18 de octubre de 2024
La decisión de aumentar la exigencia de encaje impactará de lleno en los rendimientos de las colocaciones a corto plazo.
El Banco Central (BCRA) tomó una medida que afectará directamente los rendimientos que pagan las billeteras digitales y los fondos comunes de inversión (FCI) de money market. A partir del 1° de noviembre, las entidades financieras deberán aumentar en cinco puntos porcentuales los encajes aplicables a los depósitos a la vista en pesos que constituyan el haber de estos fondos y a las cauciones bursátiles tomadoras en pesos.
Esta decisión fue comunicada a través de la normativa "Comunicación A 8119?, y su implementación impactará de manera inmediata en las tasas que ofrecen las plataformas de billeteras digitales por mantener dinero en sus cuentas.
Según la normativa del BCRA, el incremento en los encajes pasará del 15% al 20%. Este ajuste tiene un objetivo contractivo desde el punto de vista monetario, ya que reduce la liquidez disponible en el sistema financiero.
Sin embargo, también implica una caída estimada de entre dos y tres puntos porcentuales en los rendimientos que actualmente ofrecen las billeteras digitales y los FCI money market, que en la actualidad rondan entre el 35% y el 45%.
Esta resolución se produce en un contexto de creciente disminución de liquidez en el sistema bancario, evidenciado por la tendencia a la baja en los plazos fijos en pesos y el aumento en la demanda de crédito por parte del sector privado, que registra un crecimiento de dos dígitos durante los últimos cinco meses.
En la comunicación oficial, el BCRA autoriza a los bancos a participar en el mercado de cauciones bursátiles, permitiéndoles colocar pesos en estas operaciones, algo que hasta ahora les estaba prohibido. Según el ente regulador, esto se realiza con el objetivo de diversificar el mercado.
Y es que cabe recordar que anteriormente, los bancos solo podían tomar cauciones debido a la liquidez estructural del sistema, resultante de una constante emisión de dinero. Esto había llevado a una caída significativa en las tasas de caución. Con el nuevo enfoque, se espera que la participación activa de los bancos en ambos lados de la ecuación mejore la eficiencia en la fluidez de la liquidez del mercado. (DIB)
El nuevo aniversario de la creación del Departamento Judicial local se recordó este lunes con la realización de una serie de actividades. Hilda Kogan, presidenta de la Suprema Corte, estuvo presente en la ceremonia.
16 de marzo de 2026
16 de marzo de 2026
La frase pertenece al atleta azuleño Matías Varela, quien, días atrás, se consagró campeón argentino en la categoría 50 a 54 años en el Mar del Plata Trail Run y logró la clasificación al Mundial de Carreras de Montaña, que se disputará en junio en República Checa.
16 de marzo de 2026
16 de marzo de 2026
16 de marzo de 2026
16 de marzo de 2026
16 de marzo de 2026
16 de marzo de 2026
16 de marzo de 2026
15 de marzo de 2026
15 de marzo de 2026
15 de marzo de 2026
15 de marzo de 2026