5 de julio de 2024

ESTARÍA OPERATIVA EN UN MES

ESTARÍA OPERATIVA EN UN MES . Donaron un nuevo autobomba para el Destacamento de Bomberos de Azul

La entregó el vecino Federico García a la Asociación "Roberto Pablo Barnabé". Desde esa entidad, la flamante unidad será otorgada en comodato al cuartel local, que depende de la Policía de la provincia de Buenos Aires. En horas de la mañana de ayer se brindó una conferencia de prensa donde se conocieron detalles acerca de lo que -según se mencionó- es "una muy buena noticia".

Se dio a conocer en horas de la mañana de ayer la donación de un nuevo autobomba para el Cuartel de Bomberos local.

Brindaron detalles en conferencia de prensa Claudio Díaz, César Vena y Carlos Rodríguez, integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación "Roberto Pablo Barnabé", y Federico García, promotor de la iniciativa.

"En un mes estaría en marcha"

En principio Claudio Díaz agradeció a los medios presentes y consideró que el de ayer fue "un día muy importante" en razón de que se dio a conocer lo que evaluó como "una muy buena noticia", para inmediatamente después pasarle la palabra a Federico García.

"A fines de 2022 comencé con la búsqueda de un autobomba para donar al Cuartel de Bomberos. Siempre, a través del CEDA, nos llegaban pedidos de repuestos y otras cosas; por eso le dije a Javier Escande -jefe del Destacamento local- que iba a tratar de conseguir una unidad de este tipo", comenzó diciendo.

En la misma línea García comentó que "a partir de ahí comenzamos con esta cruzada. Fui a ver -en distintas partes del país- diferentes autobombas y finalmente encontramos la que vamos a donar. Se trata de una Mercedes Benz europea".

"Es un autobomba mixta, está equipada de fábrica para rescate y para incendios. Tiene malacate, escaleras y compartimentos para guardar distintos elementos para trabajar en siniestros de vehículos en ruta", acotó.

Según dijo García, a principios del año pasado, concretó la compra de la unidad en un destacamento de bomberos de Santa Fe. "Este autobomba la habían importado ellos y al haber renovado la flota me la ofrecieron para comprarla", dijo García, quien dio a conocer que paso seguido se puso en contacto con la Asociación "Roberto Pablo Barnabé" para conocer cuál era el procedimiento para poder entregarla y asegurarse que el autobomba quede en Azul. En ese marco -contó- se planteó una opción de comodato con la Dirección de Bomberos de la provincia de Buenos Aires.

"El autobomba está hace un año parado. Por el tema de las elecciones se demoró esta situación porque se requiere de la firma del Ministro de Seguridad de la Provincia y en ese momento estaba medio convulsionado el tema y no era fácil entregarlo. Ahora queda ponerlo en condiciones, plotearlo como corresponde, que los bomberos aprendan a usarlo porque es un autobomba totalmente distinto a los que ellos utilizan y hacer una revisión mecánica. Calculo que, como máximo, en un mes estaría en marcha", destacó García

"Estamos recibiendo un Fórmula 1"

En otro tramo de la charla con los medios Claudio Díaz expresó que "para nosotros era algo impensado, tanto para el Cuartel de Bomberos como para la Asociación 'Roberto Pablo Bernabé', que trabaja en apoyo del destacamento desde hace ya más de 25 años".

"Con este autobomba hace de cuenta que estamos recibiendo un Fórmula 1. Ahora estamos todos los trámites para que quede a nombre de la asociación. Una vez que eso finalice, se va a hacer el comodato con la dirección provincial y suponemos que en 30 o 60 días ya vamos a tener la disponibilidad plena para que directamente la use el Cuartel", refirió el presidente de la entidad.

De igual forma, Díaz agradeció a García por "semejante gesto y ojalá mucho tomen este ejemplo y se sumen".

Igualmente hizo extensivo el agradecimiento a la comunidad azuleña en razón de que Asociación "Roberto Pablo Barnabé" está llevando a cabo una campaña de socios solidarios y "gracias a Dios no están apoyando de gran forma. Eso es muy importante para nosotros porque suma para poder reacondicionar las unidades y mantenerlas operativas".

"Está equipada con todo lo que se necesita"

Por otro lado Díaz y García detallaron que el autobomba que se entregará "tiene todos los medios requeridos de seguridad y abastecimiento. Cuenta con una capacidad para seis bomberos, los asientos son especiales, pueden viajar a gran velocidad en ruta -anda a unos 130 kilómetros por hora-, la caja es automática, tiene alta y baja, bloqueo diferencial, 3000 litros de capacidad en el tanque de agua, dos devanaderas automáticas de 60 metros que se autorecolectan en forma neumática, capacidad para conectar un hidrotanque y para poner una escalera para llegar a un cuarto piso, grupo electrógeno, una torre de iluminación que se eleva y luz perimétrica para trabajar en lugares oscuros".

Finalmente, Federico García hizo hincapié en que "es un vehículo que se importó en Argentina en el 2013, tiene un tiempo, pero la verdad es que -para lo que tenemos hoy en día- es un autobomba que está equipada con todo lo que se necesita".

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni y Chacarita, los últimos campeones

El albinegro se adjudicó el certamen de Novena División. En tanto, el tricolor se quedó con el de Séptima. Con estas conquistas ambas instituciones sumaron dos títulos en el Torneo Clausura, ya que el primero había ganado el de Sub 13 Femenino y el segundo el de Décima. El otro campeón, del segundo semestre del fútbol menor, fue Azul Athletic, que se quedó con el de Octava.

12 de diciembre de 2025

RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN

RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN . El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

12 de diciembre de 2025

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Cierre de talleres en el Centro Juvenil "Casa Juve"

Desde el parte de prensa municipal se informó que el próximo miércoles 17 a las 18, en el Centro Juvenil "Casa Juve", se llevará a cabo el acto de cierre de los talleres anuales desarrollados en el espacio, impulsados por la Dirección de Políticas Juveniles.

12 de diciembre de 2025

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda
SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401
CON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401

12 de diciembre de 2025

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"
NUEVO RAMAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"

12 de diciembre de 2025

Se viene la definición de las categorías del Sudeste
AUTOMOVILISMO

Se viene la definición de las categorías del Sudeste

12 de diciembre de 2025

DEPORTES

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

10 de diciembre de 2025

MIENTRAS PERMANECE EN LA UNIDAD 27 DE SIERRA CHICA

Nuevo revés judicial para el veterinario que había sido condenado por pedofilia

10 de diciembre de 2025

AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

10 de diciembre de 2025