21 de junio de 2022

. Dura reacción de los movimientos piqueteros tras el discurso de Cristina

Varios dirigentes salieron a responderle a la vicepresidenta, quien pidió que el Estado "recupere el control" del reparto de planes sociales.

Tras el fuerte discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra las políticas del Gobierno entre las que apuntó a lo social, dirigentes de diferentes organizaciones salieron a cuestionarla por sus dichos "antipiqueteros".

Uno de los más duros fue el dirigente piquetero Luis D'Elía, quien desde hace tiempo viene criticando a Cristina y defendiendo la figura del presidente Alberto Fernández. "Flojita de memoria y de agradecimiento, Cristina nos declaró la guerra a todos los movimientos sociales de la Argentina en general y a los kirchneristas en particular mientras la CTA de Hugo Yasky la aplaudía", escribió en su red social Twitter.

"Ni una sola palabra de apoyo a Alberto Fernández. Horrible", agregó el dirigente. Y en declaraciones radiales dijo que comparte más la visión de Alberto Fernández y "no lo que hace Cristina que genera desesperanza, desilusión y construye derrota".

"Los viejos militantes de la política decían que esto es tirarse un tiro en el pie. A Cristina la veo en mucha sintonía con posiciones y actitudes del macrismo", agregó en radio Milenium. Al ser consultado sobre si está enojado con Cristina, respondió tajante: "Sí, me enoja su actitud que no construye. Es inentendible y muy negativo".

Otro que salió al cruce a esas declaraciones fue el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. "A 20 años del asesinato de Maxi y Darío (Kosteki Santillán), Cristina Kirchner, muy cerca de donde cayeron, por responsabilidad política de varios funcionarios de su Gobierno, se sumó a la campaña antipiquetera, mientras pacta con los punteros repodridos de los intendentes".

En un pasaje de su discurso en el plenario de delegados de la CTA en Avellaneda, Cristina habló de piqueteros y planes sociales y en ese contexto pidió que el Estado vuelva a tomar el control de la política social. "En nombre de Perón y Evita. Si Evita los viera, mamita... imaginando y leyendo todo lo que hizo, mamita", arremetió.

Frente a esto, subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo y coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menendez, detalló que "muchos compañeros" hablaron "con mucha bronca después del discurso (de Cristina) porque hay un recorte muy poco conocedor de la tarea profunda que realiza la organización comunitaria".

"Obviamente no comparto sus palabras. Con mucha tristeza porque Cristina es una referente del espacio, sin dudas. Querer recortar la tarea de los movimientos sociales a la alta o baja de un plan me parece una actitud muy corta respecto de la tarea que se realiza", planteó en radio Continental. "Nosotros nos incorporamos al Frente de Todos detrás de la premisa de Alberto Fernández y del conjunto de los dirigentes de que los movimientos sociales son parte de la solución y no del problema", explicó.

En esa línea, señaló que las declaraciones de Cristina "no dejan de tener un sabor muy amargo" porque "hay una mirada un tanto liberal y muy compleja" de la vicepresidenta "a la hora de plantear diferencias que tenemos desde los movimientos sociales". Y añadió: "Me parece que se pasó de rosca Cristina en algún sentido. hay que bajar un poco las diferenciaciones internas y fortalecer los puntos de unidad".

La coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, Silvia Saravia, también le recordó a Cristina que "las mujeres somos protagonistas y dirigentas en las organizaciones que estamos en las calles, enfrentando el modelo de pobreza y precarización laboral de tu Gobierno". (DIB) FD

Granja Tres Arroyos

Granja Tres Arroyos. Sin conciliación, quedaron firmes los 1.250 despidos

El grupo desafectó 700 trabajadores de la fábrica de Capitán Sarmiento, 50 de la de Pilar y 500 de Esteban Echeverría.

6 de octubre de 2026

PROVINCIALES PROVINCIALES

PROVINCIALES. Los inquilinos bonaerenses destinan casi la mitad de su salario al alquiler

Un relevamiento reciente de Inquilinos Agrupados revela que el 14% de las propiedades en Buenos Aires está en manos de solo 104.584 personas.

6 de octubre de 2026

Piazza ganó y se clasificó
Fútbol Local

Piazza ganó y se clasificó

4 de octubre de 2026

 María Scaglia presenta su nuevo  libro en una tarde única en el campo
EL UNIVERSO DE LA INFANCIA Y LOS EQUINOS

María Scaglia presenta su nuevo libro en una tarde única en el campo

4 de octubre de 2026

Nueva feria artesanal
EN COLONIA NIEVAS

Nueva feria artesanal

4 de octubre de 2026

"Actitud, fe y amor"
SOCIEDAD

"Actitud, fe y amor"

4 de octubre de 2026

Cuando la ayuda internacional choca   con la realidad cotidiana de Azul
LAS REDES INVISIBLES DE LA SOLIDARIDAD

Cuando la ayuda internacional choca con la realidad cotidiana de Azul

4 de octubre de 2026

El concejal Puyou amplió su denuncia penal
TRASLADO DE UNA FAMILIA DESDE AZUL HACIA TANDIL

El concejal Puyou amplió su denuncia penal

4 de octubre de 2026


EL EQUIPO DE ODONTOLOGÍA DEL HOSPITAL PINTOS . Un servicio interdisciplinario que atiende a más de 500 pacientes por mes y prioriza la prevención

mask

VI JORNADAS DE DERECHOS CULTURALES . "Es muy importante que toda la ciudadanía conozca la existencia de estos derechos"

mask