16 de junio de 2022

POR UNANIMIDAD

POR UNANIMIDAD. Diputados dio media sanción a la "Ley Massa", que beneficia a más de un millón y medio de monotributistas bonaerenses

Con 237 votos afirmativos, sin negativos ni abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto impulsado por el titular del cuerpo, Sergio Massa, con el apoyo de legisladores oficialistas y de la oposición, que generará alivio en 4,5 millones de trabajadores monotributistas de todo el país. En la Provincia de Buenos Aires, la medida beneficia a 1.572.519 trabajadores.

Con el consenso de todas las fuerzas políticas, la Cámara baja aprobó el proyecto de ley de Alivio Fiscal Para Pequeños Contribuyentes y Autónomos. La medida contó con el aval del oficialismo y la oposición. La medida pasa ahora al Senado para su sanción definitiva.

La iniciativa de Massa, acompañada por los diputados Leandro Santoro y Mónica Litza (del FdT), Margarita Stolbizer (JxC) y Alejandro Topo Rodríguez (Identidad Bonaerense), alcanza con mejoras a 4,5 millones de monotributistas, de los cuales 1.572.519 son bonaerenses.

"El objetivo es generar un alivio fiscal que permita que los trabajadores monotributistas y autónomos tengan la oportunidad de tener menor carga impositiva y la posibilidad de pagar menos cantidad de impuestos", destacó Massa, autor del proyecto.

"Desde el Congreso trabajamos para tratar de ayudar a que todos aquellos que trabajan y producen tengan mayor nivel de acompañamiento, de respaldo, de alivio en su situación fiscal", agregó ante los medios.

La iniciativa para monotributistas propone que los topes de facturación de las cuatro categorías más bajas del régimen simplificado se incrementen un 60% y que dicha actualización se adelante al 1° de julio próximo, sin que aumenten las cuotas mensuales a pagar. De esta manera, los monotributistas no tendrán que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.

Estos cambios, impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39 % de AMBA y el 61% de las provincias del interior.

Durante su tratamiento en el recinto, el proyecto incorporó modificaciones para favorecer especialmente a los pequeños contribuyentes de menores ingresos.

Entre ellos, se destacan la suba en un porcentaje mayor de la escala de facturación de las categorías A, B, C y D (promedio 60%) y, además, la exención del componente impositivo a las Categorías A y B. Esta exención del componente beneficia a 2,1 millones de monotributistas, el 47% del total.

Además, cabe destacar que no se afectará a los fondos de obras sociales ni de seguridad social. A su vez, la medida beneficia a casi 150 mil trabajadores autónomos, aumentando las deducciones especiales de ganancias que pagan.

En el recinto, se decidió incrementar la deducción especial para los autónomos en 2,5 veces la ganancia no imponible y 3 veces para los "nuevos profesionales".

Este incremento de la deducción impacta principalmente en los autónomos con ingresos de hasta $8 millones (2 veces el tope de monotributo), que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las Ganancias.

COMIENZA HOY

COMIENZA HOY. 35° Encuentro Mototurístico en Semana Santa: se presentaron los detalles del evento

En una conferencia de prensa realizada el lunes al mediodía en el despacho oficial, se brindaron los detalles del encuentro, que tendrá lugar desde este jueves 2 hasta el domingo 5 en el Camping Municipal.

2 de abril de 2026

1 de abril de 2026

TIENE 33 AÑOS DE EDAD TIENE 33 AÑOS DE EDAD

TIENE 33 AÑOS DE EDAD. Recuperó la libertad el hombre que apuñaló al padre de su pareja

Tras haber atacado en la calle a la víctima ayer martes por la mañana, el investigado fue indagado este miércoles en Tribunales y se negó a declarar por el concurso de delitos que ahora le imputan.

1 de abril de 2026

LA JOVEN SE SUICIDÓ EN LA COMUNAL DE LAPRIDA. Caso Abregú: policía condenada por "incumplimiento de los deberes de funcionario público"

mask
Vivas se destacó en Santa Fe
DEPORTES

Vivas se destacó en Santa Fe

1 de abril de 2026

Huracán de Chillar fue el mejor en Tandil
PELOTA PALETA

Huracán de Chillar fue el mejor en Tandil

1 de abril de 2026

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Un café con San Martín

31 de marzo de 2026


EL LUNES POR LA MAÑANA. Math y Tonny Roijen fueron nombrados Quijotes Azuleños 2026

mask

EN SEIS MESES SE REGISTRARON MÁS DE 300 ACCIDENTES DE TRÁNSITO . Veinte sectores de la ciudad se consideran "conflictivos" en materia de siniestros viales

mask