19 de enero de 2025

INFORME

INFORME . El alquiler y los sueldos en Azul: una mirada a la realidad económica local

A través de las redes sociales de EL TIEMPO se invitó a los lectores a responder tres encuestas vinculadas con ingresos, alquileres y gastos relacionados. Participaron 1700 personas.

Durante esta semana, en las redes sociales de Diario EL TIEMPO se realizaron tres encuestas con el objetivo de conocer algunos aspectos de la situación económica de los azuleños. En este caso, específicamente sobre ingresos, gastos en alquileres y porcentaje de sueldos destinado a ello. Los resultados reflejan una realidad económica diversa, pero con ciertos indicadores que llaman la atención sobre el costo de la vivienda en relación con los salarios. De este sondeo participaron más de 1700 usuarios.

¿Cuánto pagan los azuleños por el alquiler?

En cuanto al monto mensual que los azuleños destinan al pago de alquiler, los resultados de la encuesta muestran una distribución variada. El 7% de los encuestados indicó que paga alrededor de $100.000 de alquiler, mientras que el 30% de los votantes abona $200.000 mensuales. La cifra más alta se observa en el 40% de los encuestados, que reportan un gasto cercano a los $300.000. Sin embargo, un 23% de los participantes en la encuesta destacó que su alquiler mensual supera los $400.000, lo que podría reflejar una tendencia a mayores costos de vivienda en ciertos sectores de la ciudad.

¿Qué porcentaje del sueldo se destina al alquiler?

Cuando se les preguntó qué porcentaje de su sueldo destinan al pago del alquiler, los resultados también revelaron datos interesantes. Un 20% de los azuleños destinan aproximadamente el 25% de su salario al alquiler, mientras que un 27% destina un 50% de sus ingresos a este concepto. Además, un 26% indicó que paga cerca del 75% de su sueldo, lo que subraya la elevada carga que representa el alquiler para una parte significativa de la población. Un dato relevante es que 27% de los encuestados destinan casi el 100% de sus ingresos al alquiler, lo que refleja la presión económica que enfrentan algunos ciudadanos.

¿Cuánto ganan los azuleños?

En cuanto a los salarios, la encuesta reveló una amplia gama de ingresos. El 12% de los azuleños gana alrededor de $100.000, mientras que un 23% percibe unos $300.000 mensuales y otro 23% recibe $500.000. Sin embargo, la categoría más común fue la de aquellos que ganan más de $700.000, con un 42% de los encuestados en este grupo.

Reflexión final

Los datos obtenidos muestran una clara disparidad en los ingresos y en los gastos de alquiler de los azuleños. Si bien una parte de la población tiene salarios cercanos a los $700.000, un porcentaje significativo enfrenta una carga económica importante en relación con el alquiler, destinando gran parte de sus sueldos a este gasto. Esto pone de manifiesto la necesidad de una reflexión sobre la accesibilidad de la vivienda en Azul y los desafíos que enfrentan aquellos con menores ingresos.

Estos resultados evidencian la complejidad de la realidad económica local, donde el acceso a la vivienda y los altos costos de alquiler son temas de preocupación para un sector importante de la población.

Para analizar

·42% de los azuleños gana más de $700.000 mensuales.

·40% paga alrededor de $300.000 de alquiler.

·27% destina 50% de su sueldo al alquiler.

·26% destina cerca de 75% de su sueldo al alquiler.

·23% paga más de $400.000 de alquiler mensual.


TIENE 17 AÑOS DE EDAD

TIENE 17 AÑOS DE EDAD. Continuará preso el menor al que acusan de varios robos y de la portación de una pistola

Su detención, ordenada el sábado anterior después de que aquel día fuera aprehendido en la vía pública cuando portaba un arma de fuego y era investigado por varios asaltos en comercios locales, fue convertida en prisión preventiva, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

7 de enero de 2026

DONDE NACEN LOS CAMINOS

DONDE NACEN LOS CAMINOS . Azuleños destacados Sub 30

7 de enero de 2026

ZULEIMA RIVERA ZULEIMA RIVERA

ZULEIMA RIVERA. Se fue de su país en 2018 y vive en Azul: "Tengo fe en la liberación de Venezuela"

Se encuentra radicada en esta ciudad junto con sus dos hijos: Rafael, el mayor, que es fisioterapeuta, y José, que todavía estudia. Los tres hablaron de la situación actual en el país donde nacieron, tras lo ocurrido el pasado sábado. También se refirieron a lo que se viene y a lo que ellos esperan que suceda en Venezuela, de donde emigraron en 2018 para comenzar a escribir una nueva historia en Argentina.

7 de enero de 2026

 Comienza el "Ranking Duka"
DEPORTES

Comienza el "Ranking Duka"

5 de enero de 2026

Comienza el Torneo Nocturno
HOY

Comienza el Torneo Nocturno

5 de enero de 2026

 "Se ha probado que encerró abruptamente   a Marianache, tirándole su vehículo encima"
MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"Se ha probado que encerró abruptamente a Marianache, tirándole su vehículo encima"

4 de enero de 2026

49° Festival de los Reyes Magos
SOCIEDAD

49° Festival de los Reyes Magos

4 de enero de 2026

Matías, el primer bebé del 2026, nació en el   Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"
MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO

Matías, el primer bebé del 2026, nació en el Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"

4 de enero de 2026

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL . Aprobado, pero con recortes

4 de enero de 2026


ENTREVISTA CON DIEGO GALLICCHIO . Desde CEAL explicaron las causas de los cortes de luz

mask