CON LA MOVILIDAD QUEDAN UN 7% POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

CON LA MOVILIDAD QUEDAN UN 7% POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

El 85% de los jubilados azuleños percibirá el 21% de incremento en sus haberes y tres refuerzos

El jefe de la ANSES UDAI Azul, Xavier Cabrera, dijo ayer a EL TIEMPO que "el Estado está haciendo una inversión de 252 mil millones de pesos solamente en refuerzo para que los jubilados y las jubiladas puedan afrontar la realidad económica del país". Se trata de 15 mil, 17 mil y 20 mil pesos que se abonarán junto con los haberes de junio, julio y agosto.

Por: Marcial Luna
12 de mayo de 2023

"Para los haberes del mes de junio, la fórmula de movilidad arrojó el 21%" de incremento, afirmó ayer Xavier Cabrera, jefe de ANSES UDAI Azul.

En declaraciones a este diario, puntualizó que "todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones, tanto la Universal como las familiares que paga ANSES, van a tener ese incremento del 21%", a partir de la medida adoptada por ANSES central y el Ministerio de Economía de la Nación.

Cabrera explicó que, "en lo que respecta puntualmente a las jubilaciones, en el mes de junio, un jubilado que cobra la mínima, junto con su haber, va a percibir el aguinaldo más un refuerzo de 15 mil pesos, lo que arroja que ningún jubilado con la mínima va a cobrar menos de 121 mil pesos".

"Es importante también destacar -añadió el titular de la Unidad de Atención Integral local- que va a haber tres refuerzos: uno en junio, de 15 mil pesos; otro en julio, de 17 mil; y otro en agosto, de 20 mil pesos, para las jubilaciones mínimas, que se va a pagar de forma decreciente, hasta los dos haberes que recibirán un bono de 5 mil pesos".

En cuanto al impacto de la movilidad en el distrito, Cabrera confirmó que "esto beneficia, en Azul, al 85 por ciento de los jubilados. Es decir, ese 85 percibe hasta dos haberes mínimos, sobre un total de 13.150 jubilados actualmente".

Por otro lado, aseveró que "el nuevo incremento impacta en el aguinaldo", por eso "decimos que ningún jubilado va a percibir menos de 121 mil pesos en junio".

La jubilación mínima, actualmente, es de 58 mil pesos. "Se va a 70.900 y a eso hay que sumarle los bonos", refirió Cabrera.

Observando la situación inflacionaria, destacó que "esta medida es importante en el contexto actual". Además, precisó que "más allá de que la fórmula actual dio por encima de la fórmula que había implementado el macrismo -que era de un 17% y, en cambio, nuestra fórmula arroja un 21%-, también sabemos de lo complejo de la situación y por eso se está otorgando, mes a mes, un refuerzo para que los jubilados puedan afrontar mejor la situación económica".

Xavier Cabrera indicó además que "este aumento de movilidad también arrastra a todas las asignaciones, entre ellas la Universal (AUH). En este caso, es de 3.800 pesos por hijo, pero también se extiende a las demás asignaciones que paga ANSES".

En el caso de la AUH, en Azul son aproximadamente "4500 beneficiarios titulares, y eso se multiplica y llega a casi 7000 niñas, niños y adolescentes".

Y en el caso de la Asignación por Embarazo para Protección Social (AxE), "es un número más reducido de beneficiarios. Son los casos de las personas que están trabajando en negro o que están desocupadas, y que van a percibir el mismo monto durante el embarazo". Al respecto Cabrera puntualizó que "hay personas que trabajan en blanco, en relación de dependencia, a quienes se les paga un prenatal; estamos pagando la asignación por embarazo al universo de lo que después le va a corresponder la AUH. Se les paga la asignación por embarazo para la protección social".

Al tomar la inflación interanual, el titular de ANSES Azul aseguró que "se le gana a la inflación: queda un 7 por ciento arriba. Considerando la inflación de junio 2022 a junio 2023, quedó el haber mínimo un 7% por arriba de la inflación".

Subrayó que "es un número importante en el contexto actual; sabemos que falta, obviamente, pero se está haciendo el esfuerzo, el Estado está haciendo una inversión de 252 mil millones de pesos solamente en refuerzo para que los jubilados y las jubiladas puedan afrontar la realidad económica del país".

Por otra parte, está vigente la moratoria que beneficiará a más de mil jubilados en el distrito. Cabrera señaló, al ser consultado por este diario sobre el tema, que se trata del "pago de deuda previsional" y que "se implementó a partir del 10 de abril pasado. Gracias a esta nueva moratoria, son 300 los nuevos jubilados que tiene Azul que, en los próximos meses, van a estar cobrando su haber".

"Es importante destacarlo -añadió-, porque se está trabajando fuertemente. Teníamos proyectado jubilar este año a 1000 azuleños y azuleñas, y ya llevamos 300 jubilados. De hecho, hemos realizado operativos de atención los sábados, para que puedan jubilarse cuanto antes, porque hay mucha demanda de turnos. Por eso estamos adelantando turnos".

El jefe de la UDAI Azul expresó que, "en este caso, se trata de personas que no reúnen los treinta años de aportes", por diferentes motivos. "Junto con los aportes que tienen, hacemos un cálculo y les liquidamos la deuda de aportes que no les realizaron en su momento. Así, van a comenzar a jubilarse y, en su haber, se les descuenta, mes a mes, la cuota del plan de pago de deuda".

Explicó que se trata de "una medida que nosotros ya conocemos", aunque "es una moratoria que tiene otras características, pero que incluye a todas aquellas personas que no tienen los treinta años de aportes y que estuvieron esperando por esta ley durante meses, y que finalmente se sancionó el 28 de febrero de este año. Se dio toda una discusión en su momento, también estuvimos hablando con los concejales. Finalmente, la ley se aprobó y ya se puso en marcha, por eso estamos ampliando la atención para poder jubilar. También se están haciendo operativos de cómputos, con el fin de que esas jubilaciones salgan cuanto antes al pago y que todos tengan su haber".

Con respecto a lo que se percibe en el caso de los incorporados mediante moratoria, Cabrera señaló que "el haber no es el mínimo, sino que varía, porque eso depende de los años que adeuda la persona. Nosotros, para jubilar, tomamos los últimos 120 aportes de la persona y, a partir de eso, vemos qué les conviene: si se toman los que llamamos 'años viejos' o 'años nuevos'. Eso es lo que hace variar el monto del haber que finalmente va a percibir". En todos los casos, se aplica siempre la fórmula que más beneficie más al futuro jubilado.

"No hay un monto específico en los haberes, en estos casos", puesto que ello "está vinculado con la trayectoria laboral y los aportes que cada persona tiene", concluyó Cabrera.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.