ACCIÓN CONJUNTA DE GREMIOS Y LA VOCALÍA DEL IOMA

ACCIÓN CONJUNTA DE GREMIOS Y LA VOCALÍA DEL IOMA

Docentes: el Colegio de Médicos dio de baja los cobros de "plus por uso de consultorio"

A partir de acciones iniciadas por los sindicatos de trabajadores de la educación y de la Vocalía Docente del IOMA, el adicional de 1.000 pesos ya no puede ser impuesto por los profesionales médicos. La obra social reintegrará los importes que hubieren abonado los trabajadores en ese concepto denunciado como "cobro indebido".

22 de septiembre de 2022

El Ministerio de Salud bonaerense intimó al Colegio Médico de la provincia "a que deje de cobrar esos 1.000 pesos" bajo el concepto de "plus por gastos de consultorio", indicó a EL TIEMPO el secretario gremial de Suteba Azul, Javier Cabral.

Explicó que, "aquí en Azul, a partir de que marcamos que era algo ilegítimo, indebido, muchos médicos optaron por no cobrarlo, pero otros sí, y al día de hoy se ha dejado de cobrar, por lo que nos confirman nuestros afiliados".

En tanto, Luciano Salinas, secretario general del Centro de Educadores Azuleños (CEA-FEB), dijo que "esta es una gran noticia para los afiliados, para los docentes; porque ante los reclamos, que fueron permanentes, con respecto a este tema, tuvimos una reunión de secretarios generales el mes pasado en la sede de FEB central, en La Plata".

Recordó que, "en esa oportunidad, se planteó la problemática en cuestión y, posteriormente, a través del Consejo Consultivo Gremial de IOMA y mediante su coordinadora, que es Patricia Carreto -quien además es miembro del consejo directivo de la FEB- y ante las autoridades de IOMA y el consejo superior del Colegio de Médicos se consiguió dar de baja el plus por uso de consultorio, que llegaba a los 1.000 pesos".

Salinas indicó que "ni bien nos informaron desde FEB central de esta noticia, la compartimos con la comunidad docente y entendemos que es un beneficio más en defensa de los docentes de Azul y de toda la provincia", en tanto admitió que, "en este caso, el aporte que pudimos hacer nosotros como gremio docente lo pudimos desarrollar y se pudo llegar a un buen resultado. Estamos contentos con lo que conseguimos".

Javier Cabral, por su parte, mencionó que "desde Suteba se resolvió ir a todas las delegaciones regionales de IOMA. La nuestra funciona en la ciudad de Olavarría. Allí fue nuestra secretaria general, Alejandra Egoscuadra, la única referente que participó de los sindicatos docentes de Azul, donde se entregó la nota".

Ratificó, en ese sentido, que "esta acción se hizo en toda la provincia".

"Además -señaló el dirigente azuleño Javier Cabral-, desde la Vocalía Docente -cuyo representante en el consejo directivo del IOMA, por los educadores es Suteba, por ser el sindicato mayoritario- la compañera Mariana Molteni, que es vocal en el IOMA, también hizo las presentaciones correspondientes".

Fue entonces que, a partir "de todo esto y de reuniones que posteriormente hubo con todos los sindicatos" y las acciones conjuntas, se logró ponerle fin al "plus por uso de consultorio", originado en una resolución del consejo superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.

En efecto, se trata de la Resolución N° 1033/2022 del 3 de junio último, firmada por el presidente del Colegio Médico provincial, Dr. Rubén Horacio Tucci, y el secretario general Dr. Jorge O. Lusardi.

Las acciones

En el mes de julio, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y sus niveles locales -en el caso de nuestra ciudad, el Centro de Educadores Azuleños (CEA)-, había iniciado acciones por este y otros temas. En palabras de la dirigente Carreto, al momento de referirse a la creación de los consejos consultivos regionales, apuntó: "El objetivo es conocer más las problemáticas que existen en la atención y la falta de cobertura de especialidades, y ser el nexo con el Consejo Consultivo Provincial para trabajar conjuntamente en mejorar la obra social, trasladando ideas y situaciones, para que todos los afiliados al IOMA puedan hacer valer su derecho a la Salud".

Indicó entonces que "las dificultades están en la atención primaria, la falta de atención de varias especialidades y los cobros indebidos. Esos son tres de los inconvenientes que más se registran entre los afiliados".

En cuanto a los cobros indebidos, puntualmente se trató del "plus" de 1.000 pesos que los profesionales médicos comenzaron a cobrar por el concepto de "uso de consultorio". Las sedes gremiales comenzaron a recibir denuncias de los afiliados docentes, a partir del mes de julio último.

Desde la FEB se inició una campaña informativa entre sus afiliados, con una premisa: "Si te cobran una suma adicional por consulta o práctica médica, denuncialo". Para ello, el docente debía constatar en su gremio qué y cuánto pagar, exigir factura al profesional interviniente y, en caso de detectar anomalía, denunciarlo ante FEB. "Le decimos No al cobro indebido", fue el eslogan de esta campaña que, en las últimas horas, tuvo resolución favorable para los trabajadores docentes.

Por su parte, desde Suteba Azul se informó que también ese gremio realizó acciones ante "el cobro indebido de 1.000 pesos por gastos operativos".

Se indicó que, desde julio, "ante esta medida habilitada por el Colegio Médico de la Provincia, algunos profesionales comenzaron a exigir a los afiliados el pago. Desde el Consejo Consultivo de IOMA y la Vocalía Docente se rechazó y denunció esta situación".

El gremio recordó que el propio "IOMA rechazó el cobro extra. Lo caracterizó de 'irregular e ilícito' por encontrarse fuera del convenio existente entre las personas afiliadas a la obra social y los médicos prestadores".

Ante esa situación, la segunda novedad -la primera es la prohibición del cobro del "plus"- es que "la obra social [IOMA] va a reintegrar a los afiliados el pago de esos montos y se lo debitará a las entidades". Para acceder a dicho reintegro "se debe exigir la factura y presentarla en la Delegación del IOMA correspondiente", se indicó.

Vocalía Docente

Desde la Vocalía Docente del IOMA se informó que "cualquier exigencia de dinero a las y los afiliados por fuera de lo pautado en ese acuerdo es considerada un cobro de un plus ilegal".

También se aseguró: "A raíz del reclamo de miles de personas afiliadas de las distintas obras sociales y prepagas ante los organismos competentes, e impulsado en forma conjunta por el IOMA; la Asesoría General de Gobierno y los Ministerios de Salud y de Justicia de la Provincia, es que el Colegio de Médicos bonaerense, a través de su Consejo Superior, tomó la determinación de cancelar el pago del módulo GOC (gastos operativos de consultorio). Como consecuencia de ese acto, el Colegio de Médicos emitió un comunicado dando de baja ese "plus" -adicional de 1000 pesos-, estableciendo un plazo de 48 horas a los médicos prestadores para que den cumplimiento a la medida".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES