2 de diciembre de 2023

OPERATIVO URNA 2023

OPERATIVO URNA 2023 . Durante los comicios, lograron localizar a 39 personas buscadas por la Justicia

Las fuerzas policiales se presentaron en los distintos lugares de votación con el objeto de cumplir con los pedidos de los distintos juzgados para ubicar a las personas sobre las que pesaba un pedido de captura o de averiguación de paradero. Catorce de ellos quedaron detenidos.

Treinta y nueve personas que eran buscadas por orden judicial fueron localizadas en distintos puntos del país durante los comicios realizados este año, en el marco del denominado "Operativo Urna 2023" desplegado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación, informaron fuentes judiciales.

De esas 39 personas, 14 quedaron detenidas en el marco de distintos expedientes judiciales, mientras que se notificó a la Justicia de la localización de las otras 25, que tenían pedido de averiguación de paradero.

Mediante su sitio oficial, el MPF dio a conocer el resultado del procedimiento llevado adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja ((UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli, en el marco del "Operativo Urna 2023" desarrollado por la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCaP) que encabeza Juan Pablo Bello.

Los voceros explicaron que, de cara a la realización de las tres jornadas electorales de este año, la SeCaP encomendó a diversas divisiones policiales del país que se presentaran en los distintos lugares de votación con el objeto de cumplir con los pedidos de los distintos juzgados para ubicar a las personas sobre las que pesaba un pedido de captura o de averiguación de paradero.

En total, había 213 personas requeridas en investigaciones criminales y correccionales, 39 de las cuales lograron ser localizadas.

Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto de 2023, se encomendó la búsqueda de 132 personas evadidas, 90 de ellas con orden de captura y las restantes 42 con pedidos de averiguación de paradero o comparendo.

De ese total, se pudo ubicar a 16 personas prófugas, cinco de las cuales quedaron detenidas.

En tanto, durante las elecciones generales del 22 octubre pasado, se pidió ubicar a 164 personas que estaban evadidas de la justicia, 118 con pedido de captura y las otras 46 con averiguación de paradero,

En esta instancia, se logró apresar a seis personas y ubicar a otras siete.

Finalmente, en la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre último, de las 96 personas requeridas con orden de captura fueron detenidas tres y de las 30 con paradero, se localizaron a siete, agregaron las fuentes.

Los voceros destacaron que entre los detenidos están Diego Nahuel Villalón y José Orlando Leyes, el primero de los cuales tenía un pedido de captura dispuesto el 7 de julio de 2023 por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 12 porteño, que lo había condenado a 8 años de prisión como autor del delito de abuso sexual agravado por ser la víctima menor de edad.

En tanto, Leyes era buscado desde el 9 de marzo pasado, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 24 dispuso su captura en el marco del debate oral que se le sigue por el delito de abuso sexual agravado por haberse cometido con acceso carnal.

Durante el operativo también se apresó a un tercer hombre imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa, quien quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 15, que lo buscaba desde el 11 de julio pasado.

Desde el MPF informaron que la Secretaría de Captura de Prófugos funciona en el ámbito de la UFECRI desde noviembre de 2020 y cuenta con un cuerpo de investigadores que recopila, procesa, entrecruza y analiza datos de interés para la búsqueda de las personas evadidas.

Además, coordina con las fuerzas de seguridad los procedimientos para ubicar a las personas imputadas en procesos penales con órdenes de captura, que hayan sido declaradas rebeldes por la Justicia o que tengan ordenes de averiguación de paradero vigentes.

Asimismo, tiene un Área de Asesoramiento Técnico que colabora en la diagramación de estrategias de búsqueda y sugerencia de medidas para ubicar a las personas prófugas, al tiempo que sistematiza y diseña cursos de investigación en casos complejos y en aquellos en los que las personas buscadas pudieran encontrarse en el extranjero, añadieron las fuentes.

PAIS

PAIS. La Argentina formalizó su salida de la Organización Mundial de la Salud

El canciller Pablo Quirno informó que hoy se hace efectiva la salida de la OMS, anunciada el 17 de marzo de 2025. El país sigue integrando la OPS.

17 de marzo de 2026

EL VIERNES EL VIERNES

EL VIERNES . El ciclo de cine debate en Azul presenta "La mujer de la fila" en una jornada de reflexión sobre derechos y género

La cita es en la sede de la Dirección de Género y Diversidades, ubicada en Avenida Perón 863 a las 18:30. Se proyectará una obra que busca profundizar en las problemáticas de género y la violencia institucional en el marco de las actividades conmemorativas por el Mes Internacional de la Mujer, la Dirección de Género y Diversidades, organizadas por el Municipio.

16 de marzo de 2026

En Cacharí despuntó la zafra
REMATE ANIVERSARIO

En Cacharí despuntó la zafra

16 de marzo de 2026

Confirmaron la prisión preventiva para   el acusado de violar y golpear a su pareja
MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Confirmaron la prisión preventiva para el acusado de violar y golpear a su pareja

16 de marzo de 2026

 Circuito de la Memoria: nuestro compromiso permanente
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

Circuito de la Memoria: nuestro compromiso permanente

16 de marzo de 2026

 "Se valora poco el trabajo de una comisión vecinal"
ENTREVISTA CON REPRESENTANTES BARRIALES

"Se valora poco el trabajo de una comisión vecinal"

16 de marzo de 2026

Piazza ganó y sigue con puntaje ideal
INTERLIGAS

Piazza ganó y sigue con puntaje ideal

15 de marzo de 2026

Por día, entre dos y tres pacientes ingresan al Hospital Pintos por accidentes de tránsito
EN EL AÑO SE HAN GASTADO MÁS DE $170.000.000

Por día, entre dos y tres pacientes ingresan al Hospital Pintos por accidentes de tránsito

15 de marzo de 2026

El Equipo Delta presenta una   propuesta interdisciplinaria
"CARMEN, POR SIEMPRE CARMEN"

El Equipo Delta presenta una propuesta interdisciplinaria

15 de marzo de 2026


LA LICITACIÓN POR LA RUTA 3 NO CONTEMPLA LA AUTOVÍA . "Queremos que prioricen la vida antes que el bolsillo"

mask

FÚTBOL LOCAL . La temporada tendrá su "Apertura"

mask