TIENE 56 AÑOS Y ESTÁ EN LA SUBCOMISARÍA DE CHILLAR

TIENE 56 AÑOS Y ESTÁ EN LA SUBCOMISARÍA DE CHILLAR

Dictan la prisión preventiva para la mujer acusada de haber incendiado dos viviendas

El siniestro que le siguen atribuyendo sucedió el pasado 1 de octubre. Y días después derivó en su detención como la probable autora del delito de "incendio con peligro de muerte para alguna persona". A través de lo resuelto en esta primera instancia también fue rechazado un pedido para que la azuleña imputada pudiera gozar de una morigeración de prisión.

17 de noviembre de 2023

La detención de una mujer que está acusada de haber prendido fuego la casa en la que convivía con su pareja, siniestro que también había provocado daños de consideración en una propiedad aledaña donde se domicilian los hijos de ese hombre, fue convertida en prisión preventiva.

El incendio había sucedido el pasado 1 de octubre en un inmueble ubicado en Plaza Oubiñas. Y que la investigada continúe privada de la libertad fue dispuesto por Federico Barberena, el magistrado titular del Juzgado de Garantías 2.

Llamada Patricia Cecilia Ríos y de 56 años, la probable autora de un incendio con peligro de muerte para alguna persona se encuentra privada de la libertad en la Subcomisaría de Chillar, luego de lo que fue su detención en esta ciudad el pasado 12 de octubre.

Marcelo Fernández, desde la UFI 1 que conduce y en el marco de la instrucción del sumario penal por lo ocurrido, pidió el dictado de la medida de coerción para la mujer. Una solicitud que en esta primera instancia se resolvió de manera favorable a lo que pretendía ese fiscal.

Además de convertir a la detención de la encausada en prisión preventiva, a través de lo resuelto anteayer el Juez de Garantías rechazó un pedido para que a la mujer le fuera concedida una morigeración de prisión por problemas de salud que padece.

Esa solicitud la había planteado Pedro De Luca, que se desempeña como defensor Particular de la azuleña que continúa privada de la libertad.

Según lo señalado por su abogado, la acusada tiene "hipertensión". Pero esa enfermedad, a criterio del magistrado titular de Garantías 2, no obsta a que continúe privada de la libertad.

"Dicho padecimiento puede ser tratado en cualquier establecimiento carcelario, no requiriendo un tratamiento especial o medicación que no ha de poder ser brindada por el SPB", escribió el Juez para denegar ese pedido relacionado a que Ríos pudiera gozar de una medida alternativa a la que actualmente la tiene presa en una seccional policial.

Tampoco es considerada creíble hasta el momento la versión que brindara la acusada tras lo que había su detención el mes anterior. Un testimonio a través del cual le asignó responsabilidad en el incendio a su pareja.

Pero sopesando sus dichos con los de testigos -que figuran incorporados también a esta Investigación Penal Preparatoria ya concluida-, el Juez garante señaló que el relato de Ríos sobre lo ocurrido "resulta, por lo menos, poco auténtico". Y al contraponerse con las demás pruebas colectadas, el magistrado Barberena desestimó que haya sido el concubino de la mujer quien incendiara la casa, tal como ella lo afirmara.

Para convertir a su detención en prisión preventiva, el magistrado tuvo en cuenta "la elevada pena en expectativa ante una posible condena" que contempla el delito por el que había sido detenida el mes pasado. Y también, las características del hecho que le siguen atribuyendo a título de autora, "ya que la imputada, luego de discutir con la víctima (su pareja conviviente), trasladó un sillón y cartones hasta el garaje, los pendió fuego y se retiró del lugar".

"Asimismo, destáquese que la misma radicó una denuncia con posterioridad a ello y nada mencionó respecto de este incendio", puede leerse en lo resuelto anteayer.

Aquel 1 de octubre pasado en que el incendio sucedió, una vez que Ríos concurrió a sede policial ofreció un relato donde se ubicó como víctima de violencia de género por parte de su pareja, a quien -tal lo ya mencionado- señaló como el responsable de haber iniciado el fuego en esa casa donde ambos residían. Algo que por el momento no es considerado creíble.

El incendio

Tal lo que EL TIEMPO ha venido informando con relación a este hecho, alrededor de la hora 21.30 del pasado 1 de octubre una casa situada sobre Comandante Franco entre Sarmiento y Salta se convirtió en escenario de este incendio intencional.

"Patricia Cecilia Ríos provocó el incendio de la mencionada vivienda, utilizando un encendedor o elemento similar, para prender una llama sobre un sillón y cartones que deliberadamente ubicó en el sector del garaje de la vivienda, que rápidamente se extendió por el techo de madera hacia el sector de la contigua -ubicada en el mismo terreno-, donde residía la hija de su pareja, Soledad Collova, y hacia el interior de la vivienda principal, donde su pareja Santiago Omar Collova se encontraba dormido, retirándose posteriormente del lugar mientras se extendía el fuego, que destruyó por completo ambas construcciones y generando peligro de muerte para su pareja y la hija de éste", se describe en las actuaciones penales con relación a lo ocurrido a causa de este siniestro.

Santiago Collova, pareja de la acusada, pudo salir de la habitación donde estaba durmiendo cuando el fuego se había extendido hasta ese cuarto, lo que posteriormente obligó a que aquel domingo tuviera que ser llevado al Hospital Pintos a causa del humo que inhaló, que le impedía respirar con normalidad.

Según se describe en la causa, ese hombre "no advirtió el incendio sino hasta que estuvo muy avanzado y descontrolado, alcanzando a salir de la cama cuando el fuego ya consumía los muebles y corría riesgo de asfixia por el humo existente".

Las pérdidas materiales fueron de consideración en esos inmuebles contiguos, algo que habían podido constatar agentes del Destacamento Bomberos local perteneciente a la Policía bonaerense cuando fueron convocados para sofocar las llamas, que además dejaron inhabitables a ambas propiedades.

El dato

El fiscal Marcelo Fernández ya dio por concluida la instrucción de esta causa penal. Y junto al pedido para que a la acusada le fuera dictada la prisión preventiva presentó otro solicitando la elevación a juicio del sumario. Por ese motivo, el juez de Garantías Barberena dio traslado de la requisitoria de elevación a juicio de la causa al defensor de Ríos, el abogado De Luca, en la previa a que se expida sobre si avala o no ese pedido.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN EL DISTRITO DE PILA

18/09/2024

EN EL DISTRITO DE PILA

EN EL DISTRITO DE PILA

El intendente Sombra presidió una reunión del Comité de Cuenca Hídrica del Río Salado

El mandatario azuleño propuso realizar "un trabajo comprometido" a nivel regional, para la atención de los problemas comunes. Entre otros aspectos, se expuso una presentación sobre gestión pública de los recursos hídricos.

Sociedad

17/09/2024

Sociedad

Sociedad. El psicopedagogo en la clínica

Sociedad

17/09/2024

Sociedad

Sociedad

La vuelta de Los Piojos: ya está la fecha de la venta de entradas

SALUD

17/09/2024

SALUD

SALUD . Altos niveles de colesterol, los números que pueden cambiar tu vida

País

17/09/2024

País

País

Días de primavera y un corte abrupto con tormentas fuertes: cuándo se dará el fenómeno en territorio bonaerense

Las lluvias fuertes se darán de forma repentina, principalmente en Buenos Aires, La Pampa y el Litoral.