27 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. El 66% de los chicos y chicas menores de 14 años ya es pobre en Argentina

La juventud es la franja etaria más golpeada por la pobreza y la indigencia.

Más de seis de cada diez niños es pobre en la Argentina. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en un informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al primer semestre de este año.

En detalle, el 66,1% de los menos de 14 años viven en hogares con ingresos inferiores a una Canasta Básica Total (CBT), lo que significa que no perciben los suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

De acuerdo al estudio, el 27% de la población de ese rango etario se encuentra en situación de indigencia, lo que significa que uno de cada cuatro niños pasan hambre en el país, dado que en sus hogares no ganan lo suficiente para cubrir el costo de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) y hacer frente a sus necesidades alimenticias fundamentales.

Lo preocupante, más allá de los números, es que los niveles de pobreza se dispararon en el último año. Las estadísticas publicadas por el organismo indican que en el primer semestre de 2023 la pobreza infantil era del 56,2% y la indigencia afectaba al 13,6% de los chicos. Por lo tanto, la pobreza saltó 9,9 puntos porcentuales y la indigencia aumentó 13,4 puntos. Prácticamente, se duplicó.

La pobreza infantil registró un alza de 7,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. En esa medición, los menores de 14 años que se encontraban por debajo de la línea de la pobreza llegaba al 58,4%.

Los datos también señalaron que la franja etaria con números más críticos es la que va entre los 12 y 17 años. Allí, la pobreza alcanza al 69,4% de ellos. A ese grupo le sigue el de 6 a 11 años, con un 67%, y nenes hasta cinco años, con el 63,9%.

El INDEC explicó que la pobreza se mide por la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos, mientras que la indigencia se calcula por el acceso a la canasta básica alimentaria (CBA).

En ese sentido, el organismo destacó que, con respecto al semestre anterior, en promedio, el ingreso total familiar aumentó un 87,8%, mientras que el costo de las canastas regionales promedio subieron 115,3% (CBA) y 119,3% (CBT).

Por su parte, el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $407.171, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $709.318.

SUPERACIÓN

SUPERACIÓN . Dos medallas y una lección de vida: "Tati" Valicenti demuestra que nunca es tarde

El nadador del Club de Remo tuvo una destacada participación en el Panamericano de Natación Masters (Panam Aquatics), disputado en Buenos Aires, donde consiguió el tercer puesto en las pruebas de 50 y 100 metros libres. Con una extensa trayectoria deportiva y una historia de perseverancia, volvió a subirse a un podio y dejó un mensaje para quienes creen que la edad puede ser un impedimento: "Nunca es tarde, siempre se puede".

1 de noviembre de 2026

UCR AZUL

UCR AZUL . "Por Nancy y la educación"

1 de noviembre de 2026

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, GUSTAVO VITALE . El nuevo centro comercial como símbolo de "una ciudad que planifica su transformación profunda"

mask

XX FESTIVAL CERVANTINO . Honrar la vida

mask
FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN . Los cuartos de final comenzaron con un empate

1 de noviembre de 2026

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE. Acusan a una mujer de hurtar una tarjeta de crédito para hacer varias compras que nunca pagó

30 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni Azuleño es líder en tres categorías

30 de octubre de 2026

OTRO IMPACTO AL BOLSILLO OTRO IMPACTO AL BOLSILLO

OTRO IMPACTO AL BOLSILLO . La empresa concesionaria Corresur implementó un aumento del 100%

30 de octubre de 2026

FUE DENUNCIADO EN JULIO DEL AÑO PASADO FUE DENUNCIADO EN JULIO DEL AÑO PASADO

FUE DENUNCIADO EN JULIO DEL AÑO PASADO. Fiscal pidió que un ex Presidente de la CEAL sea juzgado por "administración fraudulenta"

30 de octubre de 2026

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP . La prolífica agenda cultural que atravesó el XX Festival Cervantino

30 de octubre de 2026

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO . "Por un Azul más verde": ya se plantaron 61 árboles donados por viveros y vecinos

30 de octubre de 2026

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL . "La provincia ha manifestado las intenciones de seguir la obra", afirmó ayer Gustavo Vitale

30 de octubre de 2026