ENFOQUE

ENFOQUE

El 24 de marzo: Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

24 de marzo de 2023

Por Mercedes Ibarra:

Prof. Historia y Ciencias Políticas.

A 47 años del golpe cívico-militar en la Argentina de 1976, la sociedad sigue reclamando y sosteniendo las banderas por la Memoria, la Verdad y la Justicia; justicia que tardó casi 40 años en lo que va de nuestra joven democracia en pos de que -finalmente- se sepa lo que realmente ocurrió y para que no vuelva a suceder.

No es tampoco un tema del pasado, como muchos lo quieren plantear e instaurar, e incluso hablar del "curro" de los Derechos Humanos, porque hoy a esta fecha las víctimas del terrorismo de Estado están pidiendo justicia para cerrar heridas, transitar la memoria hacia un futuro diferente, más igualitario, justo y para que ésta sea una luz a seguir frente a muchas injusticias que tenemos que atravesar.

Es un deber garantizarles a las nuevas generaciones la construcción de una mirada respecto a lo sucedido durante el gobierno genocida.

La dictadura fue, sin dudas, un ataque a los obreros, trabajadores y trabajadoras que removió los poderes Ejecutivos y Legislativos, nacionales y provinciales.

Un país que se detuvo, como sucedió desde aquel primer golpe militar llevado a cabo contra Hipólito Yrigoyen en 1930.

Luego también sufrimos la primera muerte de la "Revolución Libertadora", quien le quitara la vida Manuel Chaves y en el '76 no paró tampoco.

Azul integró como región una zona de secuestros, torturas, desapariciones, y también de ex centros clandestinos de detención, que hoy transitamos y ocupamos esperando llevar a que sean sitios de la Memoria. Es decir, tenemos nuestros desaparecidos, nuestros exiliados y presos políticos que han sido marginados por mucho tiempo, lo cual nunca es tarde para ser reparado.

Se hará justicia al fin, después de estos 40 años de democracia y a 47 de la última dictadura, teniendo justicia a pesar de que muchos y muchas no están. ¡Cárcel común para los genocidas!

¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes ahora y siempre!

Debemos ser conscientes cuáles fueron esas luchas, las batallas por las que peleaban y creían necesarias, como tener empatía, ser solidarios, mirar al otro/a como uno más, porque si deseamos construir esa nueva ciudadanía debemos hacerlo desde varios ámbitos, no sólo académicos sino también barriales y partidarios, para sostener la democracia que tanto nos costó sostener durante 40 años.

Pensar las dictaduras es necesario para tomar conciencia de sus efectos y el rol del Estado frente a acciones destructivas, pero nunca como una alternativa que muchos desean aplicar ocultando estos métodos como golpes blandos que se gestaron en un tiempo no muy lejano en nuestra América Latina, apoyados por los grupos concentrados de poder y los medios de comunicación hegemónicos, como en tiempos de Evo Morales (Bolivia) Rafael Correa (Ecuador) y Lula Da Silva (Brasil), tratando de desestabilizar dichas elecciones . No se trata de otra cosa que ir contra el pueblo, sobre el voto que garantiza la verdadera democracia.

No es menor el acto de intento de muerte a nuestra ex Presidenta y actual Vicepresidenta de la Nación.

La lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo es un claro ejemplo del sostenimiento y la convicción de la Memoria, la Verdad y la Justicia; siendo nuestro país bandera de la lucha por los Derechos Humanos.

Esta semana se celebró el III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, impulsado por el Centro Internacional de Promoción de los derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO y la Presidencia de la Nación.

Disertaron personalidades destacables como Estela de Carloto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del foro), Fernanda Gil Lozano (directora del CIPDH/UNESCO), Horacio Pietragalla (secretario de Derechos Humanos-Argentina), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Evo Morales (ex presidente de Bolivia), y José Pepe Mujica (ex presidente de Uruguay), entre otros y otras.

"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla, no tienen memoria, están condenados". Marcos Tulio Cicerón

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

22/04/2024

En la oportunidad la presidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dra. María Fernanda Giménez, el vicepresidente segundo, Dr. Marcelo Bianco y el secretario del Consejo Directivo, Dr. Leandro Prat, recibieron a los nuevos profesionales. leer mas

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

22/04/2024

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

La justicia federal investiga ahora al joven arrestado cuando en un auto llevaba casi tres kilos de cocaína

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

22/04/2024

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

Iniciativa para aprender o mejorar tu juego en el ajedrez

El 6 de mayo, el Círculo iniciará en su sede un taller de esta disciplina que favorece la salud, potencia la memoria y desarrolla destrezas para la vida diaria. Del curso estará a cargo el ajedrecista Santiago Poljak, quien enseñará los rudimentos del Juego Ciencia.

DESDE EL GEN AZUL

22/04/2024

DESDE EL GEN AZUL

DESDE EL GEN AZUL . "No se puede considerar a las universidades públicas como variable de ajuste", se afirmó

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA" . Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

Así lo confirmó el nuevo presidente del organismo educativo, Leandro Ferraro, quien personalmente hizo una presentación en la Fiscalía. Se hallaron boletas apócrifas, una irregular situación de algunos proveedores, y otras deudas, además de la correspondiente al Fondo Compensador.