LARGAS COLAS EN LA POSTA DE TESTEOS DE ZOONOSIS RURALES

LARGAS COLAS EN LA POSTA DE TESTEOS DE ZOONOSIS RURALES

"El aumento de la positividad es del treinta por ciento"

Así lo indicó la Dra. Karina Watralik, Jefa de Departamento de Zoonosis Rurales cuando habló con este medio sobre el importante incremento de testeos que se registró en las últimas jornadas y sobre el notable aumento de la tasa de positividad. Sobre las largas colas que hubo para testearse en las inmediaciones de la posta que funciona en ese organismo provincial dijo: "Trabajamos a la mayor velocidad posible y con el equipo reforzado".

4 de enero de 2022

La Jefa de Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, Dr. Karina Watralik, se refirió en diálogo con diario EL TIEMPO al importante incremento en el número de azuleños que acuden diariamente a la posta que funciona en ese organismo provincial, a testearse para comprobar si están infectados con el virus Covid-19. A su vez habló sobre las largas colas que se generan para hacerse hisopados y consideró que ante el aumento de la demanda la respuesta está siendo insuficiente y la Comuna debería agregar centros de testeos.

El aumento de hisopados se enmarca en la tercera ola de contagios que afecta a esta ciudad y cuando en la jornada de ayer la Secretaría de Salud informó que del 27 al 2 de enero se registraron 207 casos positivos de coronavirus. De esta manera indicaron que son 212 los casos activos en todo el Partido de Azul. Asimismo remarcaron que durante los últimos siete días se realizaron 1241 testeos.

En el inicio de la charla la profesional admitió que la demanda por parte de la comunidad va creciendo día a día y recordó que la posta funcionó tanto el viernes 31 de diciembre, como el domingo 2 de enero: "Donde llegamos a atender trecientos pacientes por día y lo que va subiendo también es la tasa de positividad, porque cada día detectamos más casos positivos".

En relación a la modalidad de trabajo que implementan ante la presencia de tantos vecinos que asisten a testearse, explicó que el horario es de 8 a 12 horas y que a todos los que permanecen hasta el mediodía haciendo la cola sobre la vereda: "Se lo hace ingresar al departamento y se cierra el portón porque más recurso no podemos afectar. Al tener tanta demanda hemos duplicado el recurso humano y yo personalmente soy parte de la posta y es un equipo muy grande el que trabaja tanto afuera como adentro".

"La posta arranca un rato antes que se abra el portón y una vez que se cierra nos quedan una hora y media o dos de trabajo todos los días" agregó.

En ese sentido Watralik manifestó que por el momento han podido absorber y atender a todos los pacientes que se acercaron a la posta: "Hasta ahora no nos ha pasado de tener que dejar afuera y sin hisopar".

Consultada por este medio sobre el stock de test que manejaban para poder seguir dando respuesta a la alta demanda de la gente, indicó: "Es tanta la demanda que ya han viajado a buscar y mañana-por-hoy-llega una nueva provisión, pero hasta ahora no hemos tenido faltante".

Cambios a tener en cuenta

En otro tramo de la entrevista con este diario la bioquímica hizo hincapié y recordó los cambios en las medidas epidemiológicas anunciadas por el gobierno nacional y aseguró que a nivel provincial y municipal los tres estamentos "hablan el mismo idioma".

"Nos manejamos con el mismo protocolo y aquellas personas que son contacto estrecho directo de una persona que ha sido testeada recientemente y dio positivo, no tiene que venir a testearse" señaló y siguió: "La gente quiere el resultado, pero si es un contacto estrecho de una persona que hace poco que tiene el virus, el test le va a dar negativo. A esa persona por nexo epidemiológico o por criterio clínico se la considera positiva y nosotros le hacemos el certificado, pero no tiene sentido hisoparse porque puede dar negativo, porque se está testeando antes de tiempo".

En este punto remarcó que quienes sean contactos estrechos de un positivo lo que deben hacer es aislarse siete días como lo marca el protocolo vigente.

Más adelante la Jefa de Departamento de Zoonosis Rurales indicó que durante los últimos tres días de testeos pudieron comprobar en esa posta cómo se elevó la tasa de positividad entre quienes se realizan los test y expresó: "El aumento de la positividad ronda en el treinta por ciento".

Largas colas para testearse

Por otra parte Karina Watralik habló sobre las repercusiones y algunos reclamos que han recibido de aquellos que acuden a hisoparse y deben aguardar durante varias horas o minutos bajo el fuerte sol del verano azuleño.

"Dentro del departamento desde hoy vamos a sumar un gazebo más para que aquellos que ingresan al departamento puedan estar al reparo del sol, afuera realmente no podemos hacer mucho más. Hay que tener en cuenta que una vez que la persona está en el interior de Zoonosis el tiempo que permanece en el lugar es muy poco, porque se les toman los datos y si requiere ser hisopada se la hisopa rápidamente y en menos de quince minutos le entregamos el resultado" recalcó y subrayó que esto ocurre porque tanto adentro en el laboratorio, como afuera en el playón, es mucho el personal que se pone a disposición para hacer este operativo de manera diaria.

En esa misma línea sostuvo que del portón hacia afuera no pueden hacer prácticamente nada y recordó que todos los trabajadores que están en la posta utilizan equipos de protección durante toda la jornada: "Es muy complicado y caluroso trabajar así y de hecho muchas veces nosotros mismos terminamos insolados y por supuesto que nos pone mal ver que la gente aguarda a pleno sol con estas temperaturas".

Asimismo hizo la salvedad que a los adultos mayores se los exime de hacer la cola para hisoparse y dijo: "De ninguna manera las hacemos esperar y directamente se las hisopa arriba de los vehículos. Tenemos las mayores consideraciones que están a nuestro alcance y la realidad es que las colas nos han excedido durante los últimos tres días. Trabajamos a la mayor velocidad posible y con el equipo reforzado".

Sobre el final de la nota Karina Watralik contó que ayer en la posta de Zoonosis Rurales se hicieron 252 testeos, de los cuales 76 dieron resultado positivo.

EL DATO: Durante la charla con EL TIEMPO la Dra. Karina Watralik sostuvo que a su entender la respuesta en materia de testeos en Azul es por estos días insuficiente ante la alta demanda de la comunidad: "Nosotros arrancamos como un apoyo a la posta que tenía el municipio hace mucho tiempo y hoy somos prácticamente quien acapara la totalidad de los pacientes. En lo personal siento que el municipio deberá absorber parte de esta demanda, porque nos hemos quedado solos. Porque si bien abrieron un punto de testeos durante un breve horario en el Balneario, me parece que igualmente es insuficiente ante la demanda de la gente".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Locales

24/04/2024

Locales

Locales

Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

Se espera que, para las próximas semanas, comiencen a regir los valores del nuevo cuadro tarifario de la empresa de transporte público La Unión, que se incrementarán un 100%.

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL. Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

deportes

24/04/2024

deportes

deportes

Pasó la cuarta fecha del torneo de Damas