2 de diciembre de 2023

OPERATIVO URNA 2023

OPERATIVO URNA 2023 . Durante los comicios, lograron localizar a 39 personas buscadas por la Justicia

Las fuerzas policiales se presentaron en los distintos lugares de votación con el objeto de cumplir con los pedidos de los distintos juzgados para ubicar a las personas sobre las que pesaba un pedido de captura o de averiguación de paradero. Catorce de ellos quedaron detenidos.

Treinta y nueve personas que eran buscadas por orden judicial fueron localizadas en distintos puntos del país durante los comicios realizados este año, en el marco del denominado "Operativo Urna 2023" desplegado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación, informaron fuentes judiciales.

De esas 39 personas, 14 quedaron detenidas en el marco de distintos expedientes judiciales, mientras que se notificó a la Justicia de la localización de las otras 25, que tenían pedido de averiguación de paradero.

Mediante su sitio oficial, el MPF dio a conocer el resultado del procedimiento llevado adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja ((UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli, en el marco del "Operativo Urna 2023" desarrollado por la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCaP) que encabeza Juan Pablo Bello.

Los voceros explicaron que, de cara a la realización de las tres jornadas electorales de este año, la SeCaP encomendó a diversas divisiones policiales del país que se presentaran en los distintos lugares de votación con el objeto de cumplir con los pedidos de los distintos juzgados para ubicar a las personas sobre las que pesaba un pedido de captura o de averiguación de paradero.

En total, había 213 personas requeridas en investigaciones criminales y correccionales, 39 de las cuales lograron ser localizadas.

Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto de 2023, se encomendó la búsqueda de 132 personas evadidas, 90 de ellas con orden de captura y las restantes 42 con pedidos de averiguación de paradero o comparendo.

De ese total, se pudo ubicar a 16 personas prófugas, cinco de las cuales quedaron detenidas.

En tanto, durante las elecciones generales del 22 octubre pasado, se pidió ubicar a 164 personas que estaban evadidas de la justicia, 118 con pedido de captura y las otras 46 con averiguación de paradero,

En esta instancia, se logró apresar a seis personas y ubicar a otras siete.

Finalmente, en la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre último, de las 96 personas requeridas con orden de captura fueron detenidas tres y de las 30 con paradero, se localizaron a siete, agregaron las fuentes.

Los voceros destacaron que entre los detenidos están Diego Nahuel Villalón y José Orlando Leyes, el primero de los cuales tenía un pedido de captura dispuesto el 7 de julio de 2023 por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 12 porteño, que lo había condenado a 8 años de prisión como autor del delito de abuso sexual agravado por ser la víctima menor de edad.

En tanto, Leyes era buscado desde el 9 de marzo pasado, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 24 dispuso su captura en el marco del debate oral que se le sigue por el delito de abuso sexual agravado por haberse cometido con acceso carnal.

Durante el operativo también se apresó a un tercer hombre imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa, quien quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 15, que lo buscaba desde el 11 de julio pasado.

Desde el MPF informaron que la Secretaría de Captura de Prófugos funciona en el ámbito de la UFECRI desde noviembre de 2020 y cuenta con un cuerpo de investigadores que recopila, procesa, entrecruza y analiza datos de interés para la búsqueda de las personas evadidas.

Además, coordina con las fuerzas de seguridad los procedimientos para ubicar a las personas imputadas en procesos penales con órdenes de captura, que hayan sido declaradas rebeldes por la Justicia o que tengan ordenes de averiguación de paradero vigentes.

Asimismo, tiene un Área de Asesoramiento Técnico que colabora en la diagramación de estrategias de búsqueda y sugerencia de medidas para ubicar a las personas prófugas, al tiempo que sistematiza y diseña cursos de investigación en casos complejos y en aquellos en los que las personas buscadas pudieran encontrarse en el extranjero, añadieron las fuentes.

EL PASADO VIERNES

EL PASADO VIERNES . Magui Cullen pisó fuerte en el Teatro Español a pura emoción y aplauso

La joven intérprete folclórica deslumbró al público azuleño en el Teatro Español con la presentación de su gira "Décimas", en una noche cargada de emoción, clásicos versionados y un cierre bien conectado con la ciudad.

18 de mayo de 2026

EL SÁBADO 23 DE MAYO EL SÁBADO 23 DE MAYO

EL SÁBADO 23 DE MAYO . Vuelve el "Ciclo de arte popular Paisanazo"

El Espacio Cultural Pedro Paisano Frías presenta la 12° edición con dos propuestas en escena: la obra de teatro "Elsa y Anita" y el recital de Diego y Walter Pourte. El próximo sábado, en Moreno y Guaminí, a partir de las 20.30 horas.

18 de mayo de 2026

CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA . El índice de crianza y los nuevos límites a la discrecionalidad judicial en los juicios por alimentos

mask
"Zona Fría" en debate: preocupación en  Azul por el posible recorte del beneficio
UN PROYECTO SE TRATARÁ EL MARTES EN EL DELIBERANTE

"Zona Fría" en debate: preocupación en Azul por el posible recorte del beneficio

18 de mayo de 2026

Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina
EN UN PROYECTO DE LA LIBERTAD AVANZA

Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina

18 de mayo de 2026

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"
LAURA ALOISI JUNTO A KICILLOF EN LA PLATA

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"

18 de mayo de 2026

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde
LINDERO AL LAGO GÜEMES

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde

18 de mayo de 2026

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ROEDORES

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus

18 de mayo de 2026

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"
LA INFLACIÓN Y SU IMPACTO EN LOS BOLSILLOS

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"

18 de mayo de 2026

 Piden que el Municipio brinde informes
UN PROYECTO DEL CONCEJAL PUYOU

Piden que el Municipio brinde informes

18 de mayo de 2026

"Conviviendo entre generaciones": el proyecto  solidario que une a jóvenes y adultos mayores
COMPROMISO JUVENIL Y TRABAJO SOCIAL EN AZUL

"Conviviendo entre generaciones": el proyecto solidario que une a jóvenes y adultos mayores

17 de mayo de 2026

Causa CEAL: cumplirá arresto domiciliario la mujer imputada
TODAVÍA SIGUE EN LA UNIDAD 52

Causa CEAL: cumplirá arresto domiciliario la mujer imputada

17 de mayo de 2026

Semifinales: capítulo uno
FÚTBOL LOCAL

Semifinales: capítulo uno

17 de mayo de 2026