LA MEDIDA CAUTELAR FUE ORDENADA AYER

LA MEDIDA CAUTELAR FUE ORDENADA AYER

Dictaron la detención para el acusado del asesinato sucedido hace cuatro días

Un incidente ocurrido en la calle este sábado que pasó se habría convertido, horas más tarde, en el factor desencadenante del homicidio. El hecho tuvo como escenario un departamento de un complejo habitacional situado sobre la calle Laprida. De acuerdo con lo investigado, el vendedor ambulante que ahora permanece detenido mató de una puñalada a la víctima, quien al igual que él vivía en Mar del Plata. Ambos habían llegado a Azul el jueves de la semana anterior y desde ese día estaban alquilando el inmueble donde este crimen se produjo.

29 de septiembre de 2021

La aprehensión del vendedor ambulante acusado de haber matado a otro de una puñalada fue convertida ayer en detención por el Juez de Garantías que interviene en la causa que se está instruyendo por este asesinato, informaron a EL TIEMPO fuentes judiciales.

Aquel hecho había sucedido en horas de la noche del sábado que pasó en un complejo habitacional situado sobre la calle Laprida de esta ciudad, lugar donde la víctima y el presunto agresor estaban transitoriamente alojados.

Un pedido formulado por Karina Gennuso, la fiscal a cargo de la UFI 6 que lleva adelante esta investigación penal, derivó en que la medida cautelar para el ahora imputado fuera ordenada por Juan José Suárez, el magistrado del Juzgado de Garantías 3 con sede en los tribunales de Azul.

De la mano de lo resuelto, Jonatan Omar Enrique Goncebatte -tal la identidad del encausado, que tiene 33 años y figura con domicilio en Mar del Plata- sigue siendo considerado a escala penal autor de un homicidio simple.

Tal lo que ha venido siendo informado por este diario con relación al crimen, el hombre que ahora está detenido había sido arrestado por policías de la Seccional Primera y de la DDI Azul instantes después a que apuñalara a la víctima.

Aquella medida se hizo efectiva durante un procedimiento que en los primeros minutos del domingo pasado los efectivos de seguridad hicieron en la Terminal de Ómnibus, lugar donde el acusado aguardaba por la llegada de un micro que le permitiera regresar a Mar del Plata.

La víctima de este hecho tenía 30 años y también figuraba con domicilio en esa ciudad de la Costa Atlántica.

Se llamaba Daniel Ezequiel Flores y su deceso se produjo alrededor de la hora cuatro de este domingo que pasó, luego de que no bien fuera apuñalado -cuando era la hora 23.30 del día anterior- había sido trasladado al Hospital Pintos.

En ese centro asistencial municipal Flores permaneció internado hasta que falleció, pudiéndose determinar posteriormente -a través de la autopsia ordenada en el marco de la instrucción de esta causa- que ese puntazo que había recibido al ser atacado con un cuchillo afectó el ventrículo izquierdo de su corazón.

A través de diferentes testimonios colectados en esta investigación penal, en la resolución donde ayer le fuera dictada la detención al presunto homicida se mencionan diferentes circunstancias relacionadas con lo que fuera este crimen.

En ese contexto, la declaración que le había sido tomada al propietario del complejo habitacional donde Goncebatte y Flores estaban alojados sirvió para conocer que ambos habían llegado a Azul el jueves de la semana pasada, día desde el cual estaban alquilando uno de los departamentos ubicado en la planta alta de un inmueble situado sobre la calle Laprida, en cercanías a la Costanera.

Ese mismo departamento, el sábado pasado poco antes de la medianoche, se convirtió en el lugar donde -de acuerdo con lo investigado- el ahora detenido hirió de una puñalada a la víctima, utilizando para ello un cuchillo "tipo serrucho" que después personal policial que intervino en lo sucedido recogió en el interior del inmueble.

No bien la víctima resultara lesionada, sobre lo que había pasado fueron alertados efectivos policiales que realizaban un recorrido por esa zona cercana al complejo habitacional donde Flores estaba junto con su agresor, lo que hizo que instantes más tarde también fuera convocada una ambulancia del SAME con personal médico.

Los policías que fueron los primeros en ingresar al departamento hallaron a la víctima tirada en el piso. Boca arriba y sangrando a causa de esa puñalada que recibió, lesión que desde un principio puso en riesgo su vida y que, ya cuando era alrededor de la hora cuatro de este domingo que pasó, derivó en su deceso mientras permanecía en el Hospital Pintos.

Un pasaje a Mar del Plata

Este sábado que pasó, a la estación de micros de Azul Jonatan Omar Enrique Goncebatte ya había ido en la previa a convertirse en el acusado por este homicidio.

Según testimonios incorporados a la causa penal, lo hizo luego de que resultara herido en uno de sus brazos durante un incidente ocurrido en la calle (ver cuadro aparte) que se habría convertido en el móvil del asesinato que ahora se le atribuye en carácter de autor.

Cuando se hizo presente por primera vez en la Terminal, su intención fue comprar un pasaje para regresar a Mar del Plata.

Tras entrevistarse con un empleado, logró conseguir un ticket para la hora 3.25 de este domingo que pasó, micro que nunca llegó a tomar.

En la charla que mantuvo con ese hombre, Goncebatte le contó que "lo habían lastimado" en un incidente sucedido en 25 de Mayo y Mitre, situación por la cual tenía uno de sus brazos vendados.

"Me quiero ir, está todo mal. Mi rancho -dijo en alusión al joven al que después agrediera de un puntazo- me dejó solo, me dejó morir", le expresó también a la persona con la que dialogó en ese entonces.

La investigación penal indica que posteriormente el hombre regresó desde la estación de micros al departamento que ocupaba con el otro vendedor ambulante, instante en el cual se produjo el hecho donde lo apuñaló con un cuchillo.

Un inquilino de otro departamento que lo observó huir tras acuchillar a la víctima atinó en un principio a ayudar a Flores, quien herido como estaba pudo decirle que había sido su compañero el agresor.

Más versiones que sirvieron para reconstruir los pasos del presunto homicida lo ubican regresando a la Terminal tras haber cometido el crimen, lo cual hizo poco antes de la medianoche del pasado sábado.

En ese entonces llevaba consigo una valija y una mochila. Y tenía previsto aguardar ahí la llegada del colectivo que lo llevara de regreso a Mar del Plata, tras haber conseguido un pasaje cuando fue por primera vez a la estación de micros, siendo el horario de salida de Azul el micro ese ya referido de la hora 3.25 de este domingo que pasó.

Una vez en la Terminal, nuevamente charló con el empleado que instantes antes le había hecho las gestiones para conseguir el pasaje.

Según se señala en las actuaciones penales, Goncebatte le contó que había discutido con su compañero de departamento y que "le había pegado un puntazo en la panza".

"Creo que lo lastimé", le expresó también a su circunstancial interlocutor el ahora acusado de este crimen.

Después, el hombre que desde ayer permanece detenido -con un teléfono celular que le prestaron- intentó llamar a su mamá en Mar del Plata.

Pero ella nunca lo atendió, por lo que le envió por WhatsApp mensajes de voz.

"Pasó algo serio acá", expresaba en esos mensajes donde le pedía a su madre que lo llamara. "Si no llego hoy a casa quedate tranquila, que voy a estar acá en la Unidad 7", le decía también.

Instantes más tarde, cuando llegó la Policía, el presunto autor de este asesinato fue arrestado.

Sin que opusiera resistencia y conociendo el motivo por el que habían ido a buscarlo, en aquel entonces se encontraba en el buffet de la Terminal aguardando por la llegada de ese colectivo que nunca llegó a tomar.

Instantes más tarde, cuando su mamá pudo llamar de Mar del Plata al teléfono celular desde donde Goncebatte le había mandado mensajes, quien la atendió fue un policía.

Ese efectivo de seguridad le informó a la mujer que a su hijo lo estaban trasladando desde la estación de micros de larga distancia a la Seccional Primera de Azul por aquel hecho que terminó convirtiéndose en un asesinato, al conocerse horas después el deceso de la víctima. El crimen por el que el vendedor ambulante ahora permanece detenido.

EL DATO

El vendedor ambulante que está detenido por el homicidio continuaba hasta ayer en la sede de la comisaría primera local. En la resolución que se tradujo en el dictado de la medida de coerción para él se ordenó también que, una vez que se consiga un cupo, sea alojado en la alcaidía de una unidad penal de la zona.

Un posible móvil del homicidio


Cuando el acusado de este crimen fue arrestado en la Terminal en los primeros minutos del pasado domingo, en uno de sus brazos tenía un vendaje, luego de que el sábado había resultado lesionado durante un incidente con otras personas ocurrido en las avenidas Mitre y 25 de Mayo. SECCIONAL PRIMERA AZUL/PBA

Este mismo sábado que pasó, en la previa a que el crimen sucediera, los vendedores ambulantes Daniel Ezequiel Flores y Jonatan Omar Enrique Goncebatte habían protagonizado un incidente en la vía pública, hecho que en ese entonces obligó también a la intervención de la Policía.

De diferentes testimonios recabados en esta investigación penal pudo determinarse que ambos se encontraban en el cruce de las Avenidas 25 de Mayo y Mitre cuando el ahora detenido había resultado con una lesión en uno de sus brazos, luego de un enfrentamiento con otros sujetos que también estaban en ese lugar.

Horas más tarde, estando Goncebatte y Flores en el departamento que alquilaban, al parecer el primero de ellos le reprochó al otro no haberlo defendido durante esa pelea en la calle donde resultara lesionado en uno de sus brazos. Y en esas circunstancias, lo agredió con el cuchillo, provocándole la herida que posteriormente derivó en su deceso.

Entre las versiones de testigos incorporadas a la causa figura la de otro inquilino de ese complejo habitacional donde este crimen sucediera, quien al advertir lo que había pasado observó a Goncebatte retirándose del departamento y expresándole textualmente, a viva voz, a la víctima: "Eso te pasa por gato. Te re cabió, hijo de puta".

Según lo que ha podido reconstruirse, no bien expresó esos dichos el ahora detenido se fue en un auto desde el complejo habitacional hasta la Terminal, el lugar donde instantes más tarde -ya cuando habían transcurrido unos minutos del domingo pasado- personal policial lo arrestó como el autor de la agresión, procedimiento llevado a cabo en momentos que todavía la víctima de este homicidio se encontraba con vida.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.