14 de septiembre de 2021

SALUD

SALUD. El 30% de los niños de América Latina tiene sobrepeso por la pandemia, según Unicef

Advierten que durante la pandemia se ha intensificado el problema con el acceso limitado a una alimentación saludable y una menor capacidad adquisitiva.

Tres de cada diez niños y adolescentes viven con sobrepeso en América Latina y el Caribe, en medio de una crisis generada por la pandemia de coronavirus, que amenaza con empeorar la alimentación de los menores, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"En los últimos años, cada vez más niños, niñas y adolescentes tienen sobrepeso en América Latina y el Caribe", señaló Unicef en un comunicado. "Actualmente, se estima que al menos tres de cada diez niños" entre los 5 y 19 años "viven con sobrepeso en la región", agregó.

Según esta agencia de las Naciones Unidas, las causas de la obesidad infantil se producen por la falta de actividad física y el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que son de fácil acceso, bajo costo y alta promoción en medios masivos de comunicación.

Unicef también advierte que durante la pandemia se ha intensificado el problema con el acceso limitado a una alimentación saludable y una menor capacidad adquisitiva, agregó AFP.

"Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano. Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron", dijo Jean Gough, directora de Unicef para América Latina y el Caribe.

"Además, con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones y espacios para realizar actividad física. Antes de la Covid-19 prevenir la obesidad era imprescindible y ahora es más urgente que nunca", agregó Gough.

Unicef instó a los países de la región a fortalecer e implementar leyes y marcos normativos para garantizar la calidad de la alimentación en hogares y escuelas.

También pidió incentivar la recuperación de los programas de alimentación escolar, el acceso a alimentos más saludables para las familias y promover más espacios e iniciativas para la actividad física.

"El contexto de la Covid-19 representa una ventana de oportunidad para prevenir el sobrepeso desde la primera infancia y para toda la vida. Hoy en día es posible que cada niño y niña en América Latina y el Caribe crezca con alimentos saludables, pero solo si unimos nuestras fuerzas", indicó Gough. (DIB)

EL PASADO VIERNES

EL PASADO VIERNES. Arte, inclusión y emoción en el cierre de las VI Jornadas Nacionales de Derechos Culturales

Organizadas por la Facultad de Derecho de la UNICEN, las VI Jornadas Nacionales de Derechos Culturales concluyeron con una emotiva jornada enfocada en la inclusión, la expresión artística y el trabajo colectivo. En el encuentro se presentó el fotolibro dedicado al grupo "Diversos Danzas", hubo espectáculos en vivo y un intenso programa con mesas de debate académico y recorridos por el patrimonio azuleño.

13 de octubre de 2026

UNA PATRIA CHICA QUE CRUZA RUTAS UNA PATRIA CHICA QUE CRUZA RUTAS

UNA PATRIA CHICA QUE CRUZA RUTAS. Karen Montes de Oca llega al Teatro Ópera para el cierre del Festival Patria

La destacada folclorista azuleña será parte de la jornada de cierre de la cuarta edición de este encuentro en el emblemático Teatro Ópera de la calle Corrientes. En la antesala de este show histórico que incluirá adelantos de su próximo disco, vecinos y fanáticos se organizan para viajar en combi y hacer el aguante.

13 de octubre de 2026

Santiago Poljak continúa como líder
AJEDREZ

Santiago Poljak continúa como líder

12 de octubre de 2026

Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"
EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO

Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

12 de octubre de 2026

Se celebró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural
EL LUNES 12 DE OCTUBRE

Se celebró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

12 de octubre de 2026