21 de mayo de 2022

JUICIO "LA HUERTA"

JUICIO "LA HUERTA". "Diezmaron familias enteras con la complicidad de los sectores de poder"

*por Soledad Restivo. Agencia Comunica/UNICEN

Durante la séptima audiencia realizada este viernes 20 de mayo, brindaron testimonio María Cristina y Juan José Preckel. Relataron los hechos acerca de su secuestro, desaparición, torturas y exilio.

El 7 de Julio de 1976 en Mar del Plata fueron secuestrados de su domicilio, de lo que detallaron la violencia ejercida en los procedimientos ilegales. Hombres de civil armados, allanaron su hogar "rompiendo todo" mientras maltrataban a la familia.

María cristina era docente, militante de la Juventud Trabajadora Peronista y representante gremial. Juan José fue delegado gremial en la Dirección General Impositiva. El día anterior a sus secuestros, habían "chupado" a su pareja Nora Sammarone, quien fue detenida junto Elba Clotilde Perrone. Mientras que Adolfo Romero fue secuestrado el 30 de mayo de 1976. Elba y Adolfo eran trabajadores del estado, en la DGI que actualmente se denomina AFIP.

Los Preckel fueron llevados a la Comisaria Regional 4° de Mar del Plata, desde allí trasladados a la Comisaría 2° de Tandil, donde permanecieron "incomunicados", eufemismo utilizado por las fuerzas armadas para ocultar su condición de desaparecidos, ya que su familia seguía sin conocer su paradero. Desde allí, eran retirados con vendas en los ojos y esposados por personal del Ejército. Los llevaban a otro lugar donde eran interrogados, mediante torturas, sobre sus actividades políticas y sobre nombres de personas que pudieran conocer.

Ambos estuvieron presentes durante la inspección ocular al predio del centro clandestino de detención (CCD) "La Huerta", realizada el pasado 5 de mayo en Tandil. En la oportunidad pudieron reconocer las chapas de la casilla (ver foto) donde eran desnudados, atado de pies y manos a una cama de metal y torturados con picana eléctrica. El día 17 de agosto de 1976 fueron trasladados a la Unidad 7 de Azul.

Cristina, Nora y Elba, permanecieron allí hasta diciembre de 1977. Luego fueron trasladadas a la cárcel en Devoto. Por su parte Juan José y Adolfo estuvieron en la Unidad 7 de Azul hasta diciembre de 1977. Fueron derivados a la unidad 2 de Sierra Chica. Y posteriormente, desde diciembre de 1978, fueron recluidos en la cárcel de Olmos, La Plata. Las condiciones de detención en los penales, a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) fueron extremadamente inhumanas, con mala y escasa alimentación y abrigo, sometidos a violencia psicológica permanente. Sus padres pidieron intervención a Monseñor Marengo, obispo en Azul, y esto devino fuerte represalias contra los detenidos.

Desde la cárcel directo al aeropuerto, el 11 de julio de 1979, María Cristina y Juan José partieron como exiliados hacia Alemania. Contaron tan solo algunos minutos para despedirse de sus familiares. Aunque fue la única opción para salvaguardar sus vidas y recuperar libertad - una cultura distante, en soledad y frente a un idioma muy difícil- se encontraron en "peor condición que la de los analfabetos". Regresaron al país algunos meses después del retorno democrático.

Carmen Susana Preckel, tenía 14 años cuando ocurrieron los hechos. En su testimonio dio cuenta del calvario familiar mientras intentaban conocer el paradero de sus hermanos. Su madre falleció 3 meses después que, tanto Cristina como Juan, volvieran de Alemania en 1985.

Para cerrar su declaración Juan leyó la directiva secreta número 604 de 1976, firmada por el general Roberto Viola y que estableció la "aniquilación" de las personas consideradas como "subversivas". Textualmente establece:

"Aplicar el poder de combate con la máxima violencia para aniquilar a los delincuentes subversivos donde se encuentren. La acción militar es siempre violenta y sangrienta. El delincuente subversivo que empuñe armas debe ser aniquilado sin aceptar rendición. El ataque se ejecutará mediante la ubicación y aniquilamiento de los activistas subversivos. Las órdenes deben aclarar si se detiene a todos o a algunos, si en caso de resistencia pasiva se los aniquila o se los detiene, si se destruyen bienes o se procura preservarlos. Los tiradores especiales podrán ser empleados para batir cabecillas de turbas o muchedumbres".

"Podían matar a cualquiera en una manifestación o panfleteada" sentenció Juan José Preckel al concluir su declaración testimonial. Cristina expresó que "mataron, secuestraron desaparecieron, diezmaron familias enteras con la complicidad civil...y han tenido juicio justo con las garantías y defensores", por ello pidió "Memoria, Verdad y Justicia".

El Juez Luis Imás presidio la jornada de debate, por los delitos de lesa humanidad cometidos en nuestra región durante la última dictadura cívico militar eclesial, desde la sede del TOF en Mar del Plata. El resto de las partes se hicieron presentes mediante la plataforma zoom. La siguiente audiencia se realizará el próximo 3 de junio desde las 9 horas. Será retrasmitida en el Aula Magna de la Unicen Tandil y en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN, sito en calle Bolívar 481 de Azul.

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE . Extienden la red y se abastecerá con el servicio de agua potable a más de trescientas personas

La obra es ejecutada por la CEAL, en tanto desde el Municipio se realiza el correspondiente seguimiento. Se remarcó que son acciones destinadas a fortalecer el acceso "a un servicio esencial en el radio urbano de Azul, que actualmente alcanza aproximadamente el 98%".

26 de agosto de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA. El Clausura tiene tres líderes

26 de agosto de 2026

TURF TURF

TURF . Míster Coquette, el ganador

Se impuso, con la monta de Máximo Muñiz, en el clásico "Jockey Club de Azu" la prueba más importante de la reunión que se realizó, el domingo, en el circo hípico local. En la jornada se realizaron otro clásico y un especial que quedaron en poder Marcando Caminos y Rey De La Calle respectivamente.

26 de agosto de 2026

DESTACADA PARTICIPACIÓN . El Taekwon-Do azuleño dejó su huella en Monte

mask
Piden información "precisa y suficiente" sobre el  alcance de las medidas adoptadas desde Nación
LA SITUACIÓN DE FANAZUL, EN EL SENADO PROVINCIAL

Piden información "precisa y suficiente" sobre el alcance de las medidas adoptadas desde Nación

26 de agosto de 2026

Prácticas para una Provincia Accesible
CLICK!

Prácticas para una Provincia Accesible

26 de agosto de 2026

Crearán una Fundación de Apoyo Oncológico en Azul
LO AFIRMÓ LEOPOLDO MARCHISIO

Crearán una Fundación de Apoyo Oncológico en Azul

26 de agosto de 2026

La genética hizo historia en Tres Marías
REMATES DE HACIENDAS

La genética hizo historia en Tres Marías

24 de agosto de 2026


CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA . Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

mask

TRÁMITES DIRECTOS . El Consulado de España estará presente en Azul

mask

PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA . Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

mask
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026