VIOLENTO ROBO A UNA FAMILIA

VIOLENTO ROBO A UNA FAMILIA

El aprehendido, reconocido por las víctimas

La pareja asaltada el pasado domingo en su casa del Barrio Urioste identificó al hombre arrestado ese día en Cañuelas como uno de los tres sujetos que cometieron el ilícito. Fue ayer, en una rueda de personas que se hizo en la comisaría primera, la seccional policial donde el imputado permanece aprehendido. Horas antes, el acusado se había negado a declarar durante la indagatoria a la que fuera sometido en tribunales. También este martes que pasó, policías allanaron una casa en Azul donde vive el presunto entregador que tuvo el hecho.

12 de mayo de 2021

En una rueda de identificación de personas, llevada a cabo en horas de la tarde de ayer en la Seccional Primera local de Policía, la pareja asaltada el domingo en su casa del Barrio Urioste de esta ciudad reconoció al único aprehendido como uno de los tres sujetos que cometieron este violento robo.

Aquel día, tras el ilícito sucedido en Azul, el ahora imputado había sido arrestado en Cañuelas, cuando viajaba solo en un auto y en su poder se incautó una pistola.

Ayer también, en la previa a llevarse a cabo la diligencia en sede policial donde fuera reconocido por las víctimas, se había negado a declarar cuando lo indagaron en tribunales por los delitos que la atribuyen en la investigación penal iniciada por este violento episodio delictivo.

Asistido por un Defensor Particular, esa audiencia se llevó a cabo desde la UFI 2 que en el Palacio de Justicia local está a cargo de David Carballo, el fiscal que lleva adelante la instrucción de la causa que se iniciara hace tres días por lo sucedido.

El único aprehendido que hasta el momento tiene este ilícito había sido identificado por voceros judiciales y policiales como Ariel Alejandro Sifredo.

De 42 años, vive en Luján, es oriundo de San Isidro y desde septiembre del año pasado -según pudo constatarse cuando fuera arrestado el domingo sobre la Ruta 3, en jurisdicción de Cañuelas, por el asalto ocurrido en Azul- desde un Juzgado de Garantías con sede en Mercedes registraba un pedido de captura por un "robo agravado".

En esa indagatoria a la que fuera sometido ayer en sede judicial, por lo sucedido en perjuicio de la familia Calderón el pasado domingo, cuando tres sujetos que estaban armados le robaron más de 400.000 pesos y otros objetos de valor, Sifredo figura acusado de un "robo doblemente agravado". Tanto por el empleo en ese ilícito de armas de fuego como por las circunstancias que tuvo la comisión del mismo, considerada a escala penal "en poblado y en banda". Y también le atribuyen la autoría de la portación, sin la debida autorización legal, de la pistola calibre 9 MM hallada en su poder cuando policías, alertados de lo que horas antes había pasado en Azul, lo arrestaron en un retén montado a la altura del kilómetro 66 de la Ruta Nacional número 3, en jurisdicción de Cañuelas.

En ese entonces, entre otros elementos hallados en su poder cuando fuera requisado el automóvil Volkswagen Vento en que viajaba en dirección hacia la Capital Federal, Sifredo llevaba el arma de fuego ya mencionada. Una pistola cuyo número de identificación estaba suprimido y que los investigadores sospechan que utilizó cuando, junto a dos sujetos más que todavía no han sido identificados ni hallados, fue cometido ese violento robo en Azul.

Al igual que sucede con el único aprehendido hasta el momento, los investigadores creen que los demás autores del robo a la familia Calderón tampoco serían azuleños.

Además, no descartan que hayan llevado a cabo este violento robo contando con datos aportados por un sujeto domiciliado en esta ciudad que en lo ocurrido actuó como entregador.

Al respecto, desde la pesquisa trascendió que ayer había sido allanado un inmueble de esta ciudad donde viviría ese presunto informante.

El asalto

Tal lo que EL TIEMPO ya informara, el episodio delictivo tuvo como escenario la casa donde la familia víctima se domicilia, situada sobre la calle Leyría, en el Barrio Urioste.

El pasado domingo, cuando era alrededor de la hora 15.30, los delincuentes llegaron hasta esa vivienda en un auto.

No bien dos de ellos descendieron del rodado, diciendo que eran policías redujeron al dueño del inmueble: un azuleño de 36 años llamado Mario Sebastián Calderón, quien se dedica a realizar trabajos como cadete, actividad mediante la cual habitualmente maneja importante sumas de dinero.

En ese entonces, Calderón se encontraba en las afueras del inmueble, el lugar desde donde -mediante el empleo de las armas de fuego que portaban, con sus rostros parcialmente cubiertos con barbijos y utilizando guantes- los asaltantes lo obligaron a ingresar a su domicilio.

Después, en el interior de la casa, en presencia de su mujer y los dos pequeños hijos que la pareja tiene al cadete lo hicieron tirar al piso mientras le apuntaban en la cabeza con lo que sería una pistola. Al mismo tiempo, le ataron las manos con un cable y le exigieron la entrega del dinero.

Los autores de este violento robo se apoderaron, en total, de más de 400.000 pesos.

A esa cantidad de plata -entre la que había también un billete de 50 euros- los delincuentes la hallaron en diferentes lugares de la casa, una vez que armados habían ingresado al inmueble para reducir a sus moradores.

Además, se llevaron un reloj, un teléfono celular y varias tarjetas de crédito de Calderón.

Después de que los tres sujetos huyeron, personal policial fue alertado sobre lo sucedido.

Teniendo en cuenta que pudo ser observado el número de la chapa patente del rodado en el que se movilizaban, con ese dato los investigadores comenzaron a revisar registros de cámaras de seguridad instaladas en diferentes sectores de la ciudad.

De esa manera, fue posible determinar la marca del auto en que circulaban los asaltantes. También, que ese rodado se dirigía por la Ruta 3 en dirección hacia el Norte.

Un alerta sobre lo sucedido que fuera emitido desde sede policial en Azul a seccionales de ciudades de la zona sirvió para que ese mismo domingo resultara arrestado uno de los ahora considerados autores de este hecho, cuando el Volkswagen Vento ya referido -de color champagne- fue interceptado por personal policial en Cañuelas, en un retén que había sido montado a la altura del kilómetro 66 de la Ruta Nacional número 3.

En ese entonces, en poder del hombre que ayer fue reconocido por la pareja asaltada se incautaron el arma de fuego ya mencionada, proyectiles, precintos de plástico, guantes de látex y algo menos de diez mil pesos.

EL DATO

Según informaron voceros allegados a la instrucción del sumario penal, luego de esa indagatoria en la que ayer Sifredo se negó a declarar el fiscal Carballo pidió que su aprehensión sea convertida en detención. Sobre esa solicitud debe resolver ahora -seguramente durante el transcurso del día de hoy- Magdalena Forbes, la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado