazoleta y que se denominará "Pasaje Osvaldo J. Bayer" de acuerdo a la ordenanza N°4604 aprobada por el Concejo Deliberante del Partido de Azul.

INFORME

INFORME. UPD: cómo acompañar este "rito de paso" desde el cuidado y la prevención comunitaria

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) compartió una serie de lineamientos para que familias y docentes puedan abordar este festejo en las escuelas secundarias sin desbordes ni riesgos.

3 de marzo de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Acto por la creación del Grupo de Artillería Blindado 1

Ayer el intendente Nelson Sombra participó del acto conmemorativo por la creación del Grupo de Artillería Blindado 1 "Coronel Martiniano Chilavert", fecha que se recuerda cada 28 de febrero.

3 de marzo de 2026

Inscripción para el Taller y Ensamble de Guitarras
SE ENCUENTRA ABIERTA

Inscripción para el Taller y Ensamble de Guitarras

2 de marzo de 2026

Ordenaron las detenciones para una mujer  y un varón investigados por venta de drogas
HABÍAN SIDO APREHENDIDOS EL PASADO MARTES

Ordenaron las detenciones para una mujer y un varón investigados por venta de drogas

2 de marzo de 2026

Se conocieron estudios de laboratorio sobre  niveles de arsénico en dos domicilios de Azul
LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA DE RED EN LA CIUDAD

Se conocieron estudios de laboratorio sobre niveles de arsénico en dos domicilios de Azul

2 de marzo de 2026

Vélez perdió de local ante Juventud
TORNEOS INTERLIGAS

Vélez perdió de local ante Juventud

1 de marzo de 2026

Circuito de la Memoria de Azul
PERONISMO 26 DE JULIO

Circuito de la Memoria de Azul

1 de marzo de 2026

Los azuleños juegan por la segunda fecha
TORNEO INTERLIGAS

Los azuleños juegan por la segunda fecha

1 de marzo de 2026