19 de enero de 2025

INFORME

INFORME . El alquiler y los sueldos en Azul: una mirada a la realidad económica local

A través de las redes sociales de EL TIEMPO se invitó a los lectores a responder tres encuestas vinculadas con ingresos, alquileres y gastos relacionados. Participaron 1700 personas.

Durante esta semana, en las redes sociales de Diario EL TIEMPO se realizaron tres encuestas con el objetivo de conocer algunos aspectos de la situación económica de los azuleños. En este caso, específicamente sobre ingresos, gastos en alquileres y porcentaje de sueldos destinado a ello. Los resultados reflejan una realidad económica diversa, pero con ciertos indicadores que llaman la atención sobre el costo de la vivienda en relación con los salarios. De este sondeo participaron más de 1700 usuarios.

¿Cuánto pagan los azuleños por el alquiler?

En cuanto al monto mensual que los azuleños destinan al pago de alquiler, los resultados de la encuesta muestran una distribución variada. El 7% de los encuestados indicó que paga alrededor de $100.000 de alquiler, mientras que el 30% de los votantes abona $200.000 mensuales. La cifra más alta se observa en el 40% de los encuestados, que reportan un gasto cercano a los $300.000. Sin embargo, un 23% de los participantes en la encuesta destacó que su alquiler mensual supera los $400.000, lo que podría reflejar una tendencia a mayores costos de vivienda en ciertos sectores de la ciudad.

¿Qué porcentaje del sueldo se destina al alquiler?

Cuando se les preguntó qué porcentaje de su sueldo destinan al pago del alquiler, los resultados también revelaron datos interesantes. Un 20% de los azuleños destinan aproximadamente el 25% de su salario al alquiler, mientras que un 27% destina un 50% de sus ingresos a este concepto. Además, un 26% indicó que paga cerca del 75% de su sueldo, lo que subraya la elevada carga que representa el alquiler para una parte significativa de la población. Un dato relevante es que 27% de los encuestados destinan casi el 100% de sus ingresos al alquiler, lo que refleja la presión económica que enfrentan algunos ciudadanos.

¿Cuánto ganan los azuleños?

En cuanto a los salarios, la encuesta reveló una amplia gama de ingresos. El 12% de los azuleños gana alrededor de $100.000, mientras que un 23% percibe unos $300.000 mensuales y otro 23% recibe $500.000. Sin embargo, la categoría más común fue la de aquellos que ganan más de $700.000, con un 42% de los encuestados en este grupo.

Reflexión final

Los datos obtenidos muestran una clara disparidad en los ingresos y en los gastos de alquiler de los azuleños. Si bien una parte de la población tiene salarios cercanos a los $700.000, un porcentaje significativo enfrenta una carga económica importante en relación con el alquiler, destinando gran parte de sus sueldos a este gasto. Esto pone de manifiesto la necesidad de una reflexión sobre la accesibilidad de la vivienda en Azul y los desafíos que enfrentan aquellos con menores ingresos.

Estos resultados evidencian la complejidad de la realidad económica local, donde el acceso a la vivienda y los altos costos de alquiler son temas de preocupación para un sector importante de la población.

Para analizar

·42% de los azuleños gana más de $700.000 mensuales.

·40% paga alrededor de $300.000 de alquiler.

·27% destina 50% de su sueldo al alquiler.

·26% destina cerca de 75% de su sueldo al alquiler.

·23% paga más de $400.000 de alquiler mensual.


FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL . Otra pena única para un tapalquense: ahora, a ocho años y medio de prisión

El 20 de septiembre de 2023 el encausado había provocado un incendio que destruyó por completo una precaria vivienda que estaba ubicada en Plaza Oubiñas. Detenido al mes siguiente de ocurrido aquel ilícito, actualmente sigue preso en la Unidad 17 de Urdampilleta. En el debate donde resultó condenado fue declarado también autor de más delitos.

11 de junio de 2026

11 de junio de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. PAMI: reclaman actualizar los honorarios

Médicos de cabecera y odontólogos que trabajan con afiliados del PAMI llevaron adelante de lunes a miércoles un paro nacional de 72 horas para reclamar una actualización urgente de los valores que cobran por sus consultas profesionales.

11 de junio de 2026

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS . IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial

mask

CUATRO DE LOS IMPUTADOS ESTÁN PRESOS. Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas

mask
Recordando a Gardel: jornada homenaje
LA ACTIVIDAD ESTÁ PREVISTA PARA EL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Recordando a Gardel: jornada homenaje

10 de junio de 2026

Condenado por someter a su hijo a prácticas sexuales aberrantes
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Condenado por someter a su hijo a prácticas sexuales aberrantes

10 de junio de 2026

La Libertad Avanza "no descarta" ir  a la justicia por el legado de Mancuso
¿SE VIENE UNA SESIÓN ESPECIAL?

La Libertad Avanza "no descarta" ir a la justicia por el legado de Mancuso

10 de junio de 2026

Juventud, el último escollo de Boca hacia la final
TORNEO INTERLIGAS

Juventud, el último escollo de Boca hacia la final

10 de junio de 2026

"Azul es uno de los distritos con mayor pérdida de CUD de toda la provincia"
CAÍDA DE LA COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL

"Azul es uno de los distritos con mayor pérdida de CUD de toda la provincia"

10 de junio de 2026

Este viernes y sábado tendrá lugar la ExpoMiel 2026
EN EL PREDIO DE RUTA 3 DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Este viernes y sábado tendrá lugar la ExpoMiel 2026

10 de junio de 2026

"Las incongruencias tienen que ver con la mala intencionalidad política"
POLÉMICA POR EL LEGADO DE MARGARITA MANCUSO

"Las incongruencias tienen que ver con la mala intencionalidad política"

10 de junio de 2026