19 de enero de 2025

INFORME

INFORME . El alquiler y los sueldos en Azul: una mirada a la realidad económica local

A través de las redes sociales de EL TIEMPO se invitó a los lectores a responder tres encuestas vinculadas con ingresos, alquileres y gastos relacionados. Participaron 1700 personas.

Durante esta semana, en las redes sociales de Diario EL TIEMPO se realizaron tres encuestas con el objetivo de conocer algunos aspectos de la situación económica de los azuleños. En este caso, específicamente sobre ingresos, gastos en alquileres y porcentaje de sueldos destinado a ello. Los resultados reflejan una realidad económica diversa, pero con ciertos indicadores que llaman la atención sobre el costo de la vivienda en relación con los salarios. De este sondeo participaron más de 1700 usuarios.

¿Cuánto pagan los azuleños por el alquiler?

En cuanto al monto mensual que los azuleños destinan al pago de alquiler, los resultados de la encuesta muestran una distribución variada. El 7% de los encuestados indicó que paga alrededor de $100.000 de alquiler, mientras que el 30% de los votantes abona $200.000 mensuales. La cifra más alta se observa en el 40% de los encuestados, que reportan un gasto cercano a los $300.000. Sin embargo, un 23% de los participantes en la encuesta destacó que su alquiler mensual supera los $400.000, lo que podría reflejar una tendencia a mayores costos de vivienda en ciertos sectores de la ciudad.

¿Qué porcentaje del sueldo se destina al alquiler?

Cuando se les preguntó qué porcentaje de su sueldo destinan al pago del alquiler, los resultados también revelaron datos interesantes. Un 20% de los azuleños destinan aproximadamente el 25% de su salario al alquiler, mientras que un 27% destina un 50% de sus ingresos a este concepto. Además, un 26% indicó que paga cerca del 75% de su sueldo, lo que subraya la elevada carga que representa el alquiler para una parte significativa de la población. Un dato relevante es que 27% de los encuestados destinan casi el 100% de sus ingresos al alquiler, lo que refleja la presión económica que enfrentan algunos ciudadanos.

¿Cuánto ganan los azuleños?

En cuanto a los salarios, la encuesta reveló una amplia gama de ingresos. El 12% de los azuleños gana alrededor de $100.000, mientras que un 23% percibe unos $300.000 mensuales y otro 23% recibe $500.000. Sin embargo, la categoría más común fue la de aquellos que ganan más de $700.000, con un 42% de los encuestados en este grupo.

Reflexión final

Los datos obtenidos muestran una clara disparidad en los ingresos y en los gastos de alquiler de los azuleños. Si bien una parte de la población tiene salarios cercanos a los $700.000, un porcentaje significativo enfrenta una carga económica importante en relación con el alquiler, destinando gran parte de sus sueldos a este gasto. Esto pone de manifiesto la necesidad de una reflexión sobre la accesibilidad de la vivienda en Azul y los desafíos que enfrentan aquellos con menores ingresos.

Estos resultados evidencian la complejidad de la realidad económica local, donde el acceso a la vivienda y los altos costos de alquiler son temas de preocupación para un sector importante de la población.

Para analizar

·42% de los azuleños gana más de $700.000 mensuales.

·40% paga alrededor de $300.000 de alquiler.

·27% destina 50% de su sueldo al alquiler.

·26% destina cerca de 75% de su sueldo al alquiler.

·23% paga más de $400.000 de alquiler mensual.


MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 7

MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 7. Causa CEAL: denegatoria confirmada de la morigeración de prisión para Neefer "Gallego" González

Del mismo modo que había sucedido el mes anterior en una primera instancia, los jueces que integran la Cámara Penal departamental tampoco dieron lugar a que uno de los imputados por estafas a la Cooperativa y a comerciantes pueda gozar de arresto domiciliario por cuestiones de salud.

9 de febrero de 2026

LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD EN LA REFORMA PENAL JUVENIL LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD EN LA REFORMA PENAL JUVENIL

LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD EN LA REFORMA PENAL JUVENIL . "Es un puntapié inicial para empezar a corregir las deficiencias del pasado", se afirma desde LLA

Ante el inminente debate parlamentario, desde el espacio político La Libertad Avanza Azul se dio a conocer una "Carta abierta a la comunidad". Entre otros aspectos, se sostiene que "este es el paso que hoy debemos dar, con un sistema penal juvenil serio, con penas acordes, con educación y contención real, pero también con consecuencias claras".

9 de febrero de 2026

 Lechería: "El número de impuestos   y de renta perdida es abrumador"
FUERTE PRESIÓN IMPOSITIVA

Lechería: "El número de impuestos y de renta perdida es abrumador"

8 de febrero de 2026

Adiós a un querido vecino de Azul
SOCIEDAD

Adiós a un querido vecino de Azul

8 de febrero de 2026

 Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua
EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

6 de febrero de 2026