UNO DE LOS IMPUTADOS DECLARÓ

UNO DE LOS IMPUTADOS DECLARÓ

Dos jóvenes continúan detenidos por un violento robo ocurrido en la calle

Ambos habían sido arrestados este jueves que pasó, durante allanamientos realizados por personal policial. En uno de los procedimientos se recuperó el teléfono celular que un día antes le sustrajeron a una pareja. Los autores de ese hecho, entre los cuales hubo un menor de edad, asaltaron a ambas víctimas en el cruce de Salta y Jujuy, cuando iban caminando, y las amenazaron con un cuchillo que después fue incautado.

4 de junio de 2023

Robo agravado por el uso de arma, en poblado y en banda y por su comisión con la participación de un menor de edad, es el delito que les imputan a dos jóvenes que están detenidos, luego de que ese hecho, materia de una investigación penal que se lleva adelante desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, había sucedido el pasado miércoles por la tarde.

De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO, las detenciones de ambos acusados se hicieron efectivas al día siguiente de ocurrido el mencionado ilícito, durante una serie de allanamientos que efectivos policiales realizaron en diferentes inmuebles de esta ciudad.

En esos procedimientos, llevados adelante por agentes de la comisaría primera, fue posible recuperar un teléfono celular sustraído a la pareja de jóvenes que figura como víctima de lo ocurrido. Y también se incautó un cuchillo empleado por uno de los autores de este asalto que se produjera en la vía pública.

A la espera de que se consigan cupos en el Servicio Penitenciario Bonaerense para que, en el marco de esta causa penal que los involucra, sean trasladados a la alcaidía de una cárcel de la zona, ambos jóvenes permanecen en la Seccional Primera local de Policía.

Voceros allegados a la instrucción de ese sumario -que quedó radicado en la UFI 6 que en los tribunales de Azul está a cargo de la fiscal Karina Gennuso- identificaron a los detenidos como Jonathan Laureano Sequeira, de 18 años de edad, y Ezequiel Lautaro Mañandé (19).

Detenidos

Contando con una orden dispuesta desde el Juzgado de Garantías 1 por Juan José Suárez, magistrado que de manera subrogante interviene en esta causa, el jueves que pasó en horas de las tarde se hicieron efectivas las detenciones de los dos jóvenes acusados de ese robo agravado que sucediera un día antes.

Junto con esas medidas cautelares, los agentes de la Seccional Primera de Policía realizaron tres allanamientos que sirvieron para recuperar el teléfono celular robado y, también, para incautar el arma blanca con la que la pareja víctima había sido amenazada por sus asaltantes durante lo que fuera este episodio delictivo.

Los allanamientos se hicieron en los respectivos inmuebles donde se domicilian los jóvenes que ahora se encuentran detenidos y también, teniendo en cuenta lo investigado, en una tercera vivienda.

En las actuaciones penales se refiere que los objetivos convertidos en escenarios de esos tres procedimientos fueron una casa situada sobre la calle Las Flores y otra que está en Aldaz y De las Cautivas. Y también, una propiedad ubicada en calle Miñana.

Este miércoles que pasó, cuando era alrededor de la hora 17, en la intersección de las calles Salta y Jujuy los jóvenes que ahora están detenidos cometieron el robo, según se refiere en las actuaciones penales.

Además de Mañandé y Sequeira, en lo sucedido estuvieron implicados un menor de edad y "un sujeto aún no individualizado".

Una pareja de jóvenes, que aquel día iba caminando por el cruce de las calles mencionadas, se convirtió en Plaza Oubiñas en la víctima de este robo.

De acuerdo con lo que posteriormente refiriera en sede policial la mujer que fuera asaltada junto con su novio, Mañandé portaba el cuchillo con el que intimidó a ambos para después apoderarse del teléfono celular propiedad de la denunciante, el cual al día siguiente a sucedido este ilícito sería recuperado por efectivos de seguridad durante uno de los allanamientos ordenados en el marco de la instrucción de este sumario penal.

En las actuaciones que se están llevando adelante por lo ocurrido se menciona que los dos jóvenes que están detenidos y los demás involucrados en lo sucedido -el menor está identificado, pero por su edad no es punible- llevaron adelante "un plan previo establecido" para concretar este ilícito a través del cual se distribuyeron diferentes roles. Y también se indica que ese arma blanca que portaba Mañandé se la apoyó "sobre el brazo izquierdo" al novio de la denunciante, circunstancia durante la cual los autores del hecho lograron apoderarse del referido teléfono celular -marca Motorola y de color gris- propiedad de una de las víctimas de este robo agravado.

La joven asaltada, que tiene 19 años de edad, refirió en la denuncia que el pasado miércoles por la tarde iba caminando con su novio por la calle Salta cuando al llegar al cruce con Jujuy fueron interceptados por los autores de este ilícito.

En ese entonces los delincuentes andaban también caminando y ella -según señaló- pudo reconocer tanto a los dos jóvenes que están detenidos como al menor, quien a esta altura figura mencionado en varias causas penales como el autor de diferentes hechos de características similares al convertido ahora en materia de esta Investigación Penal Preparatoria.

De acuerdo con su testimonio, el accionar delictivo incluyó que Mañandé se acercara a su novio y que de la manga izquierda de una campera con la que estaba vestido sacara ese cuchillo con el que lo amenazó.

En esa ocasión, además, la denunciante contó que el agresor le arrojó una puñalada a su pareja sin llegar a herirla, ya que ante ese accionar el joven retrocedió con la intención de protegerla a ella del ataque.

Después de esa primera secuencia, el robo del celular terminó consumándose cuando a su novio uno de los jóvenes que ahora está detenido -tal lo ya referido- le apoyó la hoja del cuchillo que portaba en su brazo izquierdo, sin causarle lesiones.

Luego de que se apoderaron del referido teléfono móvil, los autores de este asalto ocurrido en la vía pública se fueron corriendo por calle Las Flores, lo cual sucedió al mismo tiempo que el novio de la joven que después radicó una denuncia por lo ocurrido los siguió.

En ese entonces, una de las víctimas de este episodio delictivo pudo observar el momento en que Mañandé, en Maipú y Corrientes, se subió a una motocicleta en la que se trasladaban una mujer y su hija, con quienes se dio a la fuga en ese rodado.

El joven asaltado también brindó una declaración testimonial en el marco de la instrucción de esta causa.

De acuerdo con sus dichos, cuando este robo se produjo los ahora detenidos, al interceptarlo en la calle en momentos que él iba caminando con su novia, lo increparon y textualmente le dijeron: "Qué mirás con cara de malo vos", para después uno de ellos extraer de entre sus ropas el cuchillo que portaba y llevar a cabo este ilícito, tras abalanzarse sobre él y arrojarle un puntazo a la altura del abdomen que logró esquivar.

En la resolución que se tradujo en las realizaciones de los allanamientos y en las detenciones de los dos acusados el Juez de Garantías que ordenara esas medidas consideró como "de relevancia" un "antecedente de conflictividad existente entre las partes", dato surgido de lo referido por el novio de la mujer a la que le fuera sustraído su teléfono celular.

Ese joven había contado que no era la primera vez que tenía problemas con Mañandé y que esa conflictiva situación data de tiempo atrás, en ocasión de que "un amigo suyo lo hirió con un arma de fuego y desde entonces, cada vez que lo ve, lo provoca".

"Ambas víctimas sindican sin lugar a dudas a los coautores del atraco por conocerlos con anterioridad a los hechos", refirió el Juez garante para ordenar las detenciones de los considerados autores de este robo sucedido el pasado miércoles por la tarde en la vía pública, teniendo en cuenta para ello "la concreta y contundente identificación" que de Mañandé y Sequeira hiciera la pareja asaltada

El dato

Cuando anteayer viernes ambos imputados habían sido indagados en sede judicial por ese robo agravado que les atribuyen como coautores, el único que optó por declarar fue Jonathan Laureano Sequeira, según refirieron a EL TIEMPO voceros allegados a la instrucción de esta causa penal.




Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

14/06/2024

Locales

Locales

Reunión con el Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria

TECNO

14/06/2024

TECNO

TECNO

Cinco apps que deberías conocer

Qué apps instalar en tu celular según las recomendaciones de Google. Cuáles son las que recomienda instalar en los celulares.

AUTOMOVILISMO

14/06/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Autos clásicos y antiguos tendrán su tercera competencia del 2024

deportes

deportes

14/06/2024

deportes

deportes

Se acerca el Torneo Regional de Atletismo

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

14/06/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condenado nuevamente por violencia de género

EN PLENO CRECIMIENTO

HELADERA SOLIDARIA

14/06/2024

HELADERA SOLIDARIA

HELADERA SOLIDARIA

Apoyo comunitario urgente para la Asociación de Árbitros Azuleños en su labor solidaria

Germán Castro y Raúl Piazza dialogaron con este diario sobre la iniciativa que comenzaron en pandemia: cocinar para las familias más vulneradas. Resulta que actualmente la situación se complicó, lo cual los obliga a pedir ayuda a la comunidad.