24 de marzo de 2023

ENFOQUE

ENFOQUE . El 24 de marzo: Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Por Mercedes Ibarra:

Prof. Historia y Ciencias Políticas.

A 47 años del golpe cívico-militar en la Argentina de 1976, la sociedad sigue reclamando y sosteniendo las banderas por la Memoria, la Verdad y la Justicia; justicia que tardó casi 40 años en lo que va de nuestra joven democracia en pos de que -finalmente- se sepa lo que realmente ocurrió y para que no vuelva a suceder.

No es tampoco un tema del pasado, como muchos lo quieren plantear e instaurar, e incluso hablar del "curro" de los Derechos Humanos, porque hoy a esta fecha las víctimas del terrorismo de Estado están pidiendo justicia para cerrar heridas, transitar la memoria hacia un futuro diferente, más igualitario, justo y para que ésta sea una luz a seguir frente a muchas injusticias que tenemos que atravesar.

Es un deber garantizarles a las nuevas generaciones la construcción de una mirada respecto a lo sucedido durante el gobierno genocida.

La dictadura fue, sin dudas, un ataque a los obreros, trabajadores y trabajadoras que removió los poderes Ejecutivos y Legislativos, nacionales y provinciales.

Un país que se detuvo, como sucedió desde aquel primer golpe militar llevado a cabo contra Hipólito Yrigoyen en 1930.

Luego también sufrimos la primera muerte de la "Revolución Libertadora", quien le quitara la vida Manuel Chaves y en el '76 no paró tampoco.

Azul integró como región una zona de secuestros, torturas, desapariciones, y también de ex centros clandestinos de detención, que hoy transitamos y ocupamos esperando llevar a que sean sitios de la Memoria. Es decir, tenemos nuestros desaparecidos, nuestros exiliados y presos políticos que han sido marginados por mucho tiempo, lo cual nunca es tarde para ser reparado.

Se hará justicia al fin, después de estos 40 años de democracia y a 47 de la última dictadura, teniendo justicia a pesar de que muchos y muchas no están. ¡Cárcel común para los genocidas!

¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes ahora y siempre!

Debemos ser conscientes cuáles fueron esas luchas, las batallas por las que peleaban y creían necesarias, como tener empatía, ser solidarios, mirar al otro/a como uno más, porque si deseamos construir esa nueva ciudadanía debemos hacerlo desde varios ámbitos, no sólo académicos sino también barriales y partidarios, para sostener la democracia que tanto nos costó sostener durante 40 años.

Pensar las dictaduras es necesario para tomar conciencia de sus efectos y el rol del Estado frente a acciones destructivas, pero nunca como una alternativa que muchos desean aplicar ocultando estos métodos como golpes blandos que se gestaron en un tiempo no muy lejano en nuestra América Latina, apoyados por los grupos concentrados de poder y los medios de comunicación hegemónicos, como en tiempos de Evo Morales (Bolivia) Rafael Correa (Ecuador) y Lula Da Silva (Brasil), tratando de desestabilizar dichas elecciones . No se trata de otra cosa que ir contra el pueblo, sobre el voto que garantiza la verdadera democracia.

No es menor el acto de intento de muerte a nuestra ex Presidenta y actual Vicepresidenta de la Nación.

La lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo es un claro ejemplo del sostenimiento y la convicción de la Memoria, la Verdad y la Justicia; siendo nuestro país bandera de la lucha por los Derechos Humanos.

Esta semana se celebró el III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, impulsado por el Centro Internacional de Promoción de los derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO y la Presidencia de la Nación.

Disertaron personalidades destacables como Estela de Carloto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del foro), Fernanda Gil Lozano (directora del CIPDH/UNESCO), Horacio Pietragalla (secretario de Derechos Humanos-Argentina), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Evo Morales (ex presidente de Bolivia), y José Pepe Mujica (ex presidente de Uruguay), entre otros y otras.

"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla, no tienen memoria, están condenados". Marcos Tulio Cicerón

CACHARÍ SE MOVILIZARÁ POR EL PEAJE PREVISTO EN RUTA 3 CACHARÍ SE MOVILIZARÁ POR EL PEAJE PREVISTO EN RUTA 3

CACHARÍ SE MOVILIZARÁ POR EL PEAJE PREVISTO EN RUTA 3 . "Nos quieren volver a quebrar", dijo Raúl Fernández

El delegado municipal de Cacharí confirmó que el domingo próximo se realizará una volanteada en el acceso por Ruta 3 a esa localidad del Partido de Azul. También planteó la necesidad de conformar "una mesa de trabajo de la que podamos ser parte" y, a través de ella, expresar la voz de los cacharienses. "No queremos romper ese lazo con Azul porque es nuestra ciudad cabecera", dijo el funcionario.

26 de junio de 2026

PERMITIRÁ AMPLIAR LA CAPACIDAD ENERGÉTICA EN AZUL . Comenzó la obra civil para el nuevo trafo

mask
"Va a ser un día especial para festejar en  el Campus Universitario y para conocerlo"
HOY SE REALIZARÁ LA EXPO UNICEN AZUL 2026

"Va a ser un día especial para festejar en el Campus Universitario y para conocerlo"

26 de junio de 2026

San José se quedó con el Apertura
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

San José se quedó con el Apertura

25 de junio de 2026

Cine debate por el Día Internacional del Orgullo
SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO

Cine debate por el Día Internacional del Orgullo

24 de junio de 2026

Conmemoraron el 91º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel
EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Conmemoraron el 91º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel

24 de junio de 2026

EL ORDEN DEL DÍA CONSTA DE 24 PROYECTOS

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo

24 de junio de 2026

PEAJES EN RUTA 3: EL DOMINGO SE REALIZARÁ UNA VOLANTEADA

"Otra vez a los cacharienses nos dejan afuera del Partido de Azul"

24 de junio de 2026