16 de septiembre de 2020

CONSTITUCIONALISTA

CONSTITUCIONALISTA . Dolor por la muerte del abogado Gregorio Badeni

El Tiempo adhiere al pesar de la Prensa Argentina por el fallecimiento de Gregorio Badeni, fallecido el lunes a los 77 años. Dentro de su vasta trayectoria, en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), se desempeñó al frente del Servicio de Orientación Legal.

El abogado constitucionalista Gregorio "Goyo" Badeni, de vasta trayectoria en los círculos profesionales y académicos del Derecho, murió a los 77 años de edad, noticia que causó un profundo dolor.

Badeni fue miembro de diversas Academias Nacionales, en 2016 la Legislatura porteña lo nombró "Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas" y actuó como asesor legal de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

Al informar sobre su fallecimiento, Adepa destacó que "la figura y la trayectoria de Goyo nos hablan de una persona irreemplazable, y así será recordado por todos nosotros, tanto a nivel colectivo e institucional, como a nivel personal". Y agregó: "Nuestro querido y admirado Goyo, una persona imprescindible para Adepa, un profesional de renombre para el ejercicio del derecho en nuestro país y una referencia académica para la libertad de expresión en todo el continente".

También fue profesor titular y emérito de la UBA y Gran Premio Chapultepec 2017 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En 1994 integró la delegación de Adepa que visitó la Convención que produjo la reforma de la Constitución Nacional, en Santa Fe.

Badeni, nacido el 6 de enero de 1943, era Doctor en Derecho, tuvo amplia actuación en el campo del Derecho Constitucional y de la libertad de expresión y de prensa.

Fue autor de numerosos libros, como "Libertad de Prensa" y un tratado de "Derecho Constitucional", además de asesorar legalmente a empresas periodísticas.

Entre las Academias Nacionales que integraba figuran la de Ciencias Morales y Políticas, de Derecho (de las cuales fue presidente), y de Periodismo y también formó parte de entidades similares en Chile, España y Perú.

Desde la Facultad de Derecho de la UBA dieron la noticia de la muerte de Gregorio Badeni y recordaron su trayectoria. El abogado y exdiputado nacional por la UCR Ricardo Gil Lavedra publicó un sentido mensaje en sus redes sociales para despedir a su colega. Y en ese sentido también se expresó el abogado, Doctor en Derecho y Posdoctor en Derecho Andrés Gil Domínguez.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, manifestó su dolor por la muerte de Badeni: "Quiero manifestar mi pesar por el fallecimiento del Doctor Badeni y envío un abrazo a toda su familia". (DIB)

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Juegos Bonaerenses: continúa la etapa local

Se estuvo desarrollando la etapa local de Juegos Bonaerenses 2026 en Juveniles y Adultos Mayores y los ganadores se clasificaron a la siguiente instancia en las distintas disciplinas.

15 de julio de 2026

DE REGRESO A CASA. Ferraro vuelve a Azul con una clínica de alto nivel

mask

LA PUESTA EN VALOR DE EDIFICACIONES EN BELGRANO Y MORENO . "Genera cierta felicidad ver cómo se va dando la transformación de esa esquina"

mask
El Municipio impulsa la venta del  antiguo edificio del ex Club Social
SE PRESENTÓ UN PROYECTO DE ORDENANZA

El Municipio impulsa la venta del antiguo edificio del ex Club Social

15 de julio de 2026

La localidad de Cacharí recuperó la oficina de ARBA
LUEGO DE OCHO AÑOS

La localidad de Cacharí recuperó la oficina de ARBA

15 de julio de 2026

Casa Juve abre la inscripción para sus talleres gratuitos
SE DICTARÁN EN AGOSTO

Casa Juve abre la inscripción para sus talleres gratuitos

13 de julio de 2026