15 de enero de 2023
El artista visitará Chile hasta el 23 de enero, con el objetivo de estrechar lazos con sus colegas del vecino país. En este viaje, buscará también compartir su música, su poesía y sus vivencias.
Tanto en Chile como en Argentina, la poesía popular y la música campesina son una fiel expresión del pueblo, dando cuenta de ello un amplio repertorio ligado al paisaje y las vivencias de los cultores naturales que mantienen vivas sus tradiciones.
Durante estos días, la participación de Matías Sasale Scalcini se desarrollará entre eventos literarios y encuentros de poetas y payadores, actividades que son gestionadas por Nicolás Inostroza Codoceo.
El itinerario del viaje se viene desarrollando en distintos distritos, destacando las siguientes actividades: ayer participó como invitado en lanzamiento del libro "Poesía Política, Versos a lo poeta", Volumen 2, del cantor y poeta popular Nicolás Inostroza. Se realizó en Codoceo, de la Comuna de Teno, provincia de Curicó, región del Maule. Organizado por la ACEET (Asociación Cultural de Escritoras y Escritores de Teno).
Hoy se desarrollará el Primer Encuentro Internacional Decimistas y Payadores, donde tendrá su participación como payador en este evento gestionado por el cultor Javier Peña en alianza con el centro turístico. El encuentro será en el Centro turístico Entre Álamos y Cachapoal, Coltauco en la Región de O'Higgins.
El viernes 20 de enero, Sasale estará participando como poeta invitado en otra presentación del libro "Poesía Política. Versos a lo poeta". En este caso, e lugar del encuentro será la Biblioteca Carlos Condell, Curicó, en la Región del Maule.
El sábado 21, se desarrollará el Segundo Encuentro Cultural Campesino donde participará en una conversación denominada Encuentro de hermandad Chile y Argentina, que consiste en un diálogo amistoso junto a otros dos cultores para intercambiar historias, compartir costumbres y anécdotas, disfrutando además la interpretación de música tradicional de cada territorio. La cita será en Fundo El Corazón, ubicado en el sector de El Corazón de Palquibudis, comuna de Rauco, en la Región del Maule. Esa actividad contará con la organización de la Escuela Superior Ismenia Ortiz Lizama.
El azuleño Matías Sasale Scalcini -poeta, cantor, improvisador- llevará, además, la bandera de la ciudad y el país a otras latitudes. Así como el payador del campo la utilizaba como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodeaba, este artista tiene la habilidad de elaborar la historia, la rima y el canto sobre lo que sucede en el momento en el que está payando, o sobre temas que le propone su público.
La iniciativa está impulsada por la Secretaría de Salud y la Dirección de Políticas Juveniles. Habrá música en vivo, presentaciones artísticas, actividades culturales y espacios de habla y escucha y habrá stands informativos sobre diferentes cuestiones relacionadas al bienestar general y la salud mental de las juventudes.
1 de octubre de 2026
1 de octubre de 2026
30 de septiembre de 2026
Desde el Municipio se remarcó que dicha obra permitirá mejorar las condiciones de atención y la calidad de las prestaciones que brinda el sistema público de salud. Además, tendrá un impacto positivo en la redistribución de la circulación hospitalaria y en el ordenamiento general del establecimiento. También se supervisaron los trabajos de remodelación de los baños de la actual guardia del Hospital.
30 de septiembre de 2026
30 de septiembre de 2026
28 de septiembre de 2026
28 de septiembre de 2026
28 de septiembre de 2026
28 de septiembre de 2026
28 de septiembre de 2026
28 de septiembre de 2026
28 de septiembre de 2026
28 de septiembre de 2026