REPERCUSIONES DEL ENCUENTRO DE SOMBRA CON CONCEJALES

REPERCUSIONES DEL ENCUENTRO DE SOMBRA CON CONCEJALES

Ediles de distintos bloques opinaron sobre la reunión que mantuvieron con el Intendente

Los legisladores que dialogaron con EL TIEMPO fueron Nicolás Cartolano, Peronismo para el Desarrollo Local; Jorge Ferrarello, UCR Evolución; Alejandro Vieyra, Nuevo Azul; y Pilar Álvarez, UCR Azul.

22 de mayo de 2024

Los concejales Nicolás Cartolano (Peronismo para el Desarrollo Local), Jorge Ferrarello (UCR Evolución), Alejandro Vieyra (Nuevo Azul) y Pilar Álvarez (UCR Azul) respondieron a la convocatoria realizada por EL TIEMPO cuyo objetivo era conocer su opinión acerca de la reunión mantenida días atrás con el intendente Nelson Sombra.

Vale recordar que el encuentro con el mandatario comunal tuvo como premisa trabajar en forma conjunta en distintos temas que preocupan a toda la comunidad y en tal sentido contar con un ámbito de intercambio de ideas y propuestas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del distrito.

"Son los temas que realmente le interesan a la gente"

En primer lugar, Nicolás Cartolano remarcó que "la reunión estuvo muy bien. Me parece que fue muy atinada la posición del Departamento Ejecutivo de convocar al resto de la oposición. Creo que era algo que se había manifestado en campaña: que había que trabajar en un gobierno que no sea cerrado y en el que se escuchen todas las voces. Eso realmente se está demostrando con hechos concretos".

"La verdad es que me genera una gran satisfacción esa forma de trabajar, la cual hace rato que no se veía en nuestro Partido, mucho menos desde el Departamento Ejecutivo, ya que anteriormente no tuvimos reuniones con el Intendente ni siquiera en pandemia", aseveró el legislador local.

En ese sentido, el edil de Peronismo para el Desarrollo local destacó que "los temas por los cuales nos convocó el Intendente son los que realmente le interesan a la gente".

"La declaración de la emergencia vial e hídrica en el Partido de Azul creo que también es muy atinada. Tuvimos un verano y un otoño muy lluviosos, y las crecidas en el arroyo fueron importantes. En la zona rural estuvimos inundados durante algunas horas en dos oportunidades. Por eso creo que esta decisión es muy positiva", añadió.

En lo que respecta a la afectación de la Tasa de Servicios Esenciales, Cartolano opinó: "El intendente, en diciembre -después de haberse aprobado la ordenanza y antes de haber asumido él como jefe comunal-, les propuso a los concejales que asumían y a los que ya estaban en el Legislativo que propongan dónde afectarla. Esperó un tiempo prudencial para escucharlos y al no haber propuestas, me parece que el destino que se le da es el correcto, ya que la salud, el transporte, la educación y el deporte son muy importantes para la ciudad". Como conclusión Cartolano afirmó que, a su entender, la reunión "fue muy positiva".

"Dialogar y llegar a un acuerdo para el bien de todos"

A su turno, el concejal Jorge Ferrarello también hizo hincapié en lo positivo del encuentro mantenido con el alcalde local.

"El Intendente nos informó que iba a elevar un decreto relacionado con los porcentajes y las áreas a las que pensaba destinar la Tasa Esencial: deportes, educación y cultura, inclusión, transporte y salud", comentó el legislador local.

También, dijo el edil de UCR Evolución, "se trató el tema de conformar el Consejo de Deportes, sobre lo cual comenté que el año pasado había presentado el proyecto de Ordenanza de entidades deportivas, a la cual habría que sumarle los deportes individuales para que todos queden enmarcados en ese ámbito".

Según apuntó Ferrarello, durante la reunión se "empezó a trabajar y a conversar acerca de la próxima Fiscal e Impositiva. El año pasado nosotros marcamos que faltó diálogo para sacarla en consenso. Ahora tenemos la posibilidad y el tiempo para poder dialogar y llegar a un acuerdo entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante para el bien de todos".

"Una señal necesaria en estos momentos difíciles"

Por su parte, Alejandro Vieyra contó que, "cuando el Intendente llamó en su conjunto a todos los espacios representados en el Concejo Deliberante al diálogo, más allá de las diferencias, lo entendimos como una señal necesaria en estos momentos difíciles que nuestro país está atravesando. Más que nunca, ahora los consensos son parte fundamental de nuestro accionar como funcionarios públicos".

El edil de Nuevo Azul dijo que Sombra también "planteó la posibilidad cierta de que se reasigne la Tasa Esencial en varios programas, donde destacó la mayor distribución en Salud (75%) y el resta a transporte, educación, cultura, deportes e Inclusión".

"El intendente tiene la potestad de hacerlo sin el acuerdo del Concejo Deliberante, pero optó por proponerlo de esta manera, informando antes a los ediles y que se lleve a discusión en sesión", expuso Vieyra.

A su vez, el edil local manifestó que el mandatario comunal "tomó la iniciativa que le transmitieron los concejales, proponiendo una mesa de trabajo conformada por todos los bloques -y obviamente el Ejecutivo- para la discusión de la Ordenanza Fiscal e Impositiva".

A modo de resumen Vieyra afirmó que "la iniciativa es muy buena y fue bien recepcionada por los legisladores. Esperemos que el ida y vuelta se concrete en los hechos y que no quede sólo como un título. Estaría bueno tener presente -desde nuestro lado como concejales y al momento que se dé otra convocatoria similar- un viejo refrán popular que dice: 'El tango se baila de a dos'".

"Estamos dispuestos a brindar herramientas que surjan del consenso"

Finalmente, la concejal Pilar Álvarez señaló que, en el marco del encuentro con Sombra, "el Intendente nos manifestó que tenía tres temas en agenda". La primera de esas cuestiones, de acuerdo con los conceptos vertidos por la edil de la UCR Azul, tiene que ver con el pedido del jefe comunal para que el Legislativo cree la ordenanza que constituya el Consejo Municipal de Deportes. "Su idea es abordar las distintas temáticas sobre el deporte en Azul, en lo cual nosotros ya veníamos trabajando en una ordenanza de entidades deportivas", advirtió Álvarez, para inmediatamente después agregar que "la idea es fortalecer a todas las disciplinas. El Intendente dijo que para él es un tema muy importante, en lo cual acordamos e inclusive Juan Louge, como presidente del cuerpo, también se comprometió a convocarlo".

Asimismo, la legisladora azuleña mencionó que, en otra de las cuestiones abordadas, el mandatario local informó que "tiene pensado declarar la emergencia de la red vial e hídrica, por el estado en el cual están las calles y la situación generada por las lluvias".

"A lo que más tiempo se destinó en la reunión fue al hecho relacionado con que iba a mandar un proyecto de decreto para ser convalidado por el Concejo Deliberante respecto a la afectación de la Tasa de Servicios Esenciales", refirió Álvarez.

En ese aspecto especificó que "se dio un intercambio de ideas. En realidad el Intendente a esta tasa que ya se está cobrando la está distribuyendo de la manera que él considera pertinente; y no necesita que nosotros le convalidemos o no algo ya se está haciendo". Además, añadió la concejal del bloque UCR Azul, "mal podría desde mi espacio político convalidar algo que no fue creado de la manera adecuada, porque se hizo sin consenso y sin consultas previas, porque ya tenían los votos".

Igualmente recordó que "la tasa además está judicializada y nosotros consideramos que no es justa la manera en la que se implementa".

"Sabemos que el Municipio requiere de la realización de muchas obras y que los recursos son escasos. Nuestra intención nunca va a ser la de desfinanciar a la comuna, sino todo lo contrario. Estamos dispuestos a brindar herramientas, pero que tengan que ver con el consenso, con un estudio maduro de la situación y con poder plantear entre todos los bloques políticos una discusión verdadera de la matriz tributaria para poder redactar una ordenanza Fiscal e Impositiva para el año venidero", sostuvo la legisladora de la UCR.

"Mi propuesta fue crear una mesa para empezar a trabajar con tiempo en una Fiscal Impositiva nueva, para que se pueda implementar el año que viene y evitar así el conflicto que se generó con la tasa de Servicios Esenciales", informó Álvarez, quien concluyó diciendo que: "Esta propuesta fue muy bien recibida por el Intendente e inclusive por los concejales, razón por la cual estamos a la expectativa y a la espera de que nos convoquen".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

14/06/2024

Locales

Locales

Reunión con el Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria

TECNO

14/06/2024

TECNO

TECNO

Cinco apps que deberías conocer

Qué apps instalar en tu celular según las recomendaciones de Google. Cuáles son las que recomienda instalar en los celulares.

AUTOMOVILISMO

14/06/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Autos clásicos y antiguos tendrán su tercera competencia del 2024

deportes

deportes

14/06/2024

deportes

deportes

Se acerca el Torneo Regional de Atletismo

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

14/06/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condenado nuevamente por violencia de género

EN PLENO CRECIMIENTO

HELADERA SOLIDARIA

14/06/2024

HELADERA SOLIDARIA

HELADERA SOLIDARIA

Apoyo comunitario urgente para la Asociación de Árbitros Azuleños en su labor solidaria

Germán Castro y Raúl Piazza dialogaron con este diario sobre la iniciativa que comenzaron en pandemia: cocinar para las familias más vulneradas. Resulta que actualmente la situación se complicó, lo cual los obliga a pedir ayuda a la comunidad.