15 de enero de 2023

PARTICIPA EN UN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PAYADORES

PARTICIPA EN UN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PAYADORES . El azuleño Matías Sasale nos representa en Chile

El artista visitará Chile hasta el 23 de enero, con el objetivo de estrechar lazos con sus colegas del vecino país. En este viaje, buscará también compartir su música, su poesía y sus vivencias.

Tanto en Chile como en Argentina, la poesía popular y la música campesina son una fiel expresión del pueblo, dando cuenta de ello un amplio repertorio ligado al paisaje y las vivencias de los cultores naturales que mantienen vivas sus tradiciones.

Durante estos días, la participación de Matías Sasale Scalcini se desarrollará entre eventos literarios y encuentros de poetas y payadores, actividades que son gestionadas por Nicolás Inostroza Codoceo.

El itinerario del viaje se viene desarrollando en distintos distritos, destacando las siguientes actividades: ayer participó como invitado en lanzamiento del libro "Poesía Política, Versos a lo poeta", Volumen 2, del cantor y poeta popular Nicolás Inostroza. Se realizó en Codoceo, de la Comuna de Teno, provincia de Curicó, región del Maule. Organizado por la ACEET (Asociación Cultural de Escritoras y Escritores de Teno).

Hoy se desarrollará el Primer Encuentro Internacional Decimistas y Payadores, donde tendrá su participación como payador en este evento gestionado por el cultor Javier Peña en alianza con el centro turístico. El encuentro será en el Centro turístico Entre Álamos y Cachapoal, Coltauco en la Región de O'Higgins.

El viernes 20 de enero, Sasale estará participando como poeta invitado en otra presentación del libro "Poesía Política. Versos a lo poeta". En este caso, e lugar del encuentro será la Biblioteca Carlos Condell, Curicó, en la Región del Maule.

El sábado 21, se desarrollará el Segundo Encuentro Cultural Campesino donde participará en una conversación denominada Encuentro de hermandad Chile y Argentina, que consiste en un diálogo amistoso junto a otros dos cultores para intercambiar historias, compartir costumbres y anécdotas, disfrutando además la interpretación de música tradicional de cada territorio. La cita será en Fundo El Corazón, ubicado en el sector de El Corazón de Palquibudis, comuna de Rauco, en la Región del Maule. Esa actividad contará con la organización de la Escuela Superior Ismenia Ortiz Lizama.

El azuleño Matías Sasale Scalcini -poeta, cantor, improvisador- llevará, además, la bandera de la ciudad y el país a otras latitudes. Así como el payador del campo la utilizaba como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodeaba, este artista tiene la habilidad de elaborar la historia, la rima y el canto sobre lo que sucede en el momento en el que está payando, o sobre temas que le propone su público.


ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Muestra "DIFERENTE": charla abierta con Benjamín Aitala en el Museo López Claro

A las 18:30, el artista Benjamín Aitala brindará una charla abierta en el Museo López Claro, en el marco de su muestra "DIFERENTE". Durante el encuentro, de entrada libre y gratuita, el reconocido pintor y escultor recorrerá la exhibición junto al público para compartir detalles de su proceso creativo. La muestra, compuesta por obras en madera tallada y acrílico, podrá visitarse en Av. Mitre 410 hasta el 17 de mayo.

29 de abril de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA. El Apertura ya tiene sus primeros clasificados

San José, Atlético Tapalqué y Estrellas de Juventud por la zona A y Sportivo Piazza, por la B son los equipos que ya se aseguraron su lugar en la siguiente fase en el certamen de las chicas. En la Sub 21 hay mayor paridad y hasta el momento nadie está en las semifinales. El líder continúa siendo Chacarita.

29 de abril de 2026

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"
AYER POR LA MAÑANA

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"

29 de abril de 2026

Proponen regular el ejercicio del derecho a la  comunicación de personas alojadas en cárceles
EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL

Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

29 de abril de 2026

El Concejo de los Estudiantes
CLICK!

El Concejo de los Estudiantes

29 de abril de 2026

 "Queremos que se cumpla la ley    de emergencia en discapacidad"
CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL

"Queremos que se cumpla la ley de emergencia en discapacidad"

29 de abril de 2026

Desde el STMA denuncian persecución política  y maltrato contra trabajadoras del laboratorio
CONFLICTO EN EL HOSPITAL "HORACIO FERRO" DE CHILLAR

Desde el STMA denuncian persecución política y maltrato contra trabajadoras del laboratorio

29 de abril de 2026